Boletín N°. 0654 Comisión prevé reunirse con titular de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas

 

  • También con la Directora General de Educación Indígena, en enero próximo
  • Necesario sumar esfuerzos y voluntades a favor de los indígenas: Coheto Martínez

 

09-12-2015.- La Comisión de Asuntos Indígenas acordó reunirse con la directora general de la Comisión Nacional para Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y la Directora General de Educación Indígena, Rosalinda Morales Garza, a fin de coordinar y colaborar en el trabajo a favor de estas comunidades.

 

El presidente de esta instancia legislativa, diputado Cándido Coheto Martínez (PRI), prevé que la reunión sea para enero próximo en las instalaciones de San Lázaro, y también solicitará la asistencia de los delegados estatales de la CDI para desahogar inquietudes y estrechar comunicaciones a nivel local.

 

“Si sumamos esfuerzos y voluntades podemos servir de manera más eficiente a nuestros pueblos indígenas. No queremos que la comisión cumpla su cometido de manera indiferente, sino estimular nuestro compromiso con nuestros hermanos indígenas y generar confianza con nuestros interlocutores”, afirmó.

 

Para ello, exhortó a los diputados integrantes de la Comisión a establecer inquietudes referentes a las comunidades indígenas de sus estados, a fin de abordarlas en las reuniones respectivas.

 

También, se aprobó un exhorto para que las legislaturas estatales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sus respectivos presupuestos de egresos, consideren asignar recursos para establecer planes, programas y políticas, que garanticen el debido ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas en materia de accesos a la justicia, en lo referente a contar con intérpretes o traductores debidamente capacitados y remunerados.

 

El punto de acuerdo de los diputados César Camacho y Miguel Ángel Sulub Caamal, del PRI, también exhorta a los poderes Ejecutivos de los estados y del Distrito Federal, a que instruyan a las instancias locales de administración, procuración e impartición de justicia a garantizar dicha asesoría, considerando que para la identificación y capacitación del personal asignado, pueden coordinarse con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

 

 

-- ooOoo --