Boletín N°. 4397 Acusan aumento “ridículo” para el gasto público 2015 destinado a comunidades indígenas
  • Únicamente 0.47 por ciento, señala diputado Antonio Altamirano al inaugurar foro para tratar el tema
  • En términos reales, se reducirían 2.8 por ciento las erogaciones a este sector en el PEF 2015: CEFP

 

15-10-2014.- El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) acusó que la propuesta de gasto público destinado a la población indígena contempla un incremento de sólo 0.47 por ciento, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2015; esto es, pasaría de 77 mil 174 millones de pesos etiquetados en 2014, a 77 mil 545 mdp.

 

Al inaugurar el “Foro para el Análisis del PEF 2015 Enfocado a las Comunidades Indígenas”, manifestó preocupación por este aumento “ridículo”, en virtud de que tal sector poblacional se compone de 15.7 millones de personas, de los cuales 90 por ciento se encuentra en situación de vulnerabilidad.

 

Por otra parte, señaló que dicho gasto adolece de transparencia y eficacia, lo que impacta significativamente en los grupos indígenas. Derivado de ello, sostuvo, se enfrenta el reto de luchar por un incremento en el presupuesto del rubro.

 

En tal sentido, se pronunció por que la Cámara de Diputados use sus facultades para revisar el tema, aumentar los montos y garantizar mediadas para transparentar y eficientar el gasto en favor de los pueblos indígenas.

 

Asimismo, “estaremos pendientes de cómo se desarrolla este foro, para que estas comunidades tengan un presupuesto suficiente”, reiteró el diputado secretario de la Comisión Presupuesto y Cuenta Pública.

 

En su participación, el director del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, Pedro Ángel Contreras López, explicó que, si bien se contempla un aumento nominal de 370.9 millones de pesos para el Anexo 10 en la propuesta de PEF 2015 (que corresponde a los fondos etiquetados para el desarrollo integral de las comunidades indígenas), “en términos reales, se reduciría un 2.8 por ciento de ser aprobado tal cual por la Cámara de Diputados”.

 

En esta misma propuesta, detalló que los ramos con mayor decremento relacionados con el sector indígena son el de comunicaciones y transportes (Ramo 09) y el de aportaciones federales para entidades federativas y municipios (Ramo 33), que impactan en el programa de proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales.

 

Asimismo, en la iniciativa de PEF 2015, dijo, no se incluyen los proyectos de inmuebles (Ramo 06), programas rurales (09), y los proyectos de inversión para el manejo integral del ciclo hidrológico (Ramos 16).

 

Al terminar su exposición, Contreras López reiteró su apoyo para brindar información que los legisladores requieran para tener más elementos que les permitan ajustar adecuadamente el PEF 2015 en este rubro.

 

En tanto, Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural de la Sagarpa, manifestó que el Ejecutivo federal está dispuesto a escucharlos, atenderlos, servirles de la mejor manera y a aceptar sus observaciones para ser mejores cada día en bien del campo”, sector productivo del que depende la mayoría de los pueblos indígenas en México.

 

El presupuesto de la Sagarpa refirió, fue de 85 mil millones de pesos en 2014, y prevé incrementarse a casi 90 mmp para el próximo año; empero, “nunca un presupuesto es suficiente, pero es importante que este se aplique correctamente y sea equitativo y oportuno”.

 

En tal sentido, dijo, la Sagarpa se coordina con el Poder Legislativo en afán de corregir y precisar lo pertinente en las Reglas de Operación. Asimismo, “el tema del sector agrario está blindado en la Carta Magna”, además de que actualmente el diálogo con las personas que viven en el campo es más fácil, gracias a instrumentos legales como la Procuraduría Agraria.

 

En el “Foro para el Análisis del PEF 2015 Enfocado a las Comunidades Indígenas”, también participaron representantes de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; del Centro de Estudios Para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, y de las universidades autónomas de Chapingo y del Estado de México.

 

-- ooOoo –