Boletín N°. 5458 | Inauguran en el Palacio Legislativo de San Lázaro la Tercera Jornada de Protección Civil |
Un camión de bomberos, una ambulancia, el ruido de alarmas y sirenas, así como personal equipado con aditamentos contra incendios y para atender emergencias médicas, captaron la atención de los visitantes y empleados de la Cámara de Diputados, durante el inicio de la Tercera Jornada de Protección Civil.
En el evento, en el que se exhiben desde hachas, mangueras y extintores químicos, hasta equipos de reanimación y camillas especiales para evacuar personas heridas mediante rapel, los asistentes pueden conocer los métodos y técnicas que el personal capacitado y certificado del Palacio Legislativo de San Lázaro utiliza para la prevención y oportuna respuesta en caso de una contingencia.
La muestra, que tiene entre sus fines educar sobre qué hacer ante un incendio o sismo, así como el consecuente desalojo que conllevaría cualquiera de ambos casos, se compone de diversos stands que exhiben las herramientas que los encargados de Protección Civil y de Servicio Médico ocupan en su quehacer.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, diputada Martha Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano), aseguró que existe una gran capacidad de respuesta en ambos cuerpos encargados del bienestar de quienes día con día acuden a la llamada “Casa del Pueblo”.
“Sus elementos siempre han demostrado una disposición de mantener la seguridad y la prevención ante cualquier contingencia que se pudiera presentar en este recinto”.
Destacó la importancia que tiene el contar con personal capacitado para asegurar la integridad de la gran cantidad de personas que diario asisten a la sede legislativa de San Lázaro.
“A nombre de la Comisión y de los 500 diputados, de empleados y visitantes quiero reconocer su loable valor, que sin duda ha sido siempre salvaguardar la vida de quienes se encuentran en la Cámara de Diputados”, apuntó Córdova Bernal.
El director de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Isaac Valencia Fornaguera, señaló que la prevención ha demostrado, a través de los años, ser una herramienta valiosa en contra de los riesgos, así como en la mitigación de los efectos perturbadores que podrían tener en la sociedad.
“Trabajamos en instaurar una cultura de la autoprotección, brindando a todos ustedes los conocimientos y herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos”, sostuvo.
“La Casa de Humo”
En la explanada situada en el acceso principal al recinto legislativo, el Cuerpo de Bomberos de la Cámara de Diputados instaló una estructura bautizada como “La Casa de Humo”, la cual tiene como objetivo simular las condiciones a que se sometería una persona ante un incendio en un inmueble.
En este ejercicio, las personas entran a un espacio cerrado que asemeja una oficina llena de humo a consecuencia de un incendio, durante el cual deberán arrastrarse alrededor de 8 metros, siguiendo las indicaciones de los “tragafuego” sobre la forma en que deben realizar el desalojo del “edificio”, identificando los obstáculos y la fuente de donde proviene el fuego.
-- ooOoo -- |