Boletín N°. 3115 Acuerdan remitir preguntas al director de Pemex sobre adjudicación de contratos
  • Diputados del PRD, Movimiento Ciudadano y PT piden comparecencia de Emilio Lozoya Austin

 

04-03-2014.- La Cámara de Diputados acordó remitir al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, preguntas por escrito sobre el proceso de adjudicación para el otorgamiento de contratos, en particular los de la naviera Oceanografía, y la viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones de los campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, con los que se va a quedar, de acuerdo con la reforma energética.

 

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado por el Pleno en votación económica, solicita a Lozoya Austin responda a las preguntas en el curso de esta semana, o bien, en forma verbal ante las comisiones de Energía y la Especial para la Prevención, Conservación y en su caso Restauración del Medio Ambiente en las entidades federativas donde se ubican las Instalaciones de Pemex, en fecha que se fije entre el lunes 10 y viernes 14 de marzo.

 

Menciona que las respuestas se harán del conocimiento de los diputados, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria, en la página de Internet, y serán remitidas a los grupos parlamentarios para el análisis correspondiente.

 

El diputado Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) expresó que no sólo es pertinente hacerle preguntas, sino que comparezca ante comisiones. “La verdadera reforma de Pemex es combatir la grave corrupción que prevalece. Nos interesa profundizar, en el caso de Oceanografía, sus vinculaciones con Banamex y Citigroup y todo el cúmulo de asuntos que ha venido generando a través del tráfico de influencias”, añadió.

 

Por el PRD, el diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro resaltó que es insuficiente que las preguntas sean enviadas y se respondan o dejen de contestar. “Debe venir el director de Pemex a la inmediatez y de cara a la legislación secundaria en materia energética, necesitamos construir y debatir con este tipo de escándalos”, agregó.

 

A su vez, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) consideró que la comparecencia del titular de la paraestatal es importante, ya que deberá entregar a la Secretaría de Energía el reporte sobre el ejercicio de los recursos y anuncia que invertirá una cifra histórica de casi 28 mil millones de dólares, de la cual 85 por ciento será destinada a exploración y producción de petróleo crudo y gas. “Es necesario que Lozoya Austin venga a explicar cuál es la estrategia real para Pemex”.

 

La diputada Laura Ximena Martel Cantú (PVEM) resaltó que este acuerdo busca que el funcionario informe sobre los estudios de viabilidad financiera y técnicas de las asignaciones y/o campos petroleros tanto de exploración como de explotación, que la paraestatal va a considerar retener o no bajo su dominio o responsabilidad directa. “Estamos seguros que las respuestas serán precisas y aclararán toda duda”.

 

En tanto, la diputada Claudia Elizabeth Bojórquez Javier (PRD) puntualizó que Lozoya Austin debe acreditar, de forma personal, que la paraestatal cuenta con la capacidad técnica, financiera y de ejecución necesarias para explorar y extraer los hidrocarburos. “Necesitamos conocer la verdad para fortalecer a la empresa ante el embate de las grandes trasnacionales que vendrán a explotar hasta agotar nuestros yacimientos petroleros”.

 

Por Acción Nacional, el diputado José Alfredo Botello Montes precisó que aprobar el cuestionario no significa cancelar la presencia del director de Petróleos Mexicanos y sus funcionarios ante las comisiones de esta cámara, a fin de que ilustren mayormente respecto de las respuestas que den a los cuestionamientos de todos los grupos parlamentarios.

 

El diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) afirmó que si la indagatoria por prácticas fraudulentas y de corrupción se queda al nivel de Oceanografía, “estaremos ante un nuevo caso de justicia selectiva. Esta cámara no puede seguir continuando como tapadera”, afirmó.

 

Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil manifestó que no pasa nada si los funcionarios vienen a esta cámara a informar sobre lo que están haciendo y lo que está sucediendo. En los últimos 14 años, continuó, Oceanografía obtuvo poco más de 160 licitaciones públicas nacionales e internacionales para proveer servicios y obra pública, principalmente para Pemex. “Es necesario que los mexicanos sepamos por qué desahuciaron a Pemex tan rápido y de manera tan inmediata”.

 

Finalmente, el diputado Javier Treviño Cantú (PRI) resaltó que las preguntas justamente expresan “esa erosión de un modelo que en los últimos 12 años se agotó, que ya no funcionó y que por eso exigía una reforma constitucional energética que en esta Cámara de Diputados, en el Senado, en el Constituyente, pudiéramos diseñar, crear, establecer un nuevo modelo mexicano de viabilidad energética para el siglo XXI”.

 

El acuerdo de la Jucopo incluye preguntas de los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT sobre las expectativas de crecimiento que aportará Pemex de 2014 hasta 2018, así como las áreas de prioridad en la que se enfocará la paraestatal.

 

Entre las preguntas del grupo parlamentario del PAN, se demanda a Pemex informe los criterios con los que se adjudicó de forma directa la instalación de cinco plataformas de perforación en aguas profundas del Golfo de México a la empresa sueca Seadrill por un valor de mil 800 millones de dólares.

 

Se solicita también que dé a conocer las medidas que tomarán en adelante para transparentar las licitaciones y concursos al amparo de la nueva reglamentación que amplía las áreas de inversión, así como el proceso de adjudicación para el otorgamiento de los contratos, quiénes son los participantes, el monto de asignación y las empresas ganadoras.

 

A su vez, el grupo parlamentario del PRD, a través de sus diputados Claudia Elizabeth Bojórquez Javier y Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro, plantea a Pemex responda sobre las áreas en exploración y los campos que están en producción por parte de la paraestatal, detallando cada pozo, sus características y los costos de los mismos.

 

De igual modo, informe sobre el esquema para el manejo de los materiales peligrosos y si contempla la creación de un fideicomiso para atender o resarcir los daños ambientales generados por extracción de petróleo; qué contratos se dejarán fuera de la Ronda Cero; abasto de gas etano; avance del proyecto de la refinería Bicentenario; criterios para retener a los especialistas técnicos y talentos que Pemex ha capacitado ante la nueva restructuración administrativa.

 

También el PRD pide conocer las razones económicas y técnicas por las cuáles se determinó otorgar contratos a la naviera Oceanografía; los funcionarios involucrados en estas adjudicaciones, así como los empleados implicados en la ordeña y robo de combustible vinculados con esa empresa.

 

En tanto, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano solicita información respecto al contrato con la empresa Agro Nitrogenados; los acuerdos entre la paraestatal y la empresa Oceanografía y sus montos de las fianzas no pagadas.

 

Mientras, el grupo parlamentario del PT expone su preocupación sobre la expectativa real de crecimiento que aportará Pemex de 2014 hasta 2018, generadas por la reforma energética; el estimado de reducción de la platilla laboral; las áreas de prioridad en la que se enfocará Pemex y sobre la presentación del Plan de Negocios a corto, mediano y largo plazos.

 

Asimismo, conocer el estado que guarda la red nacional de ductos y saber si se tiene planeado el incremento del sistema actual, una vez aprobadas las leyes secundarias, además de saber si existe un proceso contra servidores públicos o ex servidores de la paraestatal por la fuga de información privilegiada.

 

-- ooOoo --