Boletín N°. 4625 | Entregan universidades del Centro y Occidente de México resultados del II Encuentro Regional Parlamentario 2014 |
13-11-2014.- El Consejo Regional Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) presentó ante la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos los resultados del II Encuentro Regional Parlamentario 2014, que contiene las prioridades y retos que enfrentan.
Destacan, entre otros, lograr la cobertura de por lo menos el 40 por ciento en la zona para el 2018 y la vinculación con los sectores productivo, público y social, a fin de resolver los problemas regionales mediante políticas integrales y recursos suficientes.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Jorge de la Vega Membrillo (PRD), resaltó que la educación superior debe recuperarse como un factor de movilidad social para los jóvenes egresados, ofreciéndoles oportunidades de desarrollo, ante los lamentables acontecimientos de violencia que se viven.
Apoyó la creación de organizaciones mixtas entre el gobierno, empresa, academia y sociedad para proporcionar confianza a los inversionistas y coadyuvar a desarrollar al país, mediante la transferencia de tecnología y el fomento de parques tecnológicos.
“Debe hacerse el esfuerzo de generar políticas intersecretariales que estimulen la innovación tecnológica de las instituciones de educación superior, para hacer usadas en procesos productivos de la industria nacional”, apuntó.
Se comprometió a nombre de los legisladores a evaluar los retos de las universidades y contribuir a que alcancen sus metas.
Por el PRI, el diputado Arnoldo Ochoa González afirmó que ante la aprobación de las once reformas estructurales en México, la educación superior debe cambiar profundamente. “No puede seguir igual”, porque en un lustro no se tendrán los profesionistas suficientes con el perfil, la capacitación y experiencia necesaria. Se requieren técnicos especializados mexicanos, dijo.
Este reto debe enfrentarse juntos, para vincular a los gobiernos, legisladores, planta productiva y las universidades tanto públicas como privadas. Convocó a la Anuies a impulsar este “cambio de timón” en la educación superior y frenar la fuga de cerebros y el desempleo.
El priista Miguel Ángel Aguayo López comentó que el principal reto que enfrenta la educación superior es capacitar y especializar a los estudiantes, para atender los nuevos paradigmas tecnológicos que en el corto plazo establecerá el avance científico.
“Sólo así se evitará que venga mano de obra extranjera a ocupar los puestos de trabajo que se generen en el país con las reformas aprobadas. Este es el gran reto de las universidades: colocar a egresados calificados. “Vamos a necesitar capital humano especializado para echar a andar las reformas”, aseveró.
Las prioridades de la educación superior, dijo, son aumentar la cobertura, calidad, pertinencia y el financiamiento. Señaló la necesidad de integrar la educación básica hasta las universidades. Refirió la importancia de que se incluyan estos retos en las plataformas políticas de las diferentes corrientes ideológicas.
Por el Partido del Trabajo, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo, secretario del grupo de trabajo legislativo, destacó que el reto a resolver en la educación superior “es cómo vamos a ocupar a los jóvenes universitarios egresados ante el clima enrarecido que vive el país, en donde las universidades juegan un papel importante”.
Aunque se logre una cobertura importante en este nivel educativo, advirtió, persiste la preocupación de que “egresen jóvenes para engrosar las filas del desempleo”. Se pronunció por integrar la educación desde la básica hasta universitaria, porque de prevalecer la desarticulación existente, “aunque se hagan muchos esfuerzos por apoyar a la educación superior no se va a tener éxito”, apuntó.
Armonizar marcos jurídicos, para impulsar educación superior
Por otra parte, el presidente del Consejo Regional Centro-Occidente de la Anuies, José Manuel Cabrera Sixto, refirió la importancia de fortalecer el diálogo con legisladores locales y federales para definir estrategias coordinadas basadas en la armonización de marcos jurídicos que atiendan los problemas de la educación superior.
Además, de vincularla con la industria y alcanzar la cobertura de por lo menos 40 por ciento en la región Centro-Occidental del país para el 2018, que requiere un incremento en los recursos destinados.
Señaló que los Registros de Validez Oficial establezcan estándares de calidad y la temporalidad de la evaluación profesional; impulsen la formación integral, a través de las actividades deportivas y, promover el arte y la cultura entre los jóvenes de este nivel, así como fomenten el intercambio estudiantil nacional e internacional.
Enrique Fernández Fassnacht, secretario general ejecutivo de la Anuies, sostuvo que el gobierno federal y el Congreso deben tomar en cuenta el contexto en el que se desarrolla la educación superior en México, porque en los últimos diez años ha habido un crecimiento espectacular en cobertura, pero no así en financiamiento.
Los retos para las universidades son ampliar la atención y mejorar la calidad, aunque todo gira en torno al financiamiento, por lo cual, destacó, los recursos designados al sector deben ser congruentes.
En su intervención, José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, abordó los temas de cultura como recurso formativo, juventud en riesgo y equidad de género.
Expuso la necesidad de crear del Instituto de Investigación y Estudio sobre la Juventud dentro del Congreso de la Unión; fomentar una Red Nacional y Latinoamericana de investigadores sobre juventud; establecer un Centro de Tratamiento de Adicción a Internet o centros de rehabilitación en este trastorno; además, brindar a los jóvenes una educación integral en donde la cultura sea incluyente.
Refirió la necesidad de atender los derechos reproductivos, la interrupción del embarazo, y el respeto por la libertad sexual de las mujeres y los hombres, por lo cual, dijo, es necesario diseñar una nueva ley que reconozca la consulta de jóvenes para legislar en esta materia.
Comentó que la formación integral educativa debe incluir la prevención como un tema sustantivo y planteó que los programas institucionales tengan como eje transversal la perspectiva de género y la política sexual debe ser incluyente.
Al participar, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, comentó sobre la transformación de la educación superior, a través de cuatro rubros: financiamiento, vinculación, problemas estructurales y fortalecimiento del posgrado.
En materia de financiamiento, señaló la baja de recursos para el sector, que limita la contratación de personal académico con perfil de excelencia; la construcción de espacios educativos, y el desarrollo de infraestructura para la investigación.
Sobre la vinculación, indicó la necesidad de que los programas académicos de instituciones de educación superior incluyan en su currícula enlaces con empresas para que los egresados se integren al campo laboral.
Respecto a los problemas estructurales de las pensiones en el sistema de educación superior, consideró que debe reordenarse. Consideró que para la obtención del grado de maestría sea un requisito indispensable la investigación y no sólo la asistencia a clases.
En cuanto al fortalecimiento de posgrados, resaltó que es un aspecto educativo castigado en la asignación de recursos; propuso crear nuevos núcleos académicos consolidados, incrementar la estructura educativa y, sobre todo, dotar del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Rveo) a los programas de posgrado presentados.
En tanto, Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac, señaló que sólo cuatro estados del país presentan capacidad de innovación, por lo que desde la educación básica, propuso, se debe implementar la educación vocacional, formación en matemáticas y ciencias.
En la educación media superior, subrayó que se debe enseñar al estudiante a ser consistente y consciente y trabajar por un desarrollo sustentable con tecnologías limpias.
Respecto a la educación superior, apuntó que existe una desarticulación que condiciona la integración desde la infancia. Agregó que es necesario crear un padrón de calidad para todos los programas educativos, modificar o añadir leyes secundarias a la reforma educativa que promuevan la evaluación de los planes académicos y fomentar en los estudiantes prácticas de generación y aplicación de conocimiento.
En cuanto a la formación docente, la consideró un elemento clave para elevar la calidad educativa. Propuso crear un programa básico continuo para profesores de nuevo ingreso y actualizar con cursos intermedios y avanzados a profesores con más años de trabajo; además, formar docentes en educación superior para la gestión de proyectos de emprendedores y alentar la promoción docente para la enseñanza de las matemáticas, ciencias exactas y experimentales.
-- ooOoo -- |