Boletín N°. 3190 | México tomó a Noruega como modelo de su reforma energética |
13-03-2014 La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik (PRI), presidenta del Grupo de Amistad México-Noruega, señaló que la agenda de actividades entre ambas naciones estará enfocada en la cooperación e intercambio cultural, tecnológico, educativo y comercial, con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales y el desarrollo del bienestar de sus sociedades.
Al instalar el grupo de amistad, la legisladora sostuvo que también se busca refrendar los lazos diplomáticos, los cuales tienen como propósito el desarrollo de ambos pueblos en todos los ámbitos de la vida social.
Subrayó que el gobierno mexicano posee una política exterior fincada en la autodeterminación de los pueblos, la ley de prevención, la solución pacífica de controversias, la igualdad de los Estados, la cooperación para el desarrollo, la lucha por la paz y la seguridad internacional.
Añadió que México y Noruega tienen intereses en común y sostienen que, a través del diálogo permanente, se pueden generar esquemas de cooperación y sentar las bases del desarrollo económico, social y cultural.
Expresó que la instalación de este grupo permitirá construir una sociedad libre y democrática en beneficio de los ciudadanos.
El diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, mencionó que las relaciones con Noruega han permitido que exista una cooperación en la capacitación y modernización de la industria petrolera. Recalcó que México la ha tomado de modelo en el diseño de su reforma energética.
Además, afirmó, del año 2001 a la fecha el comercio bilateral ha crecido un 95 por ciento.
“El petróleo ha significado desarrollo para los noruegos y nosotros buscamos lo mismo, que este producto sea el detonador del desarrollo económico, genere empleos bien remunerados y que la explotación se lleve de manera responsable y con toda transparencia”, dijo.
Añadió que de Noruega se admira su transparencia, ya que ese es el origen de su riqueza petrolera, además de su alta competitividad, gracias a que ha invertido en educación.
Por su parte, la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito (PVEM) subrayó que es de vital importancia fortalecer los lazos bilaterales con Noruega, pues es la tercera nación más rica del mundo, según el rango de su Producto Interno Bruto.
Ocupa, además, el tercer lugar en exportación de petróleo, sólo después de Rusia y Arabia Saudita. Noruega es un país abundante en recursos ambientales, energía eléctrica, gas, pesca, agricultura; asimismo, cuenta con una sólida industria alimenticia, de construcción, naval y metalúrgica, detalló.
Dijo también que en el 2013 Noruega fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano; no enfrenta problemas de corrupción y es la nación más pacífica, de acuerdo con Global Peace.
Fernando Israel Espinosa Olivera, director general adjunto para Unión Europea, Consejo de Europa y Europa del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que la Cancillería apoyará los trabajos de cooperación de ambas naciones, ya que se tiene la certeza de que en un mundo lleno de cambios, la diplomacia toma una fuerza particular en el crecimiento social.
Resaltó que Noruega es un excelente aliado de México y que se tienen numerosas similitudes en el ámbito internacional; en los últimos años, han trabajado de manera conjunta en temas como el desarme, donde ambas naciones han sido firmes impulsoras, así como en derechos humanos e igualdad de género, explicó.
Recordó que ambos países han impulsado diversas iniciativas en el foro multilateral, y se han expandido sus relaciones en los campos culturales, económicos, políticos y comerciales.
Finalmente, Merethe Nergaard, embajadora de Noruega en México, puntualizó que las dos naciones tienen la posibilidad de mantener una cooperación más estrecha y mutuamente benéfica; por ello, su país se enfocará en fortalecer lazos en un contexto de política energética bilateral y multilateral.
Refirió que los dos países tienen posiciones compartidas en distintos foros internacionales sobre política de medio ambiente, desarme y defensa de los derechos humanos, lo cual los ha acercado.
Enfatizó que han mantenido una relación de amistad y respeto, y prueba importante de ello son las visitas mutuas de jefes de Estado y de representantes gubernamentales, así como un creciente intercambio comercial desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y México en el año 2000.
“México y Noruega tienen todavía margen para mejorar sus relaciones. La reapertura de la Embajada de México en Oslo contribuirá igualmente para estrechar los crecientes vínculos entre ambos países”, concluyó.
-- ooOoo -- |