Boletín N°. 5514 | Entregan reconocimiento a quienes cumplieron con el decreto de Depósito Legal |
23-04-2015 El presidente de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, diputado Fernando Rodríguez Doval (PAN), entregó reconocimientos a editores y productores de materiales bibliográficos que dieron cumplimiento a lo establecido en el Decreto del Depósito Legal.
El legislador agradeció la colaboración “que año con año han tenido para dar cumplimiento a este decreto, para que la Biblioteca del Congreso de la Unión siga siendo la gran depositaria de la memoria colectiva del país”.
El mandato dispone la obligación de los editores y productores de materiales bibliográficos y documentales, de entregar ejemplares de sus obras a la Biblioteca Nacional y a la Biblioteca del Congreso de la Unión, ya que forman parte del patrimonio cultural de la Nación, y su integración, custodia, preservación y disposición para su consulta, son de orden público e interés general.
Además, establece que los editores y productores entregarán dos ejemplares de libros, folletos, revistas, periódicos, mapas, partituras, carteles y de otro tipo de impresos con contenido cultural, científico y técnico, así como un ejemplar de micropelículas, diapositivas, discos, disquetes, audio y videocasetes, y de otros materiales audiovisuales y electrónicos que contengan información de las características mencionadas.
Destacó la labor de las bibliotecas de los parlamentos locales, para recuperar la memoria y lo que se publica y se escribe en esos estados, que “básicamente es lo mismo que hace la Biblioteca del Congreso a nivel nacional”.
De ahí su importancia, no solamente porque cumplen con una función en cuanto a las herramientas técnicas que ahí existen para ayudar al trabajo legislativo, sino que también son depositarias de la memoria colectiva de esos pueblos, señaló.
El evento fue organizado, además, por la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la dirección general de Servicios de Documentación, Información y Análisis (SEDIA) y la Dirección de Bibliotecas y Archivo de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados.
El escritor Juan Carlos Aldir señaló que el acervo que se encuentra en la Biblioteca del Congreso de la Unión, con materiales que datan de la época de la Colonia, conforma el mapa de “nuestra mente colectiva, apuntalan nuestra identidad y nos definen como nación, como grupo y como individuos”, y puede dar una imagen muy clara de lo que México es y de lo que puede ser.
Además, dijo, es una manifestación de la conciencia nacional a la que todos, quienes han dado cumplimiento al depósito legal, han contribuido y son pieza fundamental para que esa conciencia permanezca y se haga cada vez más rica, robusta y compleja.
En esta ocasión, se entregaron reconocimientos a la Dirección General de Asuntos Jurídicos y a la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia, ambas de la Cámara de Diputados, y a los congresos locales de Veracruz, Sonora y Quintana Roo; a instituciones académicas como la UNAM, universidades autónomas Metropolitana, Chapingo e Hidalgo y la Universidad Veracruzana; a los consejos nacionales de Población, Cultura, Bellas Artes, Antropología e Historia, de Libros de Texto Gratuito, Forestal, Condusef, entre otros.
Igualmente, a las secretarías de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, Marina, Función Pública, Turismo y del Trabajo y Previsión Social, así como al Sistema Nacional DIF, al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, partidos políticos (PRI, PAN, PRD) y al Poder Judicial de la Federación, la Casa de Moneda de México y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
.
-- ooOoo -- |