Boletín N°. 5507 | Comerciantes podrán conservar documentación de su negocio en formato electrónico |
22-04-2015.- La Cámara de Diputados aprobó con 362 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones reformas a los códigos de Comercio y al Penal Federal, para que los comerciantes tengan la posibilidad de beneficiarse de la introducción en sus negocios de los avances tecnológicos en materia de digitalización y conservación de documentos en formato electrónico.
El dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, destaca que ese mecanismo permitirá a los comerciantes eficientar sus procesos, ahorrar espacio, costos de impresión y fotocopiado, así como brindar mayor agilidad en los tiempos de respuesta a las solicitudes de información que les sean requeridas por las autoridades, administrativas y judiciales cuando corresponda.
Los comerciantes podrán conservar o digitalizar toda o parte de la documentación relacionada con sus negocios, en formato impreso, o en medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, siempre y cuando, en estos últimos medios, se observe lo establecido en la Norma Oficial Mexicana sobre la digitalización y conservación de mensajes de datos que para tal efecto emita la Secretaría de Economía.
Igualmente, se permite la introducción de los avances tecnológicos a las distintas sociedades mercantiles, y otorgar mayores facultades a los actuales prestadores de servicios de certificación para que incrementen su oferta de productos y servicios.
En la fundamentación del dictamen, la proponente de la reforma, diputada Ana Lilia Garza Cadena (PVEM), señaló que estas reformas permitirán que los comerciantes puedan destruir todos los documentos que ya han digitalizado, siempre y cuando se haga conforme a las reglas que establece el propio Código, y la Norma Oficial Mexicana que la Secretaría de Economía estará expidiendo en el plazo de un año.
La digitalización hoy en día ya existe y la mayoría de las empresas conservan sus documentos digitalizados; sin embargo, dijo que el Código de Comercio vigente, en el artículo 38, obliga a todos los comerciantes a conservar hasta por diez años todos los documentos referentes al negocio, “lo que significa que tenemos toneladas y décadas de papel que están todavía en espera de cumplir este plazo”.
En ningún momento, expuso, se obliga a los comerciantes a ir hacia la digitalización, simplemente se les da la opción de ello. Este es un proyecto que se une a las diversas iniciativas verdes. “Imaginemos cuántas toneladas de madera, miles de litros de agua, cuánta energía eléctrica y cuántos desechos tóxicos se han generado para que los comerciantes puedan mantener impresos y almacenados, hasta por 10 años, todos sus documentos relativos al negocio”, añadió.
Con las reformas, puntualizó, se tendrán dos beneficios: evitar el enorme impacto negativo al medio ambiente que el consumo del papel genera, y abaratar los costos, porque la administración de toneladas de papel es un precio de los más altos que conlleva la creación de un negocio.
Al iniciar los posicionamientos, la diputada de Morena, Loretta Ortíz Ahlf dijo que llama la atención que se pretenda adoptar un dictamen en pro del medio ambiente y del ahorro del papel, con base en nada más decir que se van a digitalizar documentos a pesar de que se establece que van a poder seguir conservándolos en papel.
“El comercio electrónico, la digitalización de documentos, está bastante perfeccionado en otros sistemas jurídicos, pero en el caso de México seguimos haciendo productos legislativos no de mala calidad sino de pésima. Morena votará en contra”, afirmó.
El diputado Roberto Jiménez del Ángel (Nueva Alianza) resaltó que las reformas están dirigidas a contribuir con los comerciantes y pequeños empresarios para que incorporen la digitalización y conservación de documentos en forma electrónica en sus negocios.
Indicó la necesidad de que los comercios puedan llevar los libros de cuentas de forma más eficiente y uniforme. “Consideramos necesario adecuar el Código de Comercio a fin de incorporar las nuevas tecnologías a los procedimientos que de ellos se deriven, en este caso a la contabilidad mercantil. Ésta es una forma de hacer más eficiente la contabilidad, no sólo para la autoridad, sino para los comerciantes”.
José Francisco Coronato Rodríguez, diputado de Movimiento Ciudadano, destacó que el dictamen coadyuvará al cuidado ambiental, pues se reducirá el consumo del papel, ya que de acuerdo con el Instituto Nacional de Recicladores, en México el consumo de papel asciende a 100 kilogramos por habitante al año, por lo cual es innegable “esta reforma para contribuir al mejor manejo administrativo y al propiciar y a incentivar el cuidado del ambiente”.
Precisó que los documentos digitalizados tendrán la misma certeza de legalidad que a los documentos físicos se les reconoce; por lo tanto podrán ser admitidos como pruebas en los procesos judiciales y administrativos que se requieran.
Del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil mencionó que esta reforma tiene como objetivo contribuir a que las sociedades mercantiles agilicen y optimicen los procesos de digitalización, almacenamiento y conservación de la diversa documentación generada en el desarrollo cotidiano de sus actividades.
La digitalización, subrayó, aumenta la productividad de las empresas al facilitar el acceso a los documentos que además pueden ser visualizados simultáneamente, y con ésta, se reducirán costos, habrá menor uso de papel, tinta, recursos humanos para archivar grandes cantidades de documentos, logística de envío y correo físico.
El diputado Francisco Antonio Eduardo Mora Molina (PRD) argumentó que esta medida exigirá de nuevas habilidades y conocimientos. Por ejemplo, para la selección de productos y equipos, programas, software apropiados para el universo de las organizaciones, además de que abre la puerta para que los actuales prestadores de servicio incrementen su oferta de productos y prestaciones. “Estimula la demanda en el mercado interno”.
Al introducir avances tecnológicos a las diferentes sociedades mercantiles, se crean las condiciones para que se combinen conjuntamente los conocimientos, prácticas y experiencias empresariales, así como la infraestructura de tecnología de información de una organización, dotando de más habilidades y conocimientos a las personas que lo lleguen a utilizar.
La diputada Beatriz Eugenia Yamamoto Cázares (PAN) dijo que es necesario que los comerciantes puedan utilizar la tecnología disponible en su favor, y que a su vez exista un marco jurídico que les permita aprovecharse de ésta y desarrollar su actividad, siempre para beneficio.
Hizo votos para que las autoridades reconozcan y den validez a los documentos digitales y a los medios electrónicos que contienen la información en posesión de los particulares. Destacó que se sanciona a aquellos sujetos que pretendan engañar a los comerciantes y al público en general, haciéndose pasar por certificadores sin estar facultados por la ley.
Por el PRI, la diputada Elizabeth Flores Vázquez puntualizó que el dictamen pretende que los comerciantes se vean beneficiados de la introducción en sus negocios de los avances tecnológicos en comento, sobre todo a través de la conservación y digitalización de documentos en formato electrónico, y persigue inhibir la falsificación electrónica y las prácticas ilícitas relativas.
Con estas reformas, expresó, se colaborará con la eficiencia en los procesos comerciales, el ahorro de espacio y recursos económicos y el tiempo de respuesta de información solicitada a los comerciantes por parte de las autoridades administrativas o judiciales, disuadiendo además las prácticas ilegales en relación con estos datos.
Al hablar en contra, el diputado de Morena, Gerardo Villanueva Albarrán señaló que la propuesta ayuda sin resolver la problemática de fondo. Sin embargo, dijo, “hay que reconocer que las comisiones han estado trabajando para apoyar a este sector que es el promotor real del empleo y de la economía del país”.
Salvador Romero Valencia, diputado del PRI, mencionó que es impostergable hacer uso de los medios tecnológicos y electrónicos para impulsar el desarrollo del país. “El dictamen moderniza las regulaciones de comercio y permite que los empresarios y los comerciantes, que son el motor económico de este país, se vean beneficiados con este nuevo marco jurídico”.
-- ooOoo -- |