Boletín N°. 4891 | Exhorta diputada a Sagarpa cubrir compromisos económicos por 132.5 millones de pesos con BM y GEF |
02-01-2014 La presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, diputada Lourdes Adriana López Moreno (PVEM), promueve un punto de acuerdo por el que exhorta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a cubrir los compromisos económicos de donación hasta por 132.5 millones de pesos, que el gobierno mexicano adquirió con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Global.
El punto de acuerdo, enviado a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego para su revisión, detalla que se acordó distribuir la donación TF012908 a lo largo de 5 años desde el 2012; el pago requerido corresponde a su aportación del 2013 y 2014.
La diputada López Moreno explicó que el adeudo corresponde al proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (SPSB), que realiza la Coordinación General de Corredores y Recursos Biológicos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de 2013 a 2017, con apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y el Banco Mundial.
El objetivo consiste en implementar corredores biológicos para conservar y proteger la biodiversidad de México, mediante la mejora de prácticas en sustentabilidad de espacios productivos prioritarios.
La legisladora por Chiapas explicó que para la ejecución de este proyecto Sagarpa firmó un compromiso el 3 de octubre de 2012, a fin de aportar recursos por un monto de hasta 132.5 millones de pesos, distribuidos en los 5 años de duración.
No contar con esta aportación, dijo, ocasionará que el proyecto fracase. El GEF y el Banco Mundial esperan que México cumpla su compromiso, derivado de la donación a fondo no reembolsable por cerca de 12 millones de dólares, que forman parte integral de este proyecto.
Resaltó que el financiamiento es indispensable para consolidar los planes de negocio de 27 subproyectos que operarán en 7 cadenas productivas de café, miel, cacao, silvopastoril, forestal, ecoturismo y unidades para el manejo de la vida silvestre.
Estos recursos son necesarios, expresó, ya que las contrapartidas del gobierno mexicano corresponden a 19.5 millones de dólares por los 5 años de duración, las cuales divididas entre la Semarnat y la Sagarpa representan un monto aproximado anual por dependencia de 25 millones de pesos.
“En este sentido, tanto en 2013 como en 2014, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha integrado la parte correspondiente a su contrapartida, no así con la participación de la Sagarpa”, indicó.
Tales recursos se aportarían en contrapartida para la misma secretaría, entre Nacional Financiera, quien actúa como fiduciaria de Fideicomiso Fondo para la Biodiversidad; el gobierno de México representado por la Semarnat, y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF/Banco Mundial), que actúa como agencia implementadora.
La también integrante de la Comisión de Cambio Climático precisó que el Proyecto Sistemas Productivos Sostenibles y Biodiversidad (PSPB) se estableció para consolidar la siguiente etapa del Corredor Biológico Mesoamericano (CBM).
Dicho corredor contempla aspectos de fragmentación del hábitat, pobreza, degradación y pérdida de diversidad, proponiendo desarrollos de bajo impacto para promover la conectividad entre ecosistemas, fortalecer opciones de desarrollo para las poblaciones y aprovechar la resiliencia de los ecosistemas.
-- ooOoo –
|