Boletín N°. 5437 Modifican ley para que SCT informe a usuarios sobre condiciones de carreteras y vehículos que podrán transitarlas

14-04-2015.- La Cámara de Diputados aprobó con 397 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de que la SCT actualice y publique periódicamente en el Diario Oficial de la Federación, la clasificación de caminos y puentes; establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas, y especifique las configuraciones vehiculares para transitar en ellas.

 

Al fundamentar el dictamen, el diputado Humberto Armando Prieto Herrera (PAN) a nombre de la Comisión de Transportes, destacó que debido a la importancia de la infraestructura carretera para el desarrollo económico, la Cámara de Diputados aprueba cada año importantes recursos para su ampliación, modernización y rehabilitación.

 

Tan solo, en el sexenio de 2006-2012, expuso, se destinaron 336 mil millones de pesos para impulsar su desarrollo a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Mencionó que las carreteras están diseñadas para la circulación de diferentes configuraciones vehiculares, pero el volumen, preso bruto y extensión de las unidades pueden generar daño a la infraestructura, además de ocasionar accidentes o poner en riesgo a la población aledaña.

 

El legislador añadió que pese a que hay ordenamientos como el Reglamento sobre el peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte que transitan en los caminos y puentes de jurisdicción federal y la NOM-012-SCT-2-2008, la información sobre la creación o modificación de carreteras no se actualiza, situación que confunde a los usuarios.

 

Además, continuó, algunas de las carreteras que se han construido y modernizado se encuentran omisas tanto en el reglamento como en la NOM mencionadas, o bien, requieren una revisión respecto de las configuraciones vehiculares para circular en las mismas; por ello, la importancia de la reforma.

 

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, la diputada Norma González Vera (PRI) consideró que la seguridad carretera no es cuestión de buena o mala suerte, sino de errores humanos, imprudencias, falta de respeto a los reglamentos de tránsito, carencia de información o mala planeación pública en el orden preventivo.

 

Es menester recordar, dijo, que compete a la SCT formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal, por lo que es prioritario que actualice y publique periódicamente, en el Diario Oficial, la clasificación de caminos y puentes, y establezca el nombre de las carreteras construidas y modernizadas.

 

José Martín López Cisneros (PAN) indicó que la Cámara de Diputados aprueba cada año importantes recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para la construcción, ampliación y modernización de carreteras; sin embargo, se carece por parte de la SCT de un ordenamiento actualizado que especifique la categorización de los caminos.

 

Con esta reforma, añadió, se favorece a más de 729 mil vehículos que transitan por la red de carretera nacional, de los cuales el 85.5 por ciento representa el autotransporte de carga federal y el resto a carga especializada.

 

Rodrigo Rosas Esparza (PRD) coincidió en que no existe documento alguno que establezca el nombre de las carreteras que fueron construidas y modernizadas, o que especifique las configuraciones vehiculares para que puedan transitar en ellas, lo que provoca confusión.

 

Dijo que la dinámica de la actividad económica del país requiere de la continua construcción y modernización de las carreteras o tramos de ellas. Por lo mismo, es imperativo que la autoridad actualice el estado de las carreteras en su red primaria, redes secundarias y conexiones.

 

María del Rosario Pariente Gavito (PVEM) destacó que la NOM 012-SCT-2-2008 adolece de actualización y presenta supuestos confusos respecto de las características de los vehículos, además de que se ha omitido integrar a las carreteras de nueva creación o modernización como la Arco-Norte, la Durango-Mazatlán o categorizar la autopista Chalco-Cuautla, así como la Pachuca-Tampico.

 

Adriana Soto Martínez (MC) refirió que es meritoria la reforma para actualizar las características y especificaciones técnicas de los caminos y puentes, ya que actualmente se presta a confusión en su interpretación, lo que retrasa la competitividad y el desarrollo económico de nuestro país.

 

Resaltó que México tiene una red de carreteras y caminos de 374 mil 262 kilómetros, por la que circulan anualmente más de 485 millones 502 mil toneladas de carga y 3 mil 264 millones de pasajeros.

 

Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) estimó adecuada la reforma al artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de actualizar y publicar, cuando se requiera, la clasificación de los caminos y puentes en el Diario Oficial de la Federación. “Debemos plantear que este tema es prioridad contenida en diversos ordenamientos legales”, comentó.

 

José Angelino Caamal Mena (NA) señaló que la modificación representa un paso importante para identificar los caminos en los que los autotransportes pueden circular, ya que la clasificación y actualización de las carreteras, a la fecha, no es clara y se presta a confusiones.

 

Recordó que en esta Legislatura, una de las grandes tareas ha sido revisar el tema de los dobles semirremolques o fulles, debido a que en todo el territorio nacional generan numerosos accidentes.

 

Loretta Ortiz Ahlf (Morena) consideró que se trata de una reforma más, “con un alto grado de irrelevancia, de esas que poco influyen a mejorar las condiciones de vida de los mexicanos”.

 

En lugar de preocuparnos por permitir el paso de vehículos pesados, deberíamos estar apelando por que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantice de forma efectiva la seguridad de los usuarios en las carreteras y autopistas.

 

Se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

 

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