Boletín N°. 4662 Impulsar y consolidar uso de energías limpias en México, tema pendiente en el Poder Legislativo
  • Se redujo más de 60 por ciento presupuesto del sector para 2015
  • Proponen aprovechar recursos naturales mexicanos como el nopal
  • La nueva ley de transición energética subsanará debilidades de la reforma energética

 

 

20-11-2014.- El Poder Legislativo debe impulsar y consolidar como asunto prioritario el uso de energías renovables en México, planteó el presidente de la Comisión Especial del ramo, diputado Erick Marte Rivera Villanueva (PAN), después de que el subsecretario de Planeación y Transición Energética, de la Secretaría de Energía, Leonardo Beltrán Rodríguez, señaló que en el 2015 se reducirá en más de 60 por ciento el presupuesto para el sector.

 

Durante una reunión de trabajo con legisladores de esa instancia, el funcionario federal puntualizó que los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año entrante ascienden a 430 millones de pesos, frente a los mil 83.9 millones avalados en este 2014.

 

Rivera Villanueva afirmó: “preocupa que este tema no esté en las prioridades de la agenda legislativa”, por lo que convocó a los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados a aprobar iniciativas que alienten la diversificación de la matriz energética, a través del uso de energías renovables y limpias, y aprovechar los recursos naturales que tiene el país, como el nopal, y producir biogás.

 

Cuestionó sobre la expectativa que tiene México en el 2015 por la baja de los precios del petróleo en el mercado mundial y su impacto en el Fondo Soberano de Petróleo, el cual debe asignar un porcentaje de los dividendos de la venta para fomentar las energías renovables.

 

“Preocupa que ante la baja de los precios, este fondo repercuta negativamente en lo que se necesita para promover las energías renovables, ante las múltiples demandas y proyectos. Este proceso debe pasar por una nueva ley de transición energética, que incluya las propuestas de todos los grupos parlamentarios”, sostuvo.

 

Solicitó al subsecretario de la Sener el apoyo de la dependencia federal para impulsar el Plan Verde en la Cámara de Diputados, cuyo propósito es diversificar las fuentes energéticas y producir su propia energía, con lo cual será “el primer Congreso Verde en el mundo”.

 

Será un ejemplo para las demás instituciones públicas a nivel nacional en materia energética, para alentar el uso de otras fuentes alternas que no contaminen el medio ambiente, señaló.

 

El diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz (PAN), presidente de la Comisión de Cambio Climático, destacó que existen muchos candados en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que impiden el uso de energías renovables, porque “consideran que no es negocio”.

 

Propuso que la Sener promueva conjuntamente con esas paraestatales un plan para establecer metas que fomenten la “eficiencia con energías limpias”.

 

El diputado del PRI, Román Alfredo Padilla Fierro, secretario de la Comisión de Cambio Climático, subrayó que existen muchas empresas con proyectos viables para fomentar el uso de energías renovables; sin embargo, en los estados “hay muchas trabas que impiden su desarrollo, porque dicen que no es negocio”.

 

Se pronunció por una promoción real que fomente el uso de energías limpias para que los productores agrícolas abatan sus costos, Resaltó la urgencia de diseñar programas sustentables que garanticen la transición energética.

 

Al participar, el diputado Javier Orihuela García (PRD) convocó a construir una Ley de Transición Energética que subsane las deficiencias de la reforma energética. “Tenemos una gran oportunidad” para lograr la utilización de alternativas de energía.

 

Refirió que productores agrícolas generan biodiesel, pero requieren apoyos e inversión para avanzar en la diversificación y masificar su consumo, a fin de reducir los costos de producción.

 

Solicitó al funcionario que la Sener adopte el proyecto de “BioCongreso” como propio, toda vez que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) terminó el diagnóstico de la huella de carbono en la Cámara de Diputados, con lo cual se está en condiciones de proponer varias medidas de eficiencia y generación energética, para “transformarse en una promotora de la eficiencia energética y renovable”.

 

El diputado Jorge Rosiñol Abreu (PAN) urgió a promover en los municipios las opciones limpias de energía, mediante el incremento en el uso de paneles solares en los hogares, para sumar a los ciudadanos de forma inmediata.

 

Propuso que la Comisión Especial y la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Sener trabajen juntas con el sector privado, para presentar propuestas viables técnica y financieramente a los ayuntamientos y accedan a utilizar energía renovable.

 

El panista Alfredo Zamora García llamó a aprovechar las oportunidades históricas para no repetir errores como la falta conciencia y participación en la aprobación presupuestaria. La reducción de recursos para la energía renovable, la cual pasó de más de mil millones a 430 millones, de 2014 a 2015, “demuestra que no estamos tomando en serio este tema”, apuntó.

 

“Se tienen que privilegiar asuntos importantes como las energías limpias, ya que pueden dar la oportunidad de corregir los efectos negativos del cambio climático que afectan gravemente al país, con la pérdida de vidas humanas a causa de los fenómenos meteorológicos”, sostuvo.

 

La diputada Dora María Guadalupe Talamante Lemas (Nueva Alianza) cuestionó la existencia de convenios firmados con el sector privado para abaratar los costos de los paneles solares, ya que su alto precio es un impedimento para que las familias de estados con climas muy elevados opten por utilizarlos.

 

Urgió a que estos dispositivos sean más económicos y se conviertan en una posibilidad de ahorro para muchos hogares. Propuso que el Canal del Congreso apoye a la Sener en la difusión de recomendaciones prácticas a las familias para alentar el uso de energías alternas a las fósiles.

 

Por otra parte, el subsecretario Leonardo Beltrán Rodríguez, al exponer a los legisladores la visión que se tiene hacia 2015 en materia de energías renovables, señaló que “hay una tendencia a la baja en la inversión que permita abrir nuevos mercados, adoptar nueva tecnología y ser más eficiente”.

 

Aseguró que “el Congreso, con su facultad para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, tiene elementos para decidir cuál es la ruta que deberíamos seguir a futuro. El caso de 2015 es muy importante, sólo recibimos 430 millones de pesos para estimular estos proyectos”, ejemplificó.

 

Recordó que en el 2009 este sector recibió 4 mil 218.1 millones de pesos y en el presente año mil 83.9 millones, por lo que señaló la necesidad de hacer sustentable la transición hacia energías limpias y promover una economía baja en el uso de carbono. “Se requiere asegurar que haya un mercado para la industria eléctrica y de hidrocarburos”, enfatizó.

 

Sostuvo que en la medida en que se conjunten esfuerzos para adoptar nuevas tecnologías, se mejore el uso de la energía y se incorporen más recursos, habrá una mayor utilización de energías renovables, una disminución de los efectos de cambio climático y un robustecimiento de la economía en general.

 

Resaltó que México tiene una gran dotación de recursos renovables en diferentes zonas que pueden generar electricidad, por lo que recomendó su uso eficiente para abatir costos, y diversificar con ellos la matriz energética.

 

Sobre el apoyo para el “BioCongreso”, ofreció el aval técnico de la dependencia, pero propuso que la Cámara de Diputados aporte el financiamiento para establecer fuentes alternas de energía.

 

Informó que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) pone a disposición de los ciudadanos préstamos a tasas de interés bajas para que puedan adquirir paneles solares y se sumen al uso de energías limpias en sus hogares.

 

Anunció que en dos semanas, la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética dará a conocer una Guía de Ahorro Energético, para que las jefas de familia conozcan recomendaciones prácticas y fáciles de aplicar en sus hogares, con el propósito de reducir costos en el consumo de energía y alargar la vida de los aparatos eléctricos.

 

-- ooOoo --