Boletín N°. 4506 Avalan diputados dictamen que expide Ley del Coneval; garantizan plena autonomía
  • Ofrecerá certidumbre sobre programas sociales al alejarlos de fines político-electorales: Montano Guzmán

 

28-10-2014.- La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y particular, el dictamen que expide la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y reforma diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, con el cual se le garantiza plena autonomía.

 

Con 414 votos a favor, uno en contra y 3 abstenciones, se avaló en lo general el dictamen que establece que el Coneval será un órgano autónomo del Estado, con personalidad jurídica y patrimonios propios y tendrá por objeto la medición de la pobreza y la evaluación de los programas, metas y acciones de la política de desarrollo social, así como emitir recomendaciones en términos de ley.

 

El documento remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales precisa que el Consejo Nacional emitirá los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, considerando la información que genere el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), independientemente de cualquier otra información que estime conveniente.

 

También, establecerá criterios y lineamientos para las metodologías de la revisión de la política de desarrollo social, así como de las estrategias, programas y acciones de desarrollo social.

 

De igual modo, evaluará periódicamente el cumplimiento del objetivo social de programas, acciones y estrategias de la política de desarrollo social de los tres órdenes de gobierno y emitirá, en su caso, las recomendaciones que estime pertinentes.

 

El Consejo Nacional se integrará por un presidente y seis consejeros, además de un Consejo General, el Comité Técnico, las unidades administrativas que establezcan su estatuto y la contraloría interna. Este Consejo contará con los recursos financieros que le asigne la Cámara de Diputados, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

 

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), expuso que con esta ley se contará con una institución sólida, profesional, confiable y cuya credibilidad sea indiscutible, ya que tendrá un Consejo General robusto, dedicado de lleno a la revisión y la evaluación de la pobreza, pues sus consejeros lo serán de tiempo completo.

 

Dijo que existirá un comité técnico de carácter auxiliar consultivo y supeditado al Consejo General, el cual lo apoyará en la formulación de la metodología para la medición de la pobreza y la evaluación de la política de desarrollo social.

 

El Coneval, argumentó, llevará a cabo sus evaluaciones de forma periódica y las realizará sobre objetivos, estrategias, programas, acciones y metas en la política de desarrollo social, con la finalidad de que su revisión sea constante.

 

Montano Guzmán indicó que con dichas evaluaciones se podrán emitir las recomendaciones correspondientes para que las dependencias y entidades ejecutoras de los programas puedan corregir, reorientar, sustituir total o parcialmente un programa o acción social, “circunstancia que ofrecerá certidumbre a la sociedad sobre el adecuado ejercicio de los programas al alejarlos de fines político-electorales”.

 

Subrayó que los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en el Diario Oficial de la Federación así como en el sitio de Internet del Coneval, y deberán ser entregados a las comisiones de Desarrollo Social de las Cámaras de Diputados y de Senadores, así como a la Secretaría de Desarrollo Social.

 

Mencionó que se establecen los plazos con los que deberán llevarse a cabo las mediciones de la pobreza, al establecer que la medición nacional y la estatal se hará cada dos años y la municipal cada cinco años. Será el 2015 cuando se presente la primera y 2016 cuando lo haga la correspondiente evaluación municipal.

 

Además, expresó, quedan establecidos los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia y rigor técnico, con los cuales el Consejo desarrolle las mediciones y evaluaciones de las estrategias, programas y acciones directamente relacionadas con las políticas de desarrollo social en el país.

 

El diputado Alejandro Montano puntualizó que con su aprobación el Estado se fortalece y cuenta con una institución capaz de evaluar eficazmente el acceso a las personas a sus derechos fundamentales.

 

En los posicionamientos, el diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) señaló que el Coneval tendrá el carácter de órgano constitucional autónomo y seguirá siendo la institución encargada de medir la pobreza, evaluar los programas de desarrollo social del gobierno federal y ahora también emitir recomendaciones.

 

“Hoy se fortalece al Coneval como un aliado fundamental en la lucha contra la marginación en México. Respaldamos estas propuestas porque estamos convencidos de su importancia para conseguir un sistema de medición y evaluación más objetivo y confiable. Debemos seguir legislando a favor del bienestar general para romper y transformar el círculo vicioso de la pobreza”, abundó.

 

De Acción Nacional, la diputada Beatriz Zavala Peniche relató que pocas instituciones gozan de la credibilidad y aceptación que el Coneval recibe, y hoy “estamos dándole las herramientas que le permitan aplicar su autonomía; le damos los materiales suficientes para contrarrestar el mal uso de los programas sociales, evitar su corrupción en su aplicación y el oportunismo de servidores públicos”.

 

Es vital, expuso, que el Coneval tenga las bases para poder hacer que sus observaciones sean respondidas por la autoridad. Agregó que tendrá las herramientas para poder evaluar y dar observaciones a los tres ámbitos de gobierno, ya no solo al gobierno federal. “Hemos logrado que la política social en México no sea social a conveniencia del gobierno en turno; hemos logrado la consolidación de una política social de Estado”.

 

Uriel Flores Aguayo, diputado del PRD, puntualizó que el Consejo Nacional de Evaluación mide la pobreza y evalúa la política social; sin embargo, indicó que existen serios obstáculos de tipo cultural, estructurales, antidemocráticos, de visión y de voluntad políticas para que esta política sea de Estado, para que no sea de coyuntura sexenal y no tenga el uso clientelar y la característica asistencialista.

 

Se congratuló de que en el dictamen haya quedado establecido que el Comité Técnico es un órgano consultivo, auxiliar del Consejo General, y que se haya incorporado correctamente que las sesiones ordinarias tendrán un carácter público, lo cual “le da transparencia y permite que haya participación de autoridades, especialistas y ciudadanos en las liberaciones”.

 

El legislador Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) destacó que el dictamen tiene dos objetivos fundamentales: garantizar la autonomía financiera y presupuestal al Coneval, a fin de que la disposición de sus fondos se lleve a cabo con plena libertad y suficiencia, y darle a su titular un estatus jurídico especial que lo resguarde de la presión o influencia que pudiera recibir de otros órganos de poder.

 

Sostuvo que el carácter autónomo de Coneval implica la creación de una nueva institución con más responsabilidades. El nuevo marco jurídico, dijo, habrá de permitirle al Consejo ampliar su horizonte para contribuir mejor al desempeño de sus funciones y seguir siendo una de las instituciones más sólidas con las que cuenta el Estado.

 

José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, consideró inadecuado que la primera medición de pobreza municipal se realice durante el año 2017, cuando los datos evidencian que el país no puede esperar más tiempo para tener claridad respecto a la situación que enfrentan los ayuntamientos. “El dictamen resulta insuficiente ante las demandas que la nación exige si en realidad deseamos que México transite a la implementación de programas efectivos que radiquen la pobreza”, afirmó.

 

Se manifestó a favor de una ley que elimine vicios, pues de no “hacerlo continuaremos viviendo en el país en que las cifras de los que menos tienen crecen a pasos agigantados, mientras que sólo un puñado concentra una riqueza descomunal, ya que la misión del Coneval radica en medir la pobreza y evaluar los programas y la política de desarrollo social para mejorar sus resultados y apoyar la rendición de cuentas”.

 

Por el PT, la legisladora Lilia Aguilar Gil argumentó que en México hay cinco mil 10 programas sociales, los cuales no solamente son un exceso, sino que son completamente ineficientes. A nivel federal hay 278 programas y el aparato gubernamental en materia social “no está funcionando, por no decir que funciona con suma ineficiencia”.

 

Dijo que no se puede confiar en un órgano autónomo cuando la forma de elección, “sí, será por esta soberanía, pero cuando la terna tendrá que ser palomeada por el titular del Ejecutivo. Pareciera que el presidente va a poner a su propio evaluador de políticas públicas en materia de pobreza y tendremos lo que tenemos todavía: políticas públicas asistencialistas que no darán solución al gran problema de la pobreza que tenemos”.

 

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) precisó que el Coneval a través de sus evaluaciones, ha permitido detectar los avances en el combate a la pobreza, “los cuales en algunos casos son menores”, por lo que es ineludible mejorar las estrategias y acciones que en esta materia se aplican.

 

Mencionó que el alto perfil requerido para integrar el Comité Técnico garantiza que los integrantes del mismo serán profesionales con la más alta capacidad en la materia. “Las recomendaciones vinculantes permitirán superar y corregir deficiencias y omisiones, haciendo posible que no sólo se determine la condición que presente el combate a la pobreza, sino que se señalarán las acciones para eficientar las que deben ser atendidas”.

 

Al fijar su postura, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) resaltó que hoy esta soberanía le dice “sí a la voz que nos instruye a poner los recursos, que siempre serán escasos, en donde más se necesitan. Estamos diciendo que hoy el Coneval finalmente se aleja de las tentaciones electorales, de partido político, cualquiera en el gobierno”.

 

Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, diputado del PT, destacó que la pobreza no se puede combatir si no se conocen sus causas. “Terminar esta política asistencialista de corte electoral no sucederá con los alcances que se le dan al Coneval. Hoy se aprueba una ley donde de nueva cuenta está la demagogia legislativa. La pobreza se combate con transparencia, rendición de cuentas y honestidad”.

 

La legisladora Josefina Salinas Pérez (PRD) expresó que el dictamen le da más certeza al Coneval, autonomía, y su Consejo General e integrantes del Comité Técnico serán profesionales en la materia e investigadores. Además, habrá transparencia y la medición de la pobreza tendrá ya plazos específicos.

 

Su compañero de bancada, diputado Fernando Zárate Salgado manifestó que la política de desarrollo social, desde hace 12 años, ha sido única y exclusivamente asistencialista. Dijo que en el 2010 el Presupuesto de Egresos de la Federación contemplaba para la materia de Desarrollo Social, 431 mil 270 millones de pesos y para 2015 aumenta a 630 mil 281, pero “hoy continuamos con el mismo número y porcentaje de pobres”.

 

El legislador Ricardo Mejía Berdeja (Movimiento Ciudadano) mencionó que el Coneval es una de las pocas instituciones que ha manejado con transparencia la información, sobre todo datos crudos “del fracaso de la política neoliberal en el país”. Añadió que cada día mueren en México 23 personas a causa del hambre y la desnutrición, y los estados más pobres siguen siendo Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.

 

También de Movimiento Ciudadano, el diputado Ricardo Monreal Ávila indicó que con ayuda del Coneval hoy se sabe que en México, entre 2010 y 2012 la pobreza aumentó de 52.8 a 53.8 millones de habitantes; sin embargo, cuestionó como no va a crecer la pobreza si se tiene en pleno abandono al campo mexicano.

 

Del PRI, el diputado José Luis Flores Méndez expresó que el dictamen busca que los programas, objetivos, metas y acciones de la política de desarrollo social sean verdaderamente efectivos, de mejores resultados, es decir, “que su aplicación contribuye a que el país se integre por mexicanos con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva”.

 

La diputada Jessica Salazar Trejo (PRD) argumentó que hoy, la pobreza es una situación que impide a la gente el acceso a los recursos que les permita satisfacer sus necesidades básicas. La aprobación del dictamen, añadió, es sólo el inicio de una nueva etapa, en la que se requiere hacer una verdadera crítica respecto a los verdaderos objetivos de los programas sociales y del sistema que en México se implementa para erradicar el hambre.

 

Fernando Belaunzarán Méndez, diputado del PRD, consideró que la reforma es un avance para hacerle frente al problema de pobreza; sin embargo, dijo que en el juego de poder que hay en las elecciones, el programa social informal más importante que tiene el país son las elecciones, pues “cada vez que hay elecciones, en la práctica, en los hechos se establecen programas sociales para muchísimas personas y por eso esto obviamente entre brinca con la compra de voto”.

 

Previo a los posicionamientos y a las posturas a favor y en contra, el Pleno aceptó una adenda de la Comisión de Desarrollo Social al dictamen, particularmente en los artículos 10, 16, 20 y séptimo transitorio.

 

En el 10, se precisa que para ocupar el cargo de presidente del Consejo General del Coneval y de sus seis consejeros, éstos deberán cumplir con el requisito de no haber sido secretario de Estado o subsecretario, Procurador General de la República o procurador de alguna entidad, durante los tres años anteriores a su nombramiento.

 

Además se incluye la palabra “públicas”, en el artículo 16, para detallar que ese carácter tendrán las reuniones ordinarias y extraordinarias que el Consejo General celebre. En el 20, se destaca que el Consejo Técnico del Coneval será un órgano consultivo auxiliar y estará supeditado a éste.

 

La modificación al séptimo transitorio, es para precisar que la integración del Consejo, la elección de los primeros consejeros y del presidente se realizará de manera simultánea por única ocasión, y se hará dentro de los 60 días posteriores a la publicación del presente decreto.

 

Votación en lo particular

 

Con 290 votos a favor, 101 en contra y una abstención, las y los diputados aprobaron en lo particular y en términos del dictamen, los artículos 2, 4, 10, 11, 12, 17, 19, 26, 28, 33 y 35 de la Ley del Consejo Nacional de Evaluación de la Política del Desarrollo Social.

 

También, los artículos 9 y 36 de la Ley General de Desarrollo Social, así como el séptimo transitorio del proyecto de decreto.

 

-- ooOoo --