Boletín N°. 4359 Prepara comisión iniciativa para digitalizar documentos en papel; tendrían valor en juicios

10-10-2014.- La Comisión Especial de Tecnologías de la Información y Comunicación prepara una iniciativa para la digitalización de documentos, informó su presidenta, diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM).

 

El objetivo es introducir los documentos en papel, en plataformas electrónicas, y dotarles de valor en procesos judiciales; se beneficiaría al medio ambiente y a empresas públicas y privadas, afirmó.

 

Destacó que la preparación de la propuesta se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Economía y el Servicio de Administración Tributaria, instituciones que introdujeron la factura electrónica y por tanto cuentan con la estructura técnica para implementar el proyecto.

 

La legisladora señaló que, de ser operable, se necesitarán adecuaciones a normas ya constituidas, sobre todo a los códigos de Comercio y Penal, pero consideró que la iniciativa se trabaja en el mismo sentido que en todas las secretarías del Estado.

 

Agregó que los registros civiles manejan un sistema similar para la emisión de actas de nacimiento, y no representa problema alguno, por lo que, insistió, debe confiarse en las tecnologías de información digital.

 

En su turno, el diputado Federico González Luna (PVEM) precisó que debe aterrizarse la tecnología a la vida diaria. Consideró que cubrir lagunas jurídicas, dotando de valor probatorio en juicios a documentos electrónicos, “sería un paso sencillo, pero trascendental”.

 

De igual forma, los diputados Carlos Alberto García González (PAN), Martha Gutiérrez Manrique (PRI) y Carla Guadalupe Reyes Montiel (PRD), se sumaron al proyecto de la comisión, reiterando que la tecnología debe aprovecharse y materializarse en todos los ámbitos.

 

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