Boletín N°. 4300 Detecta Comisión de Juventud que presupuesto para este sector no se aplica o se ejerce lo mínimo
  • Destinar recursos para orientar a los jóvenes y evitar suicidios, propone la instancia legislativa

 

  • Secretarías de Estado observan distintos niveles de ejercicio presupuestal

 

  • A tres meses del cierre del año, IMJUVE ha aplicado el 20 por ciento de sus recursos

 

03-10-2014 El diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN) afirmó que en el próximo presupuesto se debe destinar una partida para atender el problema del suicidio en los jóvenes, el cual se ha convertido en la tercera causa de muerte, pues cada 24 horas 16 se quitan la vida.

En reunión de trabajo, el presidente de la Comisión de Juventud agregó que otro factor a atender es la educación, pues sólo 13 de cada cien jóvenes terminan sus estudios.

Recordó que la Cámara de Diputados destinó un presupuesto de 357 millones 518 mil 729 pesos a la Secretaría de Salud para la atención de jóvenes en el 2014, de los cuales hasta el mes de junio sólo se han ejercido 142 millones 529 mil 121 pesos.

Estos recursos se destinaron a los Centros Nacionales para la Prevención y el Control del VIH/SIDA; de Integración Juvenil y el Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, así como a los institutos Nacionales de Cancerología y de Enfermedades Respiratorias.

Asimismo, a la Secretaría de Educación Pública se le etiquetaron alrededor de 189 mil millones de pesos, de los cuales sólo se han ejercido 46 mil 400 millones de pesos, en los niveles educativos básico, media superior, superior y posgrado.

A la Secretaría de Economía, cerca de 205 millones de pesos a programas que buscan estimular proyectos diseñados por jóvenes. De estos, 105 millones son para el fomento a la economía social; sólo se ha ejecutado el 50 por ciento. Además, 100 millones de pesos para el Fondo Nacional Emprendedor, lo cual no se ha ejercido.

Puntualizó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, destinó una inversión de 67 millones 822 mil 383 pesos a estas comunidades, de los cuales ha ejercido alrededor de 24 millones de pesos en la implementación de programas para la educación indígena, hospedaje, alimentación, material escolar y didáctico, y becas a nivel licenciatura, beneficiando a 6 mil 224 personas; sin embargo, sólo representa un avance de 35 por ciento.

Respecto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de los 817 mil 428 millones de pesos destinados para la elaboración de programas orientados a la juventud, sólo se han ejercido 254 mil 40 millones de los 523 millones 598 mil 17 pesos otorgados a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, han ejecutado 204 mil 341 mil 419 pesos.

Al Instituto Mexicano de la Juventud, continuó, se le otorgó una partida de 345 millones 45 mil 412 pesos, de los cuales únicamente ha aplicado 68 mil 235 millones 603 pesos para fomentar la prosperidad, bienestar, participación e inclusión de este sector.

El diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) opinó que los avances del presupuesto en materia de juventud son muy mediocres, pues la Secretaría de Salud tiene un adelanto del 40 por ciento y el IMSS ni siquiera especifica su avance, sólo brinda información de los beneficiarios.

De igual manera, resaltó que el presupuesto destinado a la SEP sólo presenta un progreso del 24 por ciento. “No puede ser posible, porque existen miles de jóvenes buscando la oportunidad de seguir con sus estudios. El que esta secretaría sólo tenga ejecutado un 24 por ciento, es muy vergonzoso”.

Sin embargo, aseguró que lo peor son las cifras que entregó el Instituto Mexicano de la Juventud, que es el encargado atender a esta población, pues reportó un 20 por ciento de ejecución del presupuesto a unos cuantos meses de que se cierre el año.

Por ello, afirmó, es “fundamental exhortar a su director para que se pongan a trabajar, porque existen muchos jóvenes que solicitan apoyos de toda índole y siempre que van nunca se les brindan apoyos y resulta que sí hay dinero y no se ejecutan. “Todos los años piden más dinero en el Presupuesto, pero al final no lo ejercen”, puntualizó.

El diputado Jorge Salgado Parra (PRD) manifestó que existe falta de talento en quienes se encargan de ejecutar los recursos en materia de juventud; por ello, pidió que en la discusión del presupuesto 2015 se analice una nueva distribución.

Dijo que al no ejecutar las dependencias el presupuesto en tiempo y forma, podría generarse que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destine el recurso a otro sector.

Subrayó que el Fondo de los Emprendedores, uno de los ejes fundamentales del Ejecutivo y una de sus propuestas de campaña, hasta el momento no ha aplicado un solo peso, por lo que se desaprovecha el talento de universitarios.

La diputada Crystal Tovar Aragón (PRD) dijo que la comisión trabajó mucho para conseguir un presupuesto digno para la juventud y es lamentable que los recursos no se gasten de manera eficaz y oportuna.

En su turno, la diputada María Guadalupe Velázquez Díaz (PRI) pidió que se investiguen las razones y el estatus que tiene el avance presupuestal de estas dependencias, ya que existen programas que se ejecutan en la última parte del año; por lo tanto, estos resultados no tienen por qué reflejarse en el informe entregado.

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI) coincidió en que muchas convocatorias se comienzan a distribuir a partir del segundo semestre y pidió evitar realizar pronunciamientos en este momento, pues las dependencias están comprometidas a trabajar en favor de los jóvenes del país.

Por su parte, el IMSS ha destinado sus recursos hacia programas orientados a planificación familiar y atención prenatal, a través de la Unidad de Atención Primaria a la Salud, donde se brinda orientación sexual, reproductiva y servicios en materia de anticonceptivos y post-evento obstétrico en la población adolescente.

El Instituto también informó que de enero a junio del 2014 se han brindado alrededor de 227 mil 208 consultas a adolescentes embarazadas, de las cuales 4 mil 103 han sido jóvenes entre los 10 a 14 años y 223 mil 105 a mujeres de 15 a 19 años.

-- ooOoo --