Boletín N°. 3137 Participación de empresas, gobierno y sociedad para asegurar producción sustentable
  • Expertos proponen adoptar nuevos mecanismos y reglamentos para cuidar el medio ambiente

 

06-03-2014.- Durante el Foro de Productividad y Medio Ambiente, realizado en San Lázaro, expertos académicos y consultores aportaron propuestas y puntos de vista para fortalecer los marcos legales en materia de cuidado a la naturaleza.

 

Coincidieron en metas como vincular a empresas, gobierno y sociedad para impulsar la sustentabilidad de la producción y la prestación de servicios, así como adoptar nuevos mecanismos y reglamentos para cuidar el medio ambiente.

 

En su participación, Pablo Heredia Cantillana, de la German International Cooperation (GIZ), expuso la conveniencia de vincular las políticas públicas, a través de las secretarias de Estado (Sectur, Semarnat, entre otras), con los sectores de producción y servicios

 

Así se podrá impulsar el ecoturismo en el país, velando por la preservación del ambiente con incentivos a empresas que pongan en marcha programas al respecto.

 

Destacó que los consumidores deben saber por qué escoger un servicio sustentable, por la vía de su promoción adecuada, pues estos suelen considerarse más costosos que las ofertas turísticas tradicionales.

 

En el mismo tema, Roberto de la Maza Hernandez, de Vo.Bo. Asesores Integrales, subrayó que el ecoturismo debe involucrar a las localidades, respetando sus costumbres y adoptando un modelo económico viable que distribuya equitativamente los ingresos generados.

 

“De nada sirve tener servicios turísticos de esta índole, si no se beneficia a la población donde se establece”, sentenció.

 

Recordó que actualmente existen mecanismos que permiten implementar el ecoturismo sustentable en muchos lugares del país, como las Normas Oficiales Mexicanas, la planeación ambiental y el ordenamiento ecológico, además de leyes, como la General de Cambio Climático, que garantizan su regulación.

 

No obstante, acotó que la incorrecta aplicación de los instrumentos oficiales, la incompatibilidad entre actividades e infraestructura y la pérdida de biodiversidad, así como el flagelo de la inseguridad, evitan que lleguen o se aprovechen los recursos destinados al ecoturismo sustentable.

 

Del Colegio de México, Boris Graizbord advirtió que no se tiene control sobre el uso de suelo, lo que se refleja en el crecimiento desmedido de las ciudades, además de que los agentes que lucran con el incremento poblacional (como las constructoras) tienen muchas libertades, pues “la legislación es muy laxa”.

 

Explicó que este crecimiento de las urbes tendrá repercusiones a futuro, pues sus bienes, como los alimentarios, dependen totalmente del campo y, sin embargo, las ciudades no reditúan los servicios que se les ofrecen.

 

La metrópolis “deberían pagar los costos para solucionar y resarcir las problemáticas en el campo, del que se recibe mucho, pero lo único que se devuelve son desperdicios”, puntualizó.

 

Ante ello, propuso que todas las demarcaciones deben considerar en su planeación de desarrollo la interacción con sus vecinos cercanos y los que, pese a la distancia, son afectados por las actividades que desarrolla.

 

Así, por ejemplo, se podrán adquirir responsabilidades fiscales tanto con los lugares de donde se obtengan recursos, como con aquellos donde van terminar los desechos de las grandes urbes.

 

Por su parte, Daniel Aguiñaga, de la consultora Deloitte, sostuvo que sustentabilidad debe considerar la participación tanto de la economía, el medio ambiente y los sectores sociales, cuyo equilibrio de colaboración se reflejará en la generación de riqueza y asegurará un impacto ambiental responsable.

 

Enfatizó que el gobierno federal posee un papel preponderante en esta interacción, como promotor de políticas y reglamentaciones en responsabilidad de las empresas y la misma sociedad.

 

“Debe ser líder en temas de sustentabilidad a través de sus órganos y dependencias, en afán de crear círculos virtuosos que aporten valor a las comunidades”, añadió.

 

Consideró que actualmente se ha incrementado el interés de las empresas por incluir la sustentabilidad en sus operaciones, respetando las leyes y reglamentos vigentes, ya que ésto se traduce en liderazgo que, a su vez, permite competir a nivel internacional e impulsa el crecimiento de México.

 

De Meridien Carbon, Paola del Río detalló el concepto de los mercados de emisiones, cuya implementación será posible gracias a las reformas en materia energética aprobadas en recientes fechas.

 

Dentro del mercado de emisiones, se consideran para el pago de impuestos a aquellas empresas que generen gases de efecto invernadero por encima de los límites establecidos, y se dan privilegios fiscales a aquellas que los reduzcan o los mantengan en niveles estables.

 

Por otra parte, empresas que generen bajas cantidades de contaminación o no lo hagan, pueden vender “bonos de emisión” a compañías que necesiten, por sus requerimientos productivos, generar más gases de efecto invernadero.

 

Insistió en que, para hacerlo viable, se debe monitorear constantemente la emisión de contaminantes y contar con información confiable de las empresas que las generan, así como establecer un límite fijo que sea respetado por cada industria que participe en este mercado.

 

Esta modalidad económica, ya puesta en marcha en varios países, puede fomentar la innovación tecnológica de las empresas para el cuidado del medio ambiente, entre otros beneficios a corto y largo plazo.

 

“Es parte de la solución al cambio climático, un instrumento económico que proporcionará mayor certidumbre ambiental, ya que se vigilará la cantidad de emisiones, algo que no se puede lograr con sólo cobrar impuestos”, destacó.

 

Asimismo, Eduardo Piquero, de MexiCO2, afirmó que el objetivo es establecer un “mercado de carbono” que al principio sea voluntario con incentivos fiscales, para después formalizar la compraventa de “bonos de carbono” que puedan ser negociados en las bolsas de valores.

 

Aunque falta camino para adaptarlo a las condiciones de nuestro país, lo calificó como un paso positivo para la competitividad, pues además de los beneficios que aporta a las empresas, como la condonación de impuestos, dará un estatus de liderazgo a quien lo maneje correctamente,

 

Esto “hablará de un negocio que piensa en su desarrollo y tiene visión de largo plazo”, apuntó.

 

Durante la inauguración, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), explicó que la intención de encuentros como éste es formular iniciativas eficientes, funcionales y que ayuden a alcanzar el nivel de bienestar social que hace falta en México.

 

“Son para tener una interlocución y retroalimentación muy especial con el Poder Legislativo”, además de que ayudan a mejorar los trabajos de la comisión, destacó.

 

-- ooOoo --