Boletín N°. 5440 | Piden a PGJ de Veracruz investigar hechos suscitados en el domicilio de candidata de Morena |
14-04-2015.- El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por el que se exhorta a la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, realice las investigaciones correspondientes respecto a los hechos sucedidos ayer 13 de abril, en el domicilio de Liliana Castro Muñoz, candidata de Movimiento Regeneración Nacional a la diputación federal en el distrito 20 de Acayucan, Veracruz.
Al iniciar los posicionamientos, el diputado de Morena, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara denunció que Veracruz es una entidad asolada por la delincuencia, la inseguridad, la corrupción gubernamental, la pobreza y la marginación.
Lo que sufrió Liliana, “lo que dejó el olor a la gasolina y la línea de fuego que ella todavía observó en la palapa. El hecho de que no lleguen las autoridades municipales ni nadie de protección civil o de seguridad, hasta cuatro o cinco horas después, obviamente deja una idea de que ahí hay un atentado”.
La diputada Aída Fabiola Valencia Ramírez (Movimiento Ciudadano) argumentó que la violencia política es una realidad más en este proceso electoral. “Es una prueba de fuego para los que hoy van a dirigir las elecciones en nuestro país y porque se está generalizando la violencia contra las candidatas”.
Reprobó el atentado contra Liliana Castro, “ella está haciendo su campaña con propuestas; no lleva armas, ni siquiera un cúter para defenderse”, de ahí la importancia de garantizar la seguridad sin importar de qué partido político sean los que contienden, respetando sus derechos políticos y electorales.
Por el PAN, el diputado Gabriel de Jesús Cárdenas Guizar mencionó que la seguridad en Veracruz es insostenible, pues “la realidad en las calles y comunidades derrumba una a una las mentiras que diariamente dicen los funcionarios del gabinete de seguridad estatal”.
Luego de condenar el atentado que sufrió Liliana Castro Muñoz, candidata de Morena a diputada federal, calificó de increíble que en pleno siglo XXI se sigan dando estas prácticas, que atentan no sólo contra la candidata afectada, sino contra todo el sistema democrático del país. Exigimos se garantice seguridad a los ciudadanos de Veracruz y a los candidatos sin importar el partido.
José Alejandro Montano Guzmán, diputado del PRI, puntualizó que ante estos hechos, ayer mismo el gobernador de Veracruz instruyó al fiscal general de Justicia del estado para que se aboque a las investigaciones y analice con todo lo que esté al alcance de la técnica para saber si fue un hecho premeditado o un accidente.
“Debemos buscar con responsabilidad que los hechos se investiguen, pero de ninguna manera busquemos alterar una posibilidad de que las elecciones se lleven con tranquilidad, con respeto y que los ciudadanos puedan desde su ámbito de residencia ejercer su derecho al voto”, abundó.
-- ooOoo -- |