Boletín N°. 4594 bis Se debe acotar con sistemas de evaluación el Presupuesto 2015: diputada Beatriz Zavala Peniche

08-11-2014 Independientemente de la enorme cantidad de dinero que se apruebe ejercer para 2015, urge que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se incluyan sistemas de indicadores que permitan evaluar que el gasto del Gobierno Federal efectivamente ha de generar desarrollo, declaró la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Zavala Peniche.

 

Agregó que este año se plantea una asignación de cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos, una cantidad enorme de recursos que se han de destinar a diversos programas públicos cuyos resultados se siguen midiendo de manera inadecuada. “No sólo hay que hablar del presupuesto con rostro social, sino con candados que permitan evaluar el impacto que éste consigue en la gente”, dijo.

 

Recordó que recientemente se han promovido reformas a la Constitución, entre ellas una que le asigna al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) plena autonomía y mayores facultades, y también tenemos para analizar la iniciativa de crear un Sistema Nacional Anticorrupción que cuenta con amplio consenso entre las diversas fuerzas políticas.

 

En este sentido, expresó, “ya es hora de que se establezcan criterios, un sistema de indicadores y una forma que permita tener todos los elementos necesarios para monitorear y dar seguimiento a las políticas públicas”.

 

Expuso que cada año, de manera reiterada, se ha indicado que se elevan las inversiones en salud, educación, en programas para mejorar la economía y para favorecer el desarrollo social, y lo que se percibe es que el beneficio de esas inversiones no coinciden con los elevados niveles de pobreza, exclusión social y bajo crecimiento económico que se experimentan hoy en México.

 

Continuar asignando miles de millones de pesos a programas que no son correctamente evaluados ni transparentes, como la llamada Cruzada Nacional Contra el Hambre, implica seguir gastando dinero público en situaciones que no tienen un impacto claro y medible, subrayó la diputada Zavala Peniche.

 

Explicó que si se sigue empleando el sistema costo-beneficio para medir los programas del Gobierno Federal, “continuaremos haciendo las mismas cosas y obteniendo los mismos resultados”, debido a que las dependencias habrán cumplido con entregar, dotar o gastar en objetos o recursos, incluso haciéndolo en calendario y el impacto en la gente será el mismo.

 

Hay que emplear, continuó, un esquema que permita evaluar el costo y la eficiencia, es decir, en qué medida el trabajo realizado ha sido útil y significativo o cómo se ha logrado cambiar la vida de las personas.

 

Para finalizar, la legisladora advirtió que en este momento “nos encontramos ante una gran oportunidad de decidir y de hacer correctamente las cosas, pues de otra manera sólo se volverá a entregar dinero al gobierno para que éste lo gaste como lo ha venido haciendo los últimos dos años, sin lograr un impacto social efectivo”.

 

-- ooOoo –