Boletín N°. 5860 | Mayores estímulos fiscales en Paquete Económico del 2016, para incentivar inversiones y consumo interno |
08-08-2015 Ante un panorama mundial de lento crecimiento económico, menores precios de los hidrocarburos, mayores tasas de interés y un descenso en los ingresos tributarios, es indispensable que el Ejecutivo federal establezca mayores estímulos fiscales, en el marco del Paquete Económico 2016, que incentiven las inversiones y el consumo.
El objetivo es fortalecer el mercado interno y el crecimiento de la economía nacional, sostuvo el diputado Carlos Alberto García González (PAN), secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
En un punto de acuerdo, presentado ante la Comisión Permanente, el legislador destacó la necesidad de “establecer una serie de incentivos fiscales, inclusive una reducción en las tasas impositivas, con el propósito de detonar la inversión productiva y el consumo interno, variables fundamentales para promover la economía doméstica”.
Sostuvo que es prioritario que el Ejecutivo federal, ejerciendo su rectoría en la economía nacional, proponga al Congreso restituir algunas disposiciones fiscales, vigentes hasta el 2013, como restablecer en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la tasa del 11 por ciento en la franja y región fronteriza.
También, reponer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) la tasa del 28 en lugar del 30 por ciento; restituir el Régimen de Pequeños Contribuyentes y eliminar el límite de la deducibilidad de las prestaciones laborales.
Restablecer la deducción, en un sólo ejercicio, del 100 por ciento de la adquisición de activos fijos; reanudar el esquema de deducciones personales; exentar del IVA al transporte público terrestre foráneo de personas y eliminar la administración de los precios de las gasolinas para que se fijen de acuerdo con los precios internacionales.
García González consideró que “estas medidas fiscales dejarán más recursos disponibles a los ciudadanos para decidir inversión y consumo, con lo cual se fortalecería el mercado interno y el crecimiento de la economía, lo que eventualmente generará un incremento en los ingresos tributarios, debido a una mayor actividad económica”.
Refirió que esta plataforma fiscal es necesaria ante la evidente afectación de la economía mexicana por la combinación de choques externos en los últimos meses, como la caída de los precios internacionales del petróleo, cuyo costo de la mezcla mexicana cerró en 45.63 dólares por barril, el pasado 31 de julio; en lo que va del año su promedio es de 50 dólares, es decir, 29 dólares menor al precio previsto en la Ley de Ingresos 2015.
Aunadas a la inestabilidad en los mercados financieros mundiales, la crisis económica de Grecia y la tensión geopolítica en Ucrania y el Medio Oriente han provocado una alta volatilidad en los mercados del orbe, porque los inversionistas retiran sus inversiones de las economías emergentes y buscan seguridad en países avanzados.
A lo anterior se suma la depreciación del 20 por ciento del peso frente al dólar en lo que va del año, equivalente a una diferencia de 2.67 pesos por dólar mayor al previsto en la Ley de Ingresos 2015, y la desaceleración de la actividad económica mundial, ya que todas las Instituciones internacionales y privadas han recortado sus pronósticos de crecimiento para la economía mundial y mexicana en 2015 y 2016.
En paralelo, el Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) modificaron a la baja el rango de crecimiento para este año, en un punto porcentual, para quedar entre 2 a 3 por ciento y de 2.2 a 3.2 por ciento, para 2016.
Todos estos eventos, dijo, ejercen presiones importantes en las finanzas públicas, por lo que es necesario fortalecer el mercado interno que detone el crecimiento económico del país.
-- ooOoo -- |