Boletín N°. 4643 | Niños y jóvenes denuncian ante diputados “violencia generalizada” que enfrentan |
18-11-2014.- La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), afirmó que legisladores, autoridades y sociedad en general comparten la responsabilidad de garantizar condiciones mínimas a niñas, niños y adolescentes para que no sean víctimas de violencia en los espacios donde se desarrollan.
La diputada expresó lo anterior al inaugurar el “Foro por el Buen Trato”, en donde menores y adolescentes dieron testimonio de la “violencia generalizada que padecen en la familia, comunidad, escuela y en medios de comunicación”.
Juárez Piña destacó que el Poder Legislativo debe construir leyes más fuertes, como la ya aprobada para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, además de garantizar que se cumplan a cabalidad por toda la sociedad mexicana.
Lamentó que en varios estados de la República los castigos corporales –como “nalgadas”- y psicológicos no sean prohibidos por los ordenamientos locales. La comisión, adelantó, buscará evitarlos por medio de propuestas que “en los próximos días serán una realidad”.
Para asegurar los derechos de menores y adolescentes, señaló, es menester escucharlos. “Ya nos han expresado que sí podemos cambiar y que esto se puede hacer de manera personal y a diario, teniendo un buen trato y respeto a los valores, lo que transformará nuestra realidad”, dijo.
Recordó que el foro, realizado en el marco de “Noviembre Morado, Mes del Buen Trato", servirá para profundizar lo que piensan, aspiran y preocupa, y para saber qué hacer al respecto y “comprometer a todos y todas” con sus propuestas.
“Noviembre, y sobre todo este año, es una fecha importante”, ya que se cumplen 25 años de la Convención de los Derechos del Niño, el instrumento jurídico más importante que México ha firmado en beneficio de la infancia, subrayó.
A través de cuatro mesas de diálogo, niños, niñas y adolescentes de distintas instituciones educativas y fundaciones de asistencia infantil, expresaron su opinión respecto al buen trato que precisan para desarrollarse adecuadamente en la escuela, el hogar, las redes sociales y su comunidad.
Comentaron la necesidad de crear nuevas formas de convivir en casa, así como sensibilizar en torno al fenómeno del bullying en la escuela, ya que los menores de 18 años pasan alrededor de 30 horas a la semana en los centros de enseñanza y esta conducta negativa puede implicar serios traumas emocionales.
“Cada quien debe poner su granito de arena para solucionarlo”, expresaron a los legisladores.
Un espacio que también debe atenderse, coincidieron, es el internet y las redes sociales, que en situaciones de acoso “tienden a ser más agresivos a causa del anonimato y la gran cantidad de datos y gente que tiene acceso a este instrumento”.
Opinaron que es necesaria la implementación de campañas de ciudadanía digital, para tener una convivencia adecuada al interactuar en cibermedios.
Asimismo, demandaron incluir en la Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes un apartado especial sobre redes sociales, además de precisar el buen uso de la información en estos espacios, ya que la norma sólo toma en cuenta a los medios masivos de comunicación.
Se manifestaron en contra de la inseguridad y violencia, como la suscitada en Iguala, Guerrero, factor que les impide ser parte del tejido social e integrarse plenamente en sus comunidades.
“Simplemente respetar a las personas que son distintas, pues ellos enriquecen nuestra vida”, comentaron, y expresaron su desacuerdo con la discriminación en la publicidad en su afán de imponer modelos y estereotipos a seguir.
Al tomar la palabra, la directora de Fundación ¿Y Quién Habla por Mi?, Areli Rojas, subrayó que al igual que la trata de personas el maltrato infantil debe ser un delito perseguido de oficio, sin requerir de una denuncia. Reconoció que esto no se precisa en las normas y deja en grave situación de vulnerabilidad a niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, dijo que se debe poner sobre la mesa de debate el tema de la primera infancia, pues “no se sabe lo que pasa con niños de cero a cincos años que no pueden decir lo que sufren y necesitan”, al igual que con los menores discapacitados. “Si un país quiere desarrollo, la primera inversión debe ir a una política de intervención temprana para la primera infancia”, señaló.
En su turno, Javier Sánchez, coordinador de Programas Infancia Común, consideró que implementar acciones para respetar las diferentes formas de pensar de niñas y niños, así como fortalecer campañas de cordialidad y empatía, mejoraría el panorama del sector infantil del país. Propuso crear programas de sensibilización sobre el bullying y análisis grupales en escuelas sobre esa problemática.
Mariana Cervantes, coordinadora de Alianza por la Infancia y sus Familias (AIFAM), comentó que realizar estos foros con participación infantil es vital para erradicar el maltrato. Además, las leyes tienen que imponer sanciones claras para quien infrinja los derechos de niños y niñas, en un trabajo integral a nivel nacional.
En su participación, Alfonso Poiré, representante de Save the Children México, recomendó entender la visión de los niños y modificar, desde el punto de vista cultural, el trato hacia ellos. La responsabilidad, agregó, es propiciar un cambio total en los adultos para entender a niñas y niños como sujetos de derecho.
-- ooOoo – |