Boletín N°. 4276 Sostienen diálogo parlamentario diputados y senadoras sobre minuta contra la trata de personas
  • Análisis y discusión del tema, “sin partidizar”, plantea Cárdenas Cantú

 

  • De la Peña urge a avanzar en debate ante la gravedad del problema

 

  • Propuesta del Senado, con alta responsabilidad social: Dávila Fernández

 

01-10-2014.- Diputados de la Comisión de Derechos Humanos se reunieron con las presidentas de las comisiones de Derechos Humanos y Contra la Trata de Personas del Senado de la República, Angélica de la Peña Gómez (PRD) y Adriana Dávila Fernández (PAN), respectivamente, para entablar un diálogo parlamentario sobre la minuta en materia de trata de personas turnada en febrero pasado por la Cámara de Senadores.

 

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), señaló que el análisis y discusión de la minuta que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas será incluyente y abierto a las opiniones.

 

Sostuvo que los diputados trabajan sin politizar el tema de los derechos humanos; y destacó que el 94 por ciento de los trabajos legislativos se ha aprobado por unanimidad gracias a la disposición de todos de analizar los temas sin partidizarlos, por lo que aseguró que en el análisis de la minuta quieren mantener esa misma línea.

 

La diputada indicó que el objetivo de la reunión con las senadoras es para sostener un diálogo parlamentario en relación a la minuta de trata de personas que fue turnada a la Comisión de Justicia y a la instancia que preside.

 

La senadora Angélica de la Peña Gómez señaló que es urgente para el país contar con la minuta en materia de trata de personas porque, aseguró, así como está la ley no sirve.

 

Destacó que la minuta está debidamente redactada porque el problema de la trata es muy grave ya que es de tipo penal y si existe una mala redacción le cambia el sentido de la ley.

 

“Mientras más se tarden para la revisión de la minuta más dejan un vacío para la persecución del delito. Ojala pronto dictaminen esta minuta, se los pedimos encarecidamente”, solicitó.

 

La senadora Dávila Fernández aseguró que la propuesta en materia de trata de personas fue elaborada con responsabilidad social por abogados, sociólogos y expertos en la materia.

 

Subrayó que la propuesta que enviaron a la Cámara de Diputados incluye en el artículo 10 el concepto del engaño como parte de trata de personas, por lo que establece sanciones a quien induzca a una persona a realizar actos sexuales bajo el engaño de diversas circunstancias.

 

Negó que a las víctimas de trata de personas se le quiten los derechos humanos, aunque admitió que “la minuta es perfectible, y si tienen algo que cambiar –dijo-, claro que se debe cambiar, pero les pido hacerlo con responsabilidad social”.

 

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada Margarita Tapia Fonllem (PRD) y el diputado Vicario Portillo Martínez (PRD) aseguraron que el compromiso de su bancada es coadyuvar a un proyecto que beneficie a las mujeres.

 

Los diputados del PRI, Francisco Fernández Clamont y Rocío García Olmedo comentaron que la minuta será analizada con toda seriedad y responsabilidad. “Tenga la certeza de que conocemos la problemática de la trata de personas”, dijo Fernández Clamont.

 

Por su parte, la diputada Guadalupe Mondragón González (PAN) destacó que su grupo parlamentario ya lleva un trabajo muy avanzado en el análisis de la propuesta senatorial.

 

--ooOoo--