Boletín N°. 4402 Comisión solicitará reunión con el secretario de Hacienda, para redefinir asignación de presupuesto al sector hidráulico
  • “No estamos de rodillas ante los titulares de secretarias de Estado”: Zamora García

 

15-10-2014.- La Comisión de Agua Potable y Saneamiento acordó solicitar una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, con el fin de plantear un aumento de recursos en el rubro.

Sus integrantes, a través de tres puntos de acuerdo, propusieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) un aumento de 20 por ciento respecto al de 2014; flexibilizar las reglas de operación del programa APAZU (Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas) y PROSSAPYS (Programa para la Construcción y Rehabilitación de los Sistemas de Agua Potable y Saneamiento en zonas Rurales) 2015.

Asimismo, cabildear la ampliación presupuestal con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y el secretario de Hacienda y Crédito Público.

El presidente de la comisión, diputado Kamel Athie Flores (PRI) subrayó que aún con el incremento de 20 por ciento será insuficiente para atender puntualmente las necesidades de los ciudadanos.

Afirmó que cada año el sector hidráulico sufre decrementos en asignación de recursos, lo cual es inadmisible en un tema de tal magnitud. Destacó que en términos reales se reflejará en el 2015 un crecimiento de sólo 1.4 por ciento y que obedece a tres grandes obras: el Túnel Emisor Oriente, la Planta Atotonilco y la Tercer Línea del Sistema Cutzamala.

Comentó que el PEF del 2015 contempla una partida para iniciar una nueva fuente de abastecimiento de agua para la Ciudad de México; pese a ello, aseguró que la mayoría de programas de agua potable muestran crecimientos nulos. Agregó que deben reclasificarse las prioridades y canalizar el apoyo económico correctamente.

En su participación, el diputado Valentín González Bautista (PRD) comentó que ni los diputados, ni sus coordinadores de bancada pueden en la Cámara de Diputados, tienen la facultad para modificar el PEF, pues las decisiones “son tomadas por el titular de la Secretaría de Hacienda, y urge una reunión para reflexionar la asignación del presupuesto”.

La diputada Nelly del Carmen Vargas (MC) consideró que la SHCP es insensible a los problemas sociales y destina recursos a conveniencia. Enfatizó que debe replantearse el aumento del PEF y exigir hasta el 50 por ciento.

Advirtió que el tema del agua es de seguridad nacional y no dotar del servicio derivará en un colapso social. Añadió que “el agua no tiene color, y va más allá de partidos políticos”.

En su turno, el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT) advirtió que los 4.7 billones del PEF son suficientes para atender necesidades en todos los ámbitos, pero la política económica es equivocada. Declaró que “el titular del Ejecutivo Federal debería renunciar a proyectos absurdos como el hangar presidencial y el recientemente anunciado nuevo aeropuerto, donde se gastarán millones de pesos que se podrían asignar para el bienestar social”.

Por el PRD, el diputado Javier Orihuela García indicó que el trabajo no solo consiste en obtener el recurso sino en darle un destino. Señaló que deben implementarse alternativas como tratar y reutilizar el agua, así como revisar y flexibilizar las reglas de operación para la obtención de ingresos.

El diputado Alfredo Zamora García (PAN) coincidió en que debe priorizarse la repartición de dinero y garantizar el agua a todas las entidades del país, además de reparar sistemas de drenaje colapsados. Aseveró que los diputados “deben hacer valer su papel y demostrar que no están de rodillas ante los titulares de las secretarías de Estado”.

De igual forma, los diputados Reynaldo Navarro de Alba y Oscar Bautista Villegas, del PRI, se unieron a las propuestas de sus homólogos y comentaron que no debe olvidarse suministrar de agua a todas las escuelas del país.

-- ooOoo --