Boletín N°. 4439 | Diputados fortalecen la acuacultura rural |
21-10-2014.-El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 387 el dictamen que define los conceptos “acuacultura rural” y “acuacultura industrial”. Además, fortalece los programas de la acuacultura rural, para que atiendan la demanda alimentaria en las comunidades de escasos recursos y mejoren el ingreso.
Para fundamentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Pesca, diputada Claudia Elena Águila Torres (PRD), indicó que al reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables se busca que la acuacultura rural sea considerada como un instrumento importante, que reduzca la pobreza y la desnutrición, además de que genere empleos y la conservación de los recursos naturales.
De tal suerte, indicó la legisladora, que se cuente con un mejor marco normativo para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de la actividad productiva, la organización de la comunidad y el buen manejo de los recursos naturales.
Con los conceptos establecidos, se busca “fortalecer el Programa de Acuacultura Rural y la capacitación de dicha actividad para los productos de localidades rurales; aprovechar de manera óptima y su disponibilidad; fomentar y promover la calidad y la diversidad de los recursos acuícolas; y alentar la transferencia y uso de tecnología en los procesos de producción acuícola en poblaciones rurales y de escasos recursos”, explicó.
El proyecto define a la acuacultura industrial como un sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala, con alto nivel de desarrollo empresarial y tecnológico y gran inversión de capital de origen público o privado.
La acuacultura rural, a su vez, es el sistema de producción de organismos acuáticos a pequeña escala, realizada de forma familiar o en pequeños grupos rurales, llevada a cabo en cultivos extensivos o semiintensivos, para el autoconsumo o venta parcial de los excedentes de la cosecha.
El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) aseguró que ambos conceptos marcan las diferencias de un sistema de producción de organismos acuáticos a gran escala y cuyas necesidades son diferentes al sistema de producción a pequeña escala organizada por familias.
“Es prioritario fomentar el desarrollo de la acuacultura rural para impulsar a las comunidades y brindar oportunidades para su pleno desarrollo”, dijo.
La legisladora María Fernanda Romero Lozano (Movimiento Ciudadano) indicó que a pesar de que México es uno de los países con mayor extensión litoral del continente, la producción pesquera por kilómetro es 10 veces menor a la de Perú y cuatro a la de Chile, al tiempo que ocupa el lugar 16 en captura entre los productores de Iberoamérica.
“La pesca aporta apenas el 0.6 por ciento del PIB en el país, además de que no se agrega valor en el sector, pues de cada peso que produce la pesca se generan 60 centavos adicionales a la economía, mientras que en el mundo se agregan tres dólares”, señaló.
Posteriormente, el diputado Sebastián de la Rosa Peláez (PRD) indicó que el dictamen amplía la oferta de productores pesqueros, particularmente para los pequeños productores.
Además, beneficia al estrato de productores pesqueros de menores ingresos, por lo que representa una oportunidad de desarrollo económico, impulsa la acuacultura y diversifica los cultivos acuícolas tanto en aguas interiores como en las zonas federales marítima y terrestre.
--ooOoo-- |