Boletín N°. 4574 | Aprueba Comisión de Ganadería opinión para presupuesto del sector pecuario |
06-11-2014.- La Comisión de Ganadería aprobó la propuesta que enviará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respecto al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, en la que solicita siete mil 73.1 millones de pesos (mdp) para el ramo pecuario.
Durante una reunión, el presidente de esta instancia legislativa, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), explicó que en el proyecto del PEF 2015 se plantean recursos por seis mil 797.9 millones de pesos para este rubro.
Dijo que si se aprueba el monto solicitado, se destinará a los diferentes programas que integran este renglón presupuestal, como el de Fomento a la Inversión y Productividad; de Fomento Ganadero; de Innovación, Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación; de Sustentabilidad de los Recursos Naturales y el Programa de Fomento a la Inversión y Productividad, y el de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, entre otros.
Asimismo, los recursos se orientarían a la creación del Programa de mantenimiento de praderas y reconversión a praderas, cuyo objetivo es desarrollar más y mejores pastizales y forrajes para la producción pecuaria, el cual tuvo una asignación inicial de 500 millones de pesos.
Entrevistado al término de la reunión, Barajas del Toro señaló que el presupuesto de ganadería al inicio de la Legislatura era de alrededor de cuatro mil 800 millones de pesos, pero “con las gestiones que ha venido realizando la Comisión estamos hablando de siete mil millones, un incremento casi de 80 por ciento en tan sólo tres años”.
Hay una gran expectativa, apuntó, en el tema pecuario, en las aves, los cerdos, ganado bovinos, ganado de leche, ganado de carne “y creo que es un momento en que el Estado mexicano debe respaldar esta actividad ante los ingresos y empleos que puede generar”.
En el documento aprobado se indica por la Comisión que en lo que va de la LXII Legislatura la instancia impulsó la creación de nuevos programas, como el de Repoblamiento del Hato Ganadero y apoyó la producción y cría de ganado.
También fomentó la perforación de pozos hídricos a las unidades de producción pecuaria; apoyó la construcción de nuevos rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y pugnó por la creación del Programa Porcino, además de que ha puesto gran interés en el cuidado de la inocuidad en la producción pecuaria.
-- ooOoo – |