Boletín N°. 0656 | Avala Pleno licencia de José Antonio Estefan Garfias, legislador del PRD |
09-12-2015.- El Pleno camaral avaló la licencia por tiempo indefinido de José Antonio Estefan Garfias (PRD-Distrito 5, Oaxaca), para separarse del cargo de diputado federal en la LXIII Legislatura, a partir del jueves 10 de diciembre.
En la sesión se dio trámite de publicidad, al dictamen que expide la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y adiciona el artículo 9 de la Ley General de Bienes Nacionales, que será discutido y votado en próxima sesión.
Su propósito es impulsar el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de los estados del país con mayor rezago social, a través de la planeación, establecimiento y operación de Zonas Económicas Especiales, que permitirá en el mediano y largo plazo, reducir las brechas de desigualdad y pobreza regionales.
Contempla establecer una política pública integral que impulse el desarrollo de los estados más rezagados del país y permita cerrar las brechas regionales, focalizando en espacios geográficos definidos los esfuerzos de los diversos agentes de los sectores público y privado, en acciones que impulsen el desarrollo de actividades económicas e industrias de alta productividad.
El dictamen que deriva de una iniciativa presentada por el Ejecutivo el pasado 29 de septiembre, precisa que la implementación de las zonas tendrá efectos positivos, en términos de desarrollo de actividades económicas de alta productividad, inversiones, integración a las cadenas de valor globales, aumento de la demanda por servicios locales, generación de empleos y un aumento de los niveles de bienestar en la población de la región.
Prevé un mecanismo de coordinación entre el Ejecutivo, entidades federativas y municipios involucrados, asegurando que los tres niveles de gobierno programen y ejecuten acciones de promoción, fomento y ordenamiento territorial, entre otras, para garantizar la sustentabilidad de la zona y su área de influencia.
El documento destaca que en los estados del sur, donde 27 por ciento de la población es indígena, es indispensable establecer mecanismos que fomenten su desarrollo integral. Los datos disponibles indican que en poco más de tres décadas, el Producto Interno Bruto per cápita de esos estados, creció a una séptima parte del ritmo observado en las regiones de la frontera Norte y Bajío (47 por ciento contra 7 por ciento durante el período 1980-2013).
Además, las brechas en los niveles de ingreso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, respecto del promedio nacional (1990- 2010) no sólo no se han reducido, sino incrementado. Esto se debe a los menores niveles de productividad de la región. Por ejemplo, la productividad laboral en la región de la frontera norte representa 2.6 veces la del Sur.
El rezago de la región sur se debe, en gran medida, a que se realizan actividades de baja productividad y a que su desarrollo industrial todavía es limitado. En Chiapas, Guerrero y Oaxaca, la mitad de la población ocupada se concentra en sectores tradicionales poco productivos, mientras que alrededor del 8 por ciento se dedica a actividades manufactureras, de mayor productividad.
Previamente se conocieron dos comunicaciones:
El documento enviado a las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, precisa que si un trabajador continúa sin empleo formal, puede solicitar al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, realizar un estudio socioeconómico, a fin de ajustar el factor de pago a sus posibilidades económicas.
-- ooOoo -- |