Boletín N°. 4604 | Necesario fortalecer recursos para educación, principalmente en ciencia y tecnología: Alonso Raya |
• PEF no se gasta de manera eficiente; necesita reorganizarse en materia fiscal y hacendaria, subrayó • Hace falta fomento de inversión privada en estos rubros por parte del Estado mexicano: Carrillo Huerta 10-11-2014.- El coordinador del PRD en San Lázaro, diputado Agustín Miguel Alonso Raya (PRD), consideró necesario fortalecer en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 los recursos para el sector educativo, principalmente en ciencia y tecnología. “Deberíamos hacer mayor esfuerzo para incrementar de manera gradual la inversión en ciencia y tecnología; no se le puede seguir considerando a este sector una carga para el Estado mexicano”, apuntó. Al inaugurar el foro “Ciencia y Tecnología para el Bienestar de México”, pidió reconocer que nuestro país no ha sabido gastar de manera eficiente los limitados recursos con los que cuenta. “Si cuando menos gastáramos de manera eficiente lo que hoy tenemos, se estaría dando un paso hacia adelante”. Precisó que por ley se debe asignar el 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, y el uno por ciento del total a ciencia y tecnología. “Esta semana habremos de estar jalando la cobija presupuestal de un lado a otro, descobijando a unos y tratando de cobijar a otros”, expresó. Opinó que se necesita una reforma hacendaria y fiscal que garantice al país ingresos, redistribuirlos y atender el conjunto de las necesidades del país. En especial, dijo, “se requiere presupuesto para ciencia y tecnología, porque más que un gasto es una inversión, además de ampliar la cobertura en educación media y superior y mantener la matrícula”. Añadió que la política social no puede seguir consistiendo en que cada día “sigamos dando más subsidios y cada día siga aumentando el número de pobres en el país”. El diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), presidente de la Comisión Especial de Promoción del Desarrollo Regional, instancia que organizó el foro, comentó que la cultura y los valores determinan la orientación social hacia el conocimiento científico; para que la ciencia y tecnología impacten socialmente, agregó, sus creaciones tienen que utilizarse. Recomendó aprovechar los limitados recursos del sector, pese a que la ley establece dotar del 1 por ciento del PIB al rubro de ciencia y tecnología. Además, empatar la inversión pública y privada, y que el Estado mexicano promueva esta última. La responsabilidad del Estado, señaló, es promover, fomentar y difundir la cultura de la ciencia, tecnología e innovación, para que la sociedad en conjunto sea el receptor y emisor de todo ese conocimiento. El director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Horacio Sánchez Bárcenas, aseguró que las naciones que le han apostado a la educación de calidad, así como a la inversión en ciencia, tecnología e innovación, tienen un mejor desempeño económico y mayor calidad de vida. Al respecto, puntualizó, nuestro país sufre un atraso de por lo menos dos décadas. “Países latinoamericanos como Brasil, Chile y Cuba invierten más que nosotros”, indicó. Dijo que de acuerdo con el ranking mundial del 2010, que mide la capacidad de los países para aprovechar la economía del conocimiento, México ocupaba el lugar 56. Martha Peña Cisneros, directora de Innovación de la Secretaría de Economía, expresó que desde esta oficina se impulsa el rubro tecnológico. Agregó que cuentan con el Programa Nacional de Innovación y fideicomisos como el Fondo de Innovación Tecnológica, que apoyan al sector científico y lo vinculan con el gubernamental. En su ponencia, Rolando Isita Tornell, director académico de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, puntualizó que la ciencia y la tecnología son inherentes al desarrollo y bienestar social, y han evolucionado a la par del ser humano. Agregó que la población requiere educación garantizada por el Estado, y es responsabilidad de los legisladores destinar recursos suficientes a estos rubros. En su participación, Humberto Ríos Bolívar, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que la ciencia y la tecnología son medios para el crecimiento económico. Destacó que se necesita armonizar la educación y herramientas de trabajo, y darles valor agregado tecnológico, “para crear una economía de conocimiento que permita desarrollo integral”. Al clausurar el foro, el diputado Mario Miguel Carrillo Huerta (PRD), urgió a retomar la ruta hacia una sociedad del conocimiento, mediante el impulso de la ciencia y tecnología. Sostuvo que “es importante para los diputados escuchar las opiniones de los sectores, ya que la participación ciudadana es fundamental. Dan una oportunidad a los legisladores de conocer diversos puntos de vista y enriquecer las propuestas”. En el panel “Ciencia y tecnología para el progreso de la nación”, César Javier Jiménez Sánchez, representante del Centro de Formación para Personas con Discapacidad Visual Quetzalcóatl, urgió a vincular a la población con esta problemática con el uso de las tecnologías digitales. Llamó a los legisladores a atender la problemática e invertir recursos para impulsar esta capacitación. Como “el Estado no genera esos espacios, el reto es establecerlos”, sobre todo porque 39 de cada 100 mexicanos pierden alguna de sus facultades físicas, y el fenómeno de discapacidad será más frecuente en el futuro, añadió. Por su parte, Jorge Arturo Morton Treviño, investigador de la Dirección de las Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados, apuntó que el Presupuesto de Egresos de la Federación debe impulsar el bienestar social mediante la inversión en ciencia y tecnología, a fin, dijo, de construir una política pública que inserte a las personas discapacitadas en el uso de la tecnología. -- ooOoo -- |