Boletín N°. 5405 Avalan que pequeños generadores de residuos peligrosos informen destino final de éstos
  • Modifican Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; se remitió al Ejecutivo Federal

 

08-04-2015.- El Pleno aprobó con 319 votos a favor, dos en contra y una abstención, el dictamen a la minuta que reforma el artículo 47 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, para controlar y regular el destino final de las más de 94 mil toneladas de este tipo de desechos producidos por pequeños generadores, a fin de frenar los riegos a la salud y al ecosistema.

 

Con esta modificación se obliga a los pequeños generadores de residuos peligrosos en los casos en que transfieran residuos peligrosos a industrias para que las utilicen como insumos o materias primas dentro de sus procesos, indiquen la cantidad o volumen transferido, el nombre, denominación, razón social y domicilio legal de la empresa que los utiliza.

 

El dictamen remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, precisa que dicha información deberá ser publicada en el Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de Residuos.

 

Menciona que los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar. En el caso de los químicos, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios quienes crean los mayores volúmenes, mientras los biológico-infecciosos, se forman en los establecimientos médicos o laboratorios.

 

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), destacó la necesidad de que todos los consumidores conozcan el riesgo en el manejo de los residuos peligrosos y saber las medidas de protección que deben adoptar para prevenirlo o reducirlo.

 

Refirió como ejemplos los aceites y lubricantes usados, disolventes orgánicos, convertidores catalíticos de vehículos, baterías eléctricas, entre otros, cuya generación fue entre 2004 y 2014 de 94 mil 379 toneladas y su destino se desconoce.

 

Estos desechos, explicó, poseen alguna de las características de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad o contienen agentes infecciosos peligrosos, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados cuando se transfieren a otro sitio, los cuales se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive las del hogar.

 

Argumentó que el problema es que estos pequeños generadores no están obligados a tener un programa de manejo específico para la disposición final de estos residuos, pues de acuerdo a la ley vigente, únicamente están sujetos a registrar, en una bitácora, el volumen anual de estos residuos. “Es decir, las autoridades, los mexicanos en sí no sabemos qué ha sucedido con esas 94 mil toneladas de residuos peligrosos del país en los últimos diez años”.

 

En los posicionamientos, la diputada de Morena, Loretta Ortíz Ahlf destacó que esta reforma es insuficiente, “porque no basta tener un registro, dar la información al Sistema Nacional de Información Nacional para la Gestión Integral de los Residuos, saber cuál va a ser el destino de estos residuos, cuando hace falta imponer sanciones a los que en su momento no den un manejo adecuado”.

 

La diputada Cristina Olvera Barrios (Nueva Alianza) señaló que esta propuesta se suma a las acciones que se emprenden para lograr un desarrollo sustentable donde se prioriza el aprovechamiento de los recursos y la prevención o reducción de los impactos adversos al ambiente que pudieran derivar de dicho manejo. “Ahora se podrán tomar mejores decisiones; se podrá estimar los costos y determinar los impactos ambientales”.

 

Del PT, el diputado Javier Gutiérrez Reyes argumentó que las fugas de algunos de estos residuos tienen la capacidad de contaminar ríos, lagos, mantos acuíferos, tierras agrícolas e incluso producciones agrícolas, así como iniciar brotes infecciosos y pandemias. “La regulación es necesaria y confiamos en que su aplicación transparente y honesta contribuirá a mejorar la protección del medio ambiente y la salud”.

 

La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (MC) mencionó que se deben tener alternativas viables que permitan la reutilización de la mayor cantidad posible de los residuos y, en su caso, establecer mecanismos eficientes para su depósito final de aquellos no reutilizables como los peligrosos. Además, dijo que datos de la Semarnat informan que del total de los residuos peligrosos generados, más del 4 por ciento son originados por los pequeños generadores.

 

Rubén Acosta Montoya, diputado del PVEM, expresó que para que la prevención pueda ser factible se requiere contar con información clara, precisa y accesible sobre el origen de bienes y servicios, así como los daños que ocasiona la creciente demanda de los bienes y servicios que perjudican el medio ambiente, la generación de desechos sólidos y peligrosos, la contaminación de agua, aire y suelo, entre otros.

 

El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (PRD) mencionó que esta reforma, es muy pequeña ante la dimensión de afectaciones que enfrenta el país. “Requerimos modificar exhaustivamente las leyes ambientales, ya que son totalmente permisivas y obsoletas, pues en 2004 se tenían identificados 297 sitios contaminados con residuos peligrosos”.

 

Por el PAN, la diputada Esther Quintana Salinas consideró de vital importancia evitar cualquier tipo de contaminación, en especial, la que provoca el manejo inadecuado de residuos peligrosos, y resaltó que se tenga un registro ante la Semarnat y una bitácora del volumen anual de estos residuos, pero sobretodo, que éstos sean utilizados como insumos o materia prima dentro de sus procesos.

 

La diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas (PRI) puntualizó que México ocupa el décimo lugar a nivel mundial en generación de basura, y que este dictamen otorga a la autoridad las herramientas legales necesarias para que se tenga un mejor control sobre el manejo de los residuos peligrosos de los pequeños generadores. “Contribuimos a hacer realidad el derecho a un medioambiente sano”.

 

A favor del dictamen, el diputado Ernesto Germán Sánchez Jiménez (PRD) mencionó que la producción, almacenamiento, transporte, comercialización, aplicación y disposición final de algunas sustancias, particularmente, las peligrosas, tienen consecuencias adversas para la salud y el ambiente si su manejo es inadecuado, específicamente en los pequeños generadores de quienes se desconoce el tipo y cantidades que se manejan.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar mañana jueves 9 de abril, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --