Boletín N°. 4328 | Aún falta hacer plena la reforma financiera; manifestaciones claras de recuperación económica en los últimos meses |
07-10-2014.-
La Comisión de Hacienda y Crédito Público se reunió con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, quienes explicaron los avances de la reforma financiera y de las disposiciones para regular los servicios relacionados con los pagos de tarjetas y las comisiones que cobran las entidades financieras.
Al responder a los cuestionamientos de los legisladores, Carstens Carstens destacó que el crecimiento económico del país se ha ido consolidando, al grado de que en el tercer y cuarto trimestres será cercano al 1 por ciento.
“En los últimos meses hemos visto manifestaciones más claras de recuperación, por lo que sí vemos un proceso de mejora para este año y el 2015”, subrayó.
En materia de endeudamiento, agregó, el gobierno federal ha tratado de aprovechar el espacio enmarcado dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, lo que hace prever que en 2016 habrá un proceso de convergencia a niveles más bajos en las finanzas públicas.
El diputado Javier Filiberto Guevara González (PRI) situó su cuestionamiento en torno a cuáles son los principales elementos de regulación que el Banco de México y la CNBV han emitido para revertir la concentración del mercado en unos cuantos; qué otras medidas se han considerado para incentivar que un mayor número de comercios de categoría Pyme acepten pagos con tarjeta.
Mencionó que si bien los bancos pequeños ya se benefician de menores comisiones, inquirió si también los usuarios finales, y con qué frecuencia se actualizará la información sobre las tasas de descuento promedio mínimas y máximas por giro de negocio y banco.
Respecto a los cajeros automáticos, si bien se han promovido los pagos electrónicos en el país y la posibilidad de hacer retiros en giros distintos a los cajeros, cuestionó si se están realizando acciones para promover entre usuarios esta modalidad.
Javier Treviño Cantú, diputado priista, expresó que el reto en el sector, es que la mayoría adquirente en México no cuenta con los incentivos suficientes para ofrecer sus servicios a pequeñas y medianas empresas, pues hay 700 mil terminales punto de venta y 150 millones de tarjetas bancarias. “Ahí vemos la dimensión de nuestro reto, aunado a que los bancos cobran comisiones inaceptables”, enfatizó.
De Acción Nacional, el diputado José Ángel González Serna consideró que estas disposiciones deben seguir los principios de fomento a la competencia, ampliación de infraestructura, libre acceso, no discriminación y protección de los intereses de los usuarios.
Subrayó que a seis meses de la publicación de las disposiciones fiscales, es necesario conocer si hay algún indicio respecto a la efectividad de las mismas en materia de transparencia y mayor infraestructura; en qué etapa de implementación de la Reforma Financiera se está, y si aún se espera la publicación de mayores disposiciones.
El acceso al sistema financiero y al financiamiento, precisó, detona el crecimiento; en ese sentido, preguntó por qué el Banco Central no ha usado los medios legales a su alcance para regular las tasas de interés a la baja y disminuir la brecha entre la tasa activa y la pasiva; cuál será la política monetaria que seguirá Banxico y la estrategia para evitar la minusvalía por los depósitos de las reservas.
A su vez, el legislador Juan Bueno Torio (PAN) dijo que si bien hay avances todavía hay elementos por regular, en particular los pagos sin interés que ofrecen las tarjetas de crédito a los comercios, pues esta situación “genera una afectación enorme al descontarles el interés por anticipado y le secan la liquidez”. Propuso a Banxico y a la CNBV promover un sólo formato para el estado de cuenta, como ya se ha planteado en las Afores.
Fernando Cuéllar Reyes, diputado del PRD, cuestionó cómo se podrá incrementar la competencia en el sector financiero y fortalecer la solidez, pues el mandato para el Banco de México y la CNBV es abrir la competitividad y que este sistema funcione los 365 días del año de manera eficiente.
Preguntó cuál ha sido el avance más relevante alcanzado con la emisión de la regulación entre Banxico y la CNBV; cómo se articulan y coordinan y cuáles son los avances que se tienen; cuánto tiempo se debe esperar para que haya una reducción en los cobros que hacen las instituciones a los comercios por los servicios de adquirencia.
Inquirió sobre el reto más importante que enfrenta el Banco Central y la CNBV a fin de que haya un mayor uso del pago con tarjetas de crédito y débito, así como una menor utilización de efectivo. Además, manifestó su preocupación sobre las redes de bancos, pues cinco instituciones controlan el 80 por ciento de los cajeros automáticos.
Su compañero de bancada, diputado Rosendo Serrano Toledo sostuvo que es necesario que Banxico y la CNBV apoyen las inversiones a favor de la pequeña y mediana empresas, pues éstas dan entre el 60 y 70 por ciento del empleo. Además, se pronunció por que haya mayor transparencia en el uso de los cajeros, principalmente de los servicios adicionales.
En este sentido, abundó, la aplicada por el gobierno federal ha sido una política fiscal que ha tratado de aprovechar los espacios que se tienen para estimular el crecimiento lo que no ha puesto realmente en peligro la estabilidad financiera del país.
Del PVEM, el diputado David Pérez Tejada Padilla precisó información sobre las reglas que las cámaras de compensación deben cumplir en las operaciones de pago de tarjetas. Por otra parte, cuestionó la conveniencia de permitir la entrada de entidades no bancarias en la provisión de servicios de crédito y el beneficio de los comercios con la participación de nuevos adquirentes.
Asimismo, pidió explicar la regulación de los nuevos corresponsales bancarios para evitar irregularidades en las que pueda incurrir y que afecten a los ciudadanos.
Ricardo Mejía Berdeja (MC) acusó que el Estado se somete al capital extranjero, dado que la regulación beneficia a los bancos extranjeros, por tanto, preguntó las razones de que no existan medidas de concentración bancaria, nuevas controladoras que mejoren la dinámica del cobro de tarjetas de crédito y parámetros para sancionar a quienes falten a las disposiciones de este método de pago.
Solicitó adelantar las perspectivas de cierre de año en materia de crecimiento económico, la proyección en esta materia para el 2015, y su opinión en relación al endeudamiento del país.
A González Aguadé pidió aclarar si la instancia que encabeza se ha coordinado con la Procuraduría General de la República para esclarecer el caso de Oceanografía.
En tanto, de Nueva Alianza, María Sanjuana Cerda Franco, solicitó a Carstens detallar lo que el órgano a su cargo ha hecho para normar en condiciones de competitividad y no discriminatorias a los nuevos participantes en las redes de medios de disposición y cómo ha cumplido la difusión de las reglas que deben acatar.
Al dar respuesta a los cuestionamientos, el gobernador del Banco de México mencionó que el crédito en el país ha tenido un crecimiento continuo. “Ese es la finalidad de la reforma fiscal. Creo que el crédito en México debería crecer cerca del doble del Producto Interno Bruto (PIB) y estamos en esa dirección”, afirmó.
Comentó también que falta mucho por hacer para una plena implementación de la reforma financiera. Consideró que al procurar una inflación y tasas de interés bajas, el Banco de México contribuye al crecimiento económico del país. “Ahorita estamos en niveles de tasas de interés históricamente bajas”.
Al hablar sobre las tarjetas bancarias, Carstens Carstens sostuvo que los pagos en comercios y prestadores de servicios han tomado mayor relevancia en México, con un crecimiento anual del 18.4 por ciento desde 2010. Agregó que, incluso, los pagos electrónicos ya superan los retiros de efectivo en los cajeros, lo que es alentador.
Asimismo, señaló que próximamente entrarán en operación dos nuevas cámaras de compensación, las cuales cuentan con amplia experiencia a nivel internacional, mismas que ya han solicitado su autorización, la que se procesa en el Banco de México.
Estas cámaras, precisó, “serán un factor transformador del mercado y deberán redundar en mejores términos para los comercios y para los usuarios de estos medios de pago”.
Con respecto a cajeros automáticos, indicó que esta es un área en la cual el Banco de México va a trabajar en los siguientes seis meses. “Ahorita nos hemos concentrado más en todo el tema de las cámaras de compensación”.
Finalmente, dijo que los objetivos que se plantearon en la Ley de Transparencia y Ordenamiento al Sistema Financiero, para promover la creación y uso de productos y servicios de pagos electrónicos de mayor calidad y a menores precios son tangibles.
“Hemos alcanzado menores comisiones, ampliado la oferta de nuevos servicios y una mayor accesibilidad; se ha avanzado en la parte de transparencia, se reforzó la seguridad del sistema y logrado un cambio en la mentalidad de la industria bancaria”, apuntó.
En su turno, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé, reconoció que “los cambios son incipientes y hace falta mucho por hacer”. Sin embargo, dijo, las medidas impulsadas sientan las bases para obtener mayor eficiencia, competencia, transparencia y vigencia de la red operativa, así como en generar más participantes, con reglas claras para todos, aunado a que inhibe la discriminación.
En relación a los principales cambios regulatorios, indicó que se ha sobrepasado el uso de las tarjetas en las terminales punto de venta sobre los cajeros, lo que es importante, porque es aquí donde se obtienen los beneficios de un medio de disposición para el tarjetahabiente.
Informó que la “terminalización” de pequeños comercios es de alrededor de 600 mil, contra más de 100 millones de tarjetas de crédito y débito, lo que demuestra un desfase en la forma de capturar estos beneficios.
Adelantó que trabajarán en regular y supervisar la red de cajeros automáticos, ya que actualmente se concentra el 93 por ciento de estos en los municipios urbanos, y en el área rural existe 7 por ciento de ellos, donde habita cerca del 22 por ciento de adultos mayores.
“En los últimos años no ha crecido la colocación de cajeros en el país, por lo que es indispensable atender este tema en la siguiente regulación”, subrayó.
Sobre el número de participantes identificados, suman 144; emisores 87, empresas especializadas y adquirentes 21; 17 agregadores y 4 titulares de marca. “Esto permite especificar qué es lo que tiene que hacer cada uno en el mercado, que tengan definiciones claras y acceder a ellos, identificarlos y supervisarlos”, agregó.
En torno al caso de Oceanografía, destacó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores concluyó sus labores de supervisión en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) a quien entregaron un dictamen sobre los hallazgos encontrados el 29 de abril.
“Con base en este dictamen, subrayó, la PGR actúa, además de que ya le hemos dado al Banco de México las observaciones y las sanciones correspondientes”.
En cuanto a las sanciones para los participantes, respondió que la propia regulación establece castigos de 5 mil a 20 mil días de salario mínimo; asimismo, detalló, la Ley de la CNBV permite realizar otro tipo de acciones como amonestaciones, clausura parcial o total de los participantes, incluso el uso de la fuerza pública.
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