Boletín N°. 3125 Se instala el Grupo de Amistad México- Bélgica
  • La inversión belga, de las más importantes en el país

 

04-06-2014 La diputada Consuelo Argüelles Loya (PAN) señaló que el Grupo de Amistad México-Bélgica que preside, busca fortalecer la diplomacia parlamentaria y los acuerdos comerciales entre ambas naciones. Ese país, dijo representa el 3.4 por ciento de nuestro comercio total.

 

Durante la instalación de este Grupo de Amistad, la legisladora sostuvo que la relación bilateral tiene gran importancia para México, pues Bélgica es su séptimo socio comercial entre los Estados de la Unión Europea.

 

Explicó que ambas naciones tiene un intercambio de cerca 2 mil 129 millones de dólares. En el país hay 334 empresas con capital belga, concentrándose en los ramos de transporte, correo, almacenamiento y servicios inmobiliarios.

 

Indicó que el año pasado Bélgica tuvo una inversión de 14 mil 707 millones de dólares en el país, convirtiéndose así en el tercer inversionista de los integrantes de la Unión Europea.

 

Por otra parte, las exportaciones se ubicaron en mil 145 millones de dólares y las importaciones representaron 984 millones de dólares, con lo cual se generó un superávit de 161.4 millones de dólares para México; por ello, agregó que es fundamental impulsar acuerdos que permitan fortalecer la relación entre ambas naciones.

 

Destacó que también existe una sólida relación en los ámbitos culturales, educativos y de derechos humanos.

 

El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que esta instancia legislativa se sumará a los esfuerzos y acciones del grupo de amistad para mejorar la relación entre México y Bélgica.

 

Ambas naciones están convencidas de que el diálogo, la cooperación y la diplomacia parlamentaria contribuye al avance y desarrollo de la comunidad internacional, agregó.

 

El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) resaltó que México y Bélgica optan por la convivencia pacífica, autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los estados y la lucha por la paz y la seguridad internacional.

 

“Hemos sido impulsores del dialogo y concertación política a nivel mundial, lo cual ha permitido sentar las bases para la perspectiva de un mejor desarrollo de la comunidad internacional”, aseguró.

 

En su turno, la diputada Judit Magdalena Guerrero López (PVEM) mencionó que el grupo de amistad se encargará de desarrollar el intercambio cultural y comercial, y conocer el mecanismo de las diversas políticas públicas, con el propósito de desarrollar los mayores beneficios para las dos naciones.

 

Puntualizó que Bélgica es un país estratégico para México, ya que en esta región se generan los acuerdos políticos y de cooperación, pues en Bruselas se encuentra la sede del Parlamento Europeo y el Consejo de Unión Europea.

 

La diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD) consideró que en el grupo de amistad se debe establecer como puente de acción para promover el arte y la cultura, respaldar las redes de profesionistas que residen en ambas naciones e impulsar los proyectos académicos, sociales y de desarrollo económico.

 

Además de buscar el intercambio parlamentario que permita fortalecer las políticas públicas en temas como la trata de personas, violencia de género y feminicidios.

 

La diputada Cecilia González Gómez (PRI) pidió a los integrantes del grupo prestar atención a la conjunción de voluntades del Parlamento Europeo para generar políticas que permitan el desarrollo de este continente, ya que “no es fácil y es algo que se puede aprender de esta nación”.

 

Por su parte, Fernando Israel Espinosa Olivera, director general adjunto para países del Norte, Centro y Este de la Unión Europea y Países de la Asociación Europea de Libre Comercio, reiteró el compromiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar los trabajos del grupo de amistad, pues Bélgica es uno de los socios comerciales más importantes del país.

 

Manifestó que las dos naciones poseen fuertes vínculos y con las recientes visitas de sus mandatarios se ha fortalecido aún más en los últimos meses, lo cual permitirá en los próximos meses intercambios en los ámbitos políticos, comerciales, culturales y educativos.

 

Finalmente el Hans Christian Kint, embajador extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Bélgica reiteró que la creación del grupo de amistad permitirá desarrollar las relaciones comerciales en todos los niveles, ya que sólo en el 2013 su país fue el mayor inversionista en México y ocupa el lugar 25 como socio.

 

Informó que los diplomáticos de ambas naciones han tenido la oportunidad de dialogar en las Consultas Políticas Bilaterales realizadas en Bruselas, lo cual sin duda generará que se implementen acciones que fortalezcan las relaciones económicas, políticas y sociales.

 

Dijo que México y Bélgica no sólo comparten lazos comerciales sino también la cooperación política en la escena internacional, en temas como cambio climático, la migración y la garantía a los derechos humanos.

 

-- ooOoo --