Boletín N°. 4337 | Siguen abiertas las auditorías e investigaciones en la Línea 12 del Metro: Contralor General del DF |
08-10-2014 El diputado Marco Antonio Calzada Arroyo, presidente de la Comisión Especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinen o hayan destinado a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, encabezó este miércoles la reunión en la que comparecieron los titulares de la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, y de Proyecto Metro, Marco Antonio Ciriaco Arroyo.
En su exposición, y respondiendo a los cuestionamientos de los legisladores, el Contralor General destacó la labor de investigación que ha requerido un esfuerzo sin precedentes por parte de esa entidad de control, y que hasta el momento ha dado como resultado la sanción de 33 servidores y ex servidores públicos, con castigos que van desde multas hasta inhabilitaciones.
Subrayó que aún existen 5 auditorías y 14 investigaciones abiertas y que, por lo tanto, existe la posibilidad de que haya nuevas personas sancionadas a partir de elementos que abarcan nuevos temas. Enfatizó que la Contraloría será enérgica en la aplicación de la ley.
Por su parte, Marco Antonio Ciriaco Arroyo señaló que a su llegada como titular del órgano desconcentrado Proyecto Metro del Distrito Federal, fue preciso emprender una reingeniería profunda para poner orden a la situación en que se encontraba dicha entidad, caracterizada por diversas fallas que van de omisiones de control interno graves, hasta contratos irregulares. Puntualizó que, como parte de las acciones de corrección, se penalizó al consorcio constructor con 1,769 millones de pesos.
Por su parte, los diputados federales hicieron cuestionamientos específicos sobre las investigaciones que ya concluyeron y las que están en proceso, subrayando que se mantendrán vigilantes de los próximos resultados que se anuncian.
El diputado Calzada Arroyo destacó que es necesario fortalecer el entramado institucional que inhiba toda conducta que atente contra el interés general.
Señaló que tratándose de un asunto que afecta de forma tan grave y directa a la población, es necesario asumir con refrendada convicción la función de control presupuestario y político, que como representantes populares tienen a cargo.
Enfatizó: “en la ley todo, fuera de ella nada”, y reiteró que el lunes próximo darán continuidad a la serie de comparecencias que han realizado en este mes de octubre.
-- ooOoo -- |