Boletín N°. 3785 Comisión de Vigilancia urgirá a senadores a aprobar reformas a la Carta Magna en materia de fiscalización

25-06-2013.-

  • Minuta respectiva, congelada desde la legislatura anterior; inacción afecta supervisión de gasto público: Muñoz Soria
  • Se busca elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización
  • También, precisa el diputado, evitar duplicidades, omisiones o contradicciones

 

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación anunció que presentará, ante la Comisión Permanente, un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al Senado de la República a que dictamine lo antes posible la minuta que reforma los artículos 73, 74, 79 y 122 de la Constitución en materia de fiscalización superior de la federación.

 

El diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), presidente de la comisión, dijo que por no aprobarse dichas reformas, se afecta el desempeño de la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados en este ámbito.

 

Es importante recordar al Senado, dijo, que la minuta se encuentra desde la legislatura anterior, y busca elevar a rango constitucional el Sistema Nacional de Fiscalización y homologar los criterios de auditorías en todo el país.

 

De aprobarse la minuta, explicó, se evitarían las duplicidades, omisiones o contradicciones y se generaría un trabajo coordinado entre la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública, las entidades de fiscalización locales y los órganos estatales de control, a fin de propiciar condiciones que permitan un mayor alcance en las revisiones de los recursos públicos.

 

Ricardo Mejía Berdeja (MC) coincidió en que se presente el punto de acuerdo ya que, comentó, es “importante conocer a quién o quiénes protegen los senadores”, toda vez que permanecen en la congeladora otras minutas relacionadas con la transparencia y la rendición de cuentas, entre ellas, “la que tiene que ver con la deuda pública de los estados y municipios”.

 

Alfa Eliana González Magallanes (PRD) apoyó la propuesta y señaló que es necesario elevar la voz para que los senadores actúen. Planteó que en caso de que la minuta haya prescrito, se presente nuevamente la iniciativa.

 

Julio César Lorenzini Rangel (PAN) dio su voto a favor y coincidió en que en las comisiones del Senado hay minutas que son de relevancia para el país y, sin embargo, están congeladas por alguna razón que debe conocerse.

 

Por otra parte, el pleno de la Comisión de Vigilancia avaló la presentación de dos iniciativas de éste órgano legislativo. La primera, para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas y, otra, para modificar la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, ambas, encaminadas a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos federales.

 

Asimismo, aprobó la realización de un convenio de colaboración con alguna institución de educación superior, aún por determinar, para asesorar a la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados en cuanto al seguimiento de la construcción del nuevo edificio de la Auditoría Superior de la Federación, cuyo costo, dijeron, alcanzaría los mil millones de pesos.

 

Los diputados Kamel Athie Flores (PRI), Elizabeth Yañez Robles (PAN) Alfa Eliana González Magallanes y Víctor Manuel Bautista López (PRD), así como Ricardo Mejía Berdeja, coincidieron en que la UEC no cuenta con personal especializado, por lo que, en caso de contratar servicios externos, entregue, a más tardar en cinco días, un informe en el que detalle los montos que se destinarían para tal fin.

 

--ooOoo--