Boletín N°. 3217 | Fijan diputados posturas por los 76 años de la Expropiación Petrolera |
19-03-2014.- Con motivo de los 76 años de la Expropiación Petrolera, diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza expresaron que con la aprobación de las reformas constitucionales en materia energética, se podrá dar mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad a esta industria.
Consideraron que los cambios a la Carta Magna plantean retos y desafíos de inversión y de fomento al empleo. Además, propician el desarrollo económico y son el camino para fortalecer la rectoría del Estado en materia energética.
En tanto, legisladores del PRD, Movimiento Ciudadano y PT opinaron que no hay nada qué celebrar, porque la reforma en materia energética abrió la puerta para que la inversión extranjera venga a apropiarse de la explotación petrolera y el sector eléctrico, para beneficiar a unos cuantos.
Al iniciar los comentarios relativos al 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, en el marco de la Agenda Política de la sesión de hoy, la diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) expresó que este acontecimiento fue producto de las condiciones históricas de principios del Siglo XX, las cuales requerían reafirmar la soberanía nacional, pero el curso de la historia “nos ubica frente al desafío de aprovechar de forma estratégica los recursos del subsuelo, así como su uso y aprovechamiento”.
Indicó que el rediseño actual de la industria petrolera permitirá darle mayor calidad, competitividad, transparencia y sustentabilidad, para ser referente a nivel mundial. Añadió que los cambios constitucionales plantean retos y desafíos que se deben afrontar de manera decidida, con la convicción de lograr un mayor crecimiento y desarrollo económico para el bienestar de las y los mexicanos.
Esta conmemoración, dijo, brinda la oportunidad de reflexionar sobre el pasado, para que el futuro sea construido en decisiones inteligentes, racionales y objetivas. “Les decimos a las mexicanas y a los mexicanos, que de manera legítima ponen en duda la apertura del sector energético, que estaremos atentos a que la transparencia, la rendición de cuentas y la sustentabilidad sean principios rectores de Petróleos Mexicanos”, abundó.
El diputado Ricardo Cantú Garza (PT) señaló que a 76 años de la expropiación, los legisladores del Partido del Trabajo, junto a millones de mexicanos en toda la República, “no tenemos nada qué celebrar, porque a través de la reforma constitucional en materia energética que el gobierno impuso, han abierto la puerta para que la inversión extranjera venga a extraer nuestro petróleo y apropiarse de la renta petrolera”.
Mencionó que hoy se está ante una “expropiación de la expropiación petrolera”. Por lo tanto, dijo, “compartimos la indignación de los mexicanos patriotas y bien nacidos, que repudian que se haya dado vuelta a la historia para permitir este robo de nuestros recursos naturales”.
Desde su grupo parlamentario, precisó, habrá oposición a estas medidas entreguistas e hizo votos para que la Ley de Consulta Popular, que entró en vigor desde el pasado 15 de marzo, se aplique en beneficio del pueblo, para que se exprese en libertad. “Ya veremos cómo rechaza esta mal llamada reforma energética”, afirmó.
De Movimiento Ciudadano, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño argumentó que al rendir homenaje a la hazaña de la expropiación petrolera, se debe señalar que con la reforma energética se anula la expropiación. “Fue arropada por una ola de aplausos de nuestra clase gobernante y un coro de adulaciones del gran capital nacional y extranjero”, afirmó.
Consideró que “el grupo de reformadores reaccionarios y entreguistas que hicieron posible la reforma energética, se verán sucediendo en los pedestales de la historia al general Lázaro Cárdenas y a Francisco Mújica. Pero se equivocan: la traición es cuestión de tiempos”.
“Quienes no compartimos esta visión de la reforma energética, debemos medir las consecuencias de esta decisión. Las presiones internas de las corporaciones petroleras serán crecientes, y aquellas empresas que nos saquearon en 1938, nos volverían a saquear”, agregó.
El diputado Nabor Ochoa López (PVEM) expresó que con las recientes reformas constitucionales se ha iniciado el camino de la transformación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, para que sean grandes pilares de inversión, de fomento de empleo y disminución de la pobreza.
“Hoy estamos en ese camino y en esa ruta de las reformas. Por ello, la fracción del Partido Verde Ecologista habrá de apoyar esa legislación secundaria que nos permita fomentar la inversión en el sector energético y generar los empleos que necesita el país”, resaltó.
Reiteró que la decisión de reformar la Constitución en los artículos 25, 26 y 28 fue una de las más importantes en materia política, económica y social, y recalcó su respaldo a las leyes secundarias, ya que permitirán construir el país que demandan millones de mexicanos.
A su vez, el diputado Antonio García Conejo (PRD) dijo que con los cambios a la Constitución se pretende entregar a las empresas extranjeras los beneficios de la renta petrolera. “No es cierto que la reforma energética nos vaya a traer gasolina más barata y a bajar en automático el costo de la electricidad; es una vil mentira”.
El 18 de marzo, precisó, recuerda que los bienes del subsuelo son propiedad de la nación y deben ser aprovechados para satisfacer las necesidades del pueblo de México. “No son para que unos cuantos se enriquezcan ni para permitir que regresen quienes en otros tiempos ya sangraron los recursos de este país”, abundó.
Resaltó que los promotores de la reforma energética hicieron exactamente lo contrario que hizo Lázaro Cárdenas del Río, ya que pretenden, con las modificaciones constitucionales y las leyes secundarias, abrir el mercado de la explotación petrolera y el sector eléctrico a las compañías extranjeras, para beneficiar a unos cuantos. “Los recursos naturales son de las y los mexicanos, por eso vamos a la consulta”.
Por Acción Nacional, el diputado Genaro Carreño Muro recordó que el 18 de marzo de 1938 significó, sin duda, un parteaguas en la historia de México, ya que cuando la expropiación petrolera se llevó a cabo, la producción de los hidrocarburos estaba experimentando un aumento modesto.
Refrendó el compromiso del PAN con México para que la reforma energética que se logró concretar en los cambios a la Carta Magna, fructifiquen en el desarrollo económico del país, ya que “el Estado debe cumplir con eficiencia su papel rector y regulador del sector energético, sin vulnerar la competitividad de Pemex en el mundo”.
Subrayó que hoy, como hace 76 años, el petróleo es y deberá seguir siendo del país y “nunca más Pemex debe quedar a merced de un gobierno corrupto e ineficiente”, e hizo votos para que se encuentre prosperidad a través de la reforma energética y de todas aquellas que esta soberanía ha hecho para el interés y beneficio superior del país.
El diputado Eligio Cuitláhuac González Farias (PRI) afirmó que la expropiación realizada por el general Lázaro Cárdenas del Río mantiene su significación histórica como un acto de soberanía que fortaleció al Estado en un contexto internacional complejo y lleno de riesgos.
Puntualizó que a 76 años de distancia, la actitud del general Cárdenas, quien procuró el bien del país, sigue siendo aleccionadora. Pero las condiciones han cambiado, ya que se está en plena etapa de transición energética y las dificultades para extraer hidrocarburos del subsuelo plantean retos tecnológicos y financieros de enorme complejidad, mismos que ninguna entidad o empresa puede enfrentar por sí sola y de manera aislada, dijo.
Las reformas a los artículos 27 y 28 de la Carta Magna, que esta soberanía aprobó, son el camino para fortalecer la rectoría del Estado en materia energética, señaló. “Recalcamos el compromiso con estos objetivos en la discusión de la leyes secundarias que están pendientes en esta materia, lo haremos de frente y con un alto sentido patriótico. Sólo así podremos ser dignos herederos del legado histórico de Lázaro Cárdenas del Río”.
-- ooOoo -- |