Boletín N°. 5467 Indispensable promover participación de jóvenes en procesos democráticos
  • Hay ciudadanos que nunca forman parte de la vida electoral: INE

 

16-04-2015.- Al inaugurar la “Segunda Jornada Juvenil, Participación Política de los Jóvenes en México”, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Martín Alonso Heredia Lizárraga (PAN), consideró indispensable promover el involucramiento de los 38 millones de jóvenes mexicanos en las decisiones democráticas del país.

 

“Hoy la sociedad se ha vuelto crítica y exigente. Ante esa situación, las autoridades en la materia deben fomentar su inclusión”, apuntó.

 

Indicó que sólo el trabajo conjunto de gobierno y sociedad podrá mejorar la calidad de vida de los mexicanos, en particular de los jóvenes que, sostuvo, “son quienes representarán al país en los próximos años”.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y organizador de la jornada, diputado José Luis Oliveros Usabiaga (PAN), señaló que la política es una herramienta que requiere la colaboración de todos, principalmente de esta población.

 

El objetivo del evento, subrayó, es generar una conciencia de participación ciudadana responsable, a fin de mejorar los mecanismos democráticos del país y entender el papel que representan los jóvenes en ese engranaje.

 

Datos de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, precisan que el 89 por ciento de los jóvenes en México piensan que su voto es poco o nada útil para presionar a las autoridades; el 72 por ciento considera que los políticos no los representa; sin embargo, el 61 por ciento, apunta el Inegi, cree que la democracia es la mejor forma de gobernar.

 

Oliveros Usabiaga expresó que se nota un descontento de los jóvenes hacia las instituciones, pero a través de la comisión que preside, se han impulsado programas como el de Iniciativa Joven-Es por México, que han dado frutos con reformas en la materia para garantizar sus derechos.

 

En su ponencia “Modificación del órgano electoral del país y el papel de los jóvenes”, José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), consideró indispensable despertar el interés de la política en la juventud.

 

“El INE recientemente detectó que hay ciudadanos que no participan nunca en la vida electoral o política del país. Es preocupante, porque la política se construye desde la sociedad”, comentó.

 

Explicó que con la transición del Instituto Federal Electoral (IFE) al Instituto Nacional Electoral se garantizará la calidad de los procesos de votación, sobre todo en el ámbito local, que en conjunto se elevará a nivel federal.

 

Puntualizó que los cambios positivos en las instituciones, por sí solos, no convertirán a México en un Estado democrático, pues se requiere el trabajo coordinado de autoridades y sociedad.

 

En su turno, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex consejera del IFE, María Marván Laborde, al exponer sobre el “Panorama electoral en México 2015-2018”, aseguró que el país ha transitado hacia un sistema plural y muy abierto.

 

“Es importante la participación de los jóvenes en los siguientes procesos electorales; sin embargo, no bastará con participar, los jóvenes deben investigar”, comentó.

 

“Es importante la insistencia social, dijo, se debe obligar a los partidos políticos a voltear a ver las necesidades reales de la sociedad”, consideró.

 

Señaló que “el panorama de las próximas elecciones es acertado”, y convocó a los jóvenes a ser ciudadanos exigentes y, al mismo tiempo, convertirse en portadores de la democracia, exhortando a otros a votar.

 

--ooOoo--