Boletín N°. 4324 | Con reformas a la Ley Agraria se facilita constitución de Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer |
07-10-2014.- El Pleno camaral avaló reformas a la Ley Agraria para facilitar a las mujeres con carácter de ejidatarias, comuneras, avecindadas, posesionarias y pobladoras dentro de los núcleos ejidales su asociación para organizar y constituir las Unidades Agrícolas Industriales de la Mujer (UAIM).
Con una votación en lo general, de 380 votos a favor, cero en contra y 1 abstención, se acordó reformar el artículo 71 y adicionar un octavo párrafo al artículo 108, para establecer que en estas unidades se podrán integrar instalaciones destinadas específicamente al servicio y protección de la mujer campesina.
Su objetivo, añade, será la realización y coordinación de actividades productivas, de asistencia mutua, aprovechamiento de recursos, comercialización o cualquier otra actividad que promueva el desarrollo económico y social de las mujeres mayores de 16 años dentro del núcleo agrario.
El dictamen precisa que actualmente existe una legislación agraria insuficiente que no desarrolla de manera clara y precisa aspectos como el derecho patrimonial y el carácter productivo que debe tener la superficie de tierra destinada a una UAIM.
Al fundamentar el dictamen, el diputado Guillermo Sánchez Torres (PRD) expresó que en México viven más de 12.4 millones de mujeres en áreas rurales y en condiciones de gran desventaja socioeconómica; sin embargo, la mujer en el medio rural no sólo desarrolla un papel fundamental en la vida diaria de la familia, sino como proveedora de ingresos y se ha convertido en factor de trabajo productivo.
Detalló que el dictamen busca facilitar que las mujeres integrantes de cualquier núcleo de población ejidal puedan asociarse de manera libre y organizarse para constituir una unidad productiva denominada UAIM, la cual permitirá fomentar su desarrollo productivo bajo el esquema de las sociedades rurales al establecerse con precisión y claridad su objetivo.
Con las reformas, dijo, se abrirán las posibilidades para que cualquier mujer, con el solo hecho de pertenecer a un determinado núcleo agrario, esté en condición de poder asociarse para estos fines, sin importar si es ejidataria, comunera, posesionista o avecindada, buscando con ello mejorar beneficios y desarrollo para las mujeres en el campo.
En los posicionamientos, Fernando Bribiesca Sahagún, diputado de Nueva Alianza, indicó que las mujeres rurales contribuyen al bienestar de sus comunidades y al desarrollo de la economía. “Seguiremos apoyando las propuestas para el campo mexicano que persigan la creación de cadenas productivas y la reactivación de los pequeños grupos agrarios con la visión social e incluyente”.
Por el PT, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo destacó que la propuesta resalta el papel fundamental que juega la mujer en comunidades rurales y establece el marco para que ellas adquieran el carácter de ejidatarias, comuneras y posesionarias de unidades agrícolas. “Se reconoce a las mujeres campesinas y se lucha contra la discriminación”, subrayó.
La diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano) apuntó que existe desatención a las mujeres trabajadoras agrícolas, pues falta desarrollar derechos patrimoniales, así como extender la producción y distribución de productos del campo. “Las mujeres participan con su trabajo cotidiano en ámbitos domésticos, agropecuarios y artesanales, pero no se reconoce”.
Del PRD, la legisladora Yazmín de los Ángeles Copete Zapot comentó que con las reformas y adiciones a la Ley Agraria se fortalece la figura de la mujer en el campo y se benefician sus comunidades, a través de nuevas formas de organización. Destacó que lo más importante es la asignación de recursos suficientes para la producción rural y afirmó que las administraciones manejadas por mujeres arrojan mejores resultados, por lo cual debe privilegiarse su papel.
La diputada María Fernanda Schroeder Verdugo (PRI) mencionó que en los últimos años la participación de la mujer rural en la producción de bienes y servicios ha sido significativa. No obstante, dijo, programas presupuestales no han tenido respaldo para hacer frente al proceso de marginación del campo mexicano; por ello, se fortalecen los derechos de la mujer rural, se protege el patrimonio sobre su tierra y se impulsa su desarrollo.
En lo particular, con 348 votos a favor, 17 en contra y 4 abstenciones, se avaló en términos del dictamen el artículo 71 de la Ley Agraria, mismo que había sido reservado por el diputado Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano).
Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
-- ooOoo -- |