Boletín N°. 4583 Instan a aprobar un presupuesto exclusivo para los Pueblos Mágicos de nuestro país
  • Proyecto de PEF 2015 contempla 500 millones de pesos para este rubro; Sectur exhorta a asegurarlo

 

06-11-2014.- El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur), Carlos Manuel Joaquín González, señaló ante diputados la necesidad de asegurar un presupuesto exclusivo para el Programa Pueblos Mágicos, ya que actualmente no existe una bolsa especial para estas localidades y los recursos disponibles se comparten con otros destinos turísticos del país.

 

El programa nació en el año 2001 y actualmente tiene inscritos 83 Pueblos Mágicos. Casi cuatro millones de turistas han visitado estas localidades en 13 años, generando una derrama económica de seis mil millones 941 mil pesos, que impactan directamente a 2 millones de personas.

 

Durante una reunión con la Comisión de Turismo, el funcionario refirió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el Ejecutivo federal planteó etiquetar 500 millones de pesos en el Ramo 21 a los Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios, por lo que insistió en que este brazo del Poder Legislativo haga lo necesario para aprobar y asegurar el apoyo.

 

“La intención es que sea exclusivamente para estas localidades y que no esté dentro del presupuesto de infraestructura en general de la Sectur”, reiteró, y coincidió con los legisladores en que esta bolsa podría complementar los recursos que ya destina cada entidad de la República en materia de turismo.

 

Por otra parte, “buscamos que los Pueblos Mágicos sean competitivos y sustentables, que no requieran de inversiones adicionales y que ellos mismos puedan, con su derrama económica e infraestructura, captar a más turistas”, dijo, por lo que consideró necesario invertir durante varios años para encaminarlos en una senda exitosa.

 

Al tomar la palabra, el diputado Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), manifestó que el monto propuesto en el PEF 2015 es “un buen inicio, pero insuficiente”, ya que corresponderían únicamente 6 millones a cada Pueblo Mágico, por lo que instó a la Sectur a tomar en cuenta los requerimientos y particularidades de cada lugar en los criterios para distribuir adecuadamente los recursos.

 

Por su parte, el secretario de la comisión de Turismo, Juan Manuel Gastelum Buenrostro (PAN), destacó que el Programa Pueblos Mágicos ha sido un tema recurrente en las sesiones del órgano legislativo, al ser uno de los más exitosos de la Sectur y “por respaldar a las localidades que reflejan la belleza histórica, cultural y natural que hace de México un país admirable”.

 

También participaron los diputados Francisca Elena Corrales Corrales (PRI); Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI); Sonia Catalina Mercado Gallegos (PRI); Carlos de Jesús Alejandro (PRD); Bárbara Gabriela Romo Fonseca (PVEM), y Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN).

 

Manifestaron su apoyo por dotar de una bolsa especial a los Pueblos Mágicos, al igual que ocurre con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, ya que el presupuesto al que actualmente recurren sólo contempla aspectos de infraestructura, más no de promoción, factor relevante para impulsar a las localidades.

 

Asimismo, saludaron el apoyo interinstitucional hacia los pueblos de esta categoría, y coincidieron en dar mayor participación a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para aprovechar el potencial turístico de los alimentos de cada zona del país, así como de las comunidades indígenas.

 

Joaquín González precisó que no todos los 83 sitios inscritos cumplen los lineamientos de ordenamiento y planes de trabajo, lo que “retrasa su incorporación o permanencia en el programa” ya que “un Pueblo Mágico debe reunir lo que México necesita para competir a nivel mundial en materia turística”.

 

Por tanto, detalló a los diputados, la Sectur emitió el pasado 26 de septiembre las nuevas reglas que deben cumplir los lugares que deseen incorporarse al Programa Pueblos Mágicos, las cuales requieren incentivar la participación social y el compromiso de las autoridades, y fortalecer la inversión privada, pública y social.

 

También precisan incentivar la planeación, ordenamiento y normatividad en las localidades interesadas en el programa, y generar competitividad y mayor valor que impacte socialmente a los pueblos.

 

Los que aspiran a formar parte del programa deberán iniciar un registro y, a través de la autoridad municipal o estatal, remitir un documento que acredite la existencia de una unidad administrativa encargada del turismo en la comunidad, así como un directorio de prestadores de servicios turísticos, información georreferenciada del sitio, y un plan de desarrollo turístico.

 

Una vez reunidos los requisitos, el Grupo de Evaluación, órgano institucional de la Secretaría de Turismo (Sectur), evaluará la factibilidad y nivel de desarrollo turístico de las localidades aspirantes; si el otorgamiento procede, el titular de la Sectur fijará la fecha para otorgar el nombramiento oficial de Pueblo Mágico.

 

En cuanto a la permanencia del nombramiento, destacó que la Dirección General de Gestión de Destinos de la Sectur, evaluará anualmente las comunidades.

 

Los estados que cuenten entre sus entidades con Pueblos Mágicos, deberán entregar un documento que acredite su mantenimiento y funcionamiento, y por medio de su Congreso, elaborar un punto de acuerdo donde establezcan los recursos presupuestarios por asignarse, además de un catálogo de productos turísticos y un informe detallado de actividades anuales.

 

Señaló que el comité que otorga y mantiene los nombramientos de Pueblo Mágico, es respaldado no sólo por la Secretaría de Turismo, sino por el trabajo conjunto de distintas secretarías del gobierno federal, como la de Educación Pública (SEP), Desarrollo Social (Sedesol), Economía (SE), Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB), entre otras.

 

-- ooOoo –