Boletín N°. 4280 | En 2015, saldo neto de deuda del gobierno federal crecerá de 30.4 a 31.8 del PIB: CEFP |
01-10-2014.- El director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, Pedro Ángel Contreras López, afirmó que para 2015 el saldo neto de la deuda del gobierno federal crecerá de 30.4 a 31.8 del Producto Interno Bruto (PIB).
Al reunirse con diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para detallar los “Criterios Generales de Política Económica y Ley de Ingresos de la Federación”, Contreras López mencionó que el 14.5 de los recursos que se gasten el próximo año estarán apoyados con deuda pública.
Precisó que en 2015, para la deuda pública se están solicitando 595 mil millones más 6 mil millones de dólares. Mencionó que al cierre del 2014, los requerimientos financieros del sector público serán de 718 mil millones de pesos, y se estima que para el próximo año estos disminuyan en 4 por ciento del PIB.
En los cuestionamientos, la diputada del PRI, Lourdes Eulalia Quiñones Canales pidió puntualizar cuáles serán los motores de crecimiento económico para el 2015 y las previsiones para el aumento de las exportaciones en ese año.
Recordó que la actividad económica de Estados Unidos tiene impacto en la de México, por lo que requirió un estimado de crecimiento de la nación norteamericana y cuál sería el efecto para nuestro país si el vecino del norte no alcanza sus metas económicas.
De Acción Nacional, el legislador Juan Bueno Torio señaló que no se han cumplido las expectativas de crecimiento económico de 3.7 por ciento, ante lo cual solicitó explicar cuáles son los criterios para confiar en que esto sí ocurrirá para el 2015 y que no se tengan errores de cálculo, como en años anteriores.
Su correligionaria, diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, cuestionó cómo se refleja la reforma hacendaria en el bienestar de los ciudadanos, en virtud de que algunos datos de especialistas no demuestran avances en el tema, y cuánto tiempo estima el CEFP que los paquetes económicos ayudarán a sanear el déficit en México.
El diputado Silvano Blanco Deaquino (PRD) pidió a Contreras López su opinión en torno al incumplimiento del gobierno federal de reducir en 0.5 el déficit para llegar a un equilibrio económico en el año 2017. Pidió una proyección por parte del CEPF del monto que el gobierno etiquetará para el pago de los pasivos laborales de Pemex y CFE.
También si considera que no impactará en la economía el techo de endeudamiento que tiene el país, pues denunció que este déficit sería utilizado por el gobierno para sus próximas obras de infraestructura, como el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
En respuesta a los cuestionamientos, el director del CEFP sostuvo que debido a que la economía de Estados Unidos se pronostica más fuerte en los próximos meses, se beneficiará a la mexicana; sin embargo, dijo, no hay un pronóstico de cuánto aumentarán las finanzas del país vecino del norte.
Resaltó que la actividad industrial de México se encuentra en un proceso de recuperación, pues el desempeño positivo de las manufacturas está asociado al fortalecimiento de la producción fabril estadounidense.
Mencionó que en el país, el empleo formal está en proceso de expansión; hay una reducción en la informalidad; el porcentaje de personas ocupadas con acceso a instituciones de salud era del 37.04 por ciento en junio 2014.
Entre enero y agosto de 2014, dijo, las condiciones financieras se relajaron, toda vez que el Banco de México (Banxico) bajó su tasa de interés de referencia a 3.0 por ciento. Al 31 de agosto, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue de 92.22 dólares por barril.
Contreras López puntualizó que para 2015, se espera un repunte en la inversión extranjera; se prevé un crecimiento de 6.5 a 6.7 de las exportaciones hacia Estados Unidos, pues en la economía mexicana más de 700 mil millones de pesos se deben a las importaciones y exportaciones.
Sobre el pasivo laboral, destacó que el CEFP está trabajando en un informe para comentarles a los diputados dónde quedará. Una primera observación, agregó, es que “será difícil que se pase al presupuesto federal porque impactará la credibilidad crediticia”.
En cuanto a la Ley de Ingresos, detalló que la estructura del 2014 frente a la de 2015 tiene cambios respecto a las obligaciones de Pemex.
También contempla un nuevo impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos; un capítulo sexto sobre las transferencias ordinarias del Fondo Mexicano del Petróleo, y considera a los ingresos de operación de empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
-- ooOoo -- |