Boletín N°. 4372 | Poco financiamiento impide a organismo de apelación mexicano atender todos los conflictos deportivos |
13-10-2014.- El presidente de la Comisión del Deporte, diputado Felipe Muñoz Kapamas (PRI), aseguró que México se encuentra en una situación de incipiente desarrollo de la justicia para salvaguardar los derechos de los atletas.
Por eso, dijo, en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 se busca incrementar los recursos para la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que es el organismo de apelación mexicano y opera con poco financiamiento, por ello, no puede atender todos los conflictos deportivos que se registran.
“Es un asunto que la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados tiene muy presente en la mesa de negociación. En realidad, nuestro organismo de justicia deportiva es muy nuevo, tiene sólo 20 años de existencia y requiere de recursos para resolver los casos”, afirmó en entrevista.
Durante el Diplomado Políticas Públicas, Legislación y Administración Deportiva, organizado por la instancia legislativa, en el segundo módulo, relativo al “Análisis y adecuación de la legislación en materia deportiva”, Muñoz Kapamas dijo que “se aprende en el camino sobre la jurisprudencia nacional deportiva”.
“Hemos tenido muchos problemas deportivos; y el mundo, en contraste, va mucho más avanzado que México en ese sentido”, comentó.
Hace falta fortalecer a las instituciones, porque no hay abogados de oficio que sigan los asuntos jurídicos en que intervienen los atletas nacionales, precisó.
Al dictar la ponencia magistral relativa a los tribunales internacionales en materia de deporte, Ricardo de Buen Rodríguez, abogado especializado en derecho deportivo, destacó las actividades del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS, por sus siglas en francés), con sede en Suiza, y que es equivalente al CAAD que funciona en México.
Reseñó que ese organismo de arbitraje atlético es independiente y autónomo, por lo que ha adquirido prestigio y la confianza de las federaciones deportivas de muchos países, en particular de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA, por sus siglas en francés), ya que soluciona con equidad los problemas suscitados con los atletas.
De Buen Rodríguez se desempeña como árbitro del TAS desde 2002, y ha participado en competencias nacionales y mundiales, como los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde fue el único árbitro iberoamericano.
También en el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, bajo la figura de arbitraje temporal, diseñada especialmente para este tipo de justas, así como en los eventos de diferentes disciplinas, donde el TAS interviene.
-- ooOoo –- |