Boletín N°. 4380 | Presupuesto del Ejecutivo a ganadería sólo prevé un incremento de 200 mdp; se requieren mil millones adicionales |
14-10-2014.- La Comisión de Ganadería impulsará la creación de un Fondo Nacional de Desastres Pecuarios y propondrá se etiqueten recursos a Liconsa, para que los productores lecheros tengan la certidumbre de que venderán el alimento, así como que se fortalezca el programa de repoblación avícola, ya que el pollo y huevo son la fuente de proteína más económica.
El presidente de la instancia legislativa, diputado Salvador Barajas del Toro (PRI), indicó que se negocian mil millones de pesos adicionales para las actividades pecuarias en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; recordó que la propuesta del Ejecutivo para el sector asciende a 6 mil 700 millones, 200 millones más que en el presente año.
Sin embargo, manifestó preocupación y molestia porque la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), encabezada por Francisco José Gurría Treviño, informó a los legisladores que 707 millones de pesos del Presupuesto 2014 se dejarán de ejercer en favor de la ganadería, debido a que se destinarán a fortalecer otras actividades de la dependencia federal.
Barajas del Toro apuntó: “Nos sentimos lastimados porque se tomaron esas decisiones y no estamos de acuerdo con que se le quiten a la Coordinación General de Ganadería esos 700 millones, porque en ningún momento fue la visión del Legislativo, al aprobar el presupuesto para ganadería y enfocarlo a atender contingencias”.
Adelantó que la comisión hará un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Sagarpa, para que no suceda lo mismo con el Presupuesto 2015, ya que “no tendría ningún sentido discutir con los demás legisladores y pelear por más recursos para las actividades pecuarias, si no se destinan a los objetivos. Esperamos que se ejerzan los recursos de la Coordinación General de manera responsable y eficiente”.
Insistió en que los recursos se destinen a fortalecer a la ganadería mexicana ante la perspectiva de altos precios y reducción de oferta en el mercado internacional, en particular en el estadounidense, y que repercutirán en el nacional.
Durante la onceava reunión ordinaria de la comisión, la diputada del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, pidió a la Coordinación de Ganadería “defienda el presupuesto que se destina al sector como lo hacen los legisladores”.
Urgió sumar a los pequeños ganaderos al programa de financiamiento, ya que sólo acceden los medianos y grandes productores. El perredista Vicario Portillo Martínez señaló la necesidad de que la ganadería nacional cuente con más presupuesto.
Al participar, el diputado Julio César Flemate Ramírez (PRI) apuntó que la ganadería “es pilar de la sustentabilidad alimentaria del país, no es un asunto menor”, por lo que debe impulsarse ante el panorama del mercado estadounidense. Destacó la importancia de atender la sanidad e inocuidad productiva, para garantizar el acceso a estos alimentos, así como promover financiamiento.
Respecto al Fondo Nacional de Desastres, Barajas del Toro comentó que se analiza una iniciativa y se espera la opinión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que sea atendida en la definición presupuestal para el próximo año.
En cuando a Liconsa, explicó que la compra de leche no está en el presupuesto de Sagarpa, ya que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero cuando tiene problemas acude a la primera, por lo que “tenemos que deslindar esa responsabilidad y definir a quién le compete la gestión”.
La diputada del PRI, Cecilia González Gómez resaltó la importancia de que se cree el Fondo Nacional de Desastres para todas las especies, y se garantice el abasto de alimentos a precios accesibles a los consumidores.
Además, planteó que dentro del programa de repoblación de ganado se incluya a los avicultores, ya que el pollo y huevo siguen siendo la proteína animal más barata, y se etiqueten recursos a Liconsa para que los productores nacionales tengan certidumbre de que venderán la leche.
-- ooOoo –- |