Boletín N°. 4916 Diputados y senadores solicitan a Profeco vigilar alza excesiva de precios y a casas de empeño

07-01-2015.- La Comisión Permanente aprobó un dictamen que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a reforzar las acciones de supervisión, monitoreo y vigilancia para evitar el alza excesiva de precios, impulsar el consumo responsable y advertir sobre las casas de empeño en el primer bimestre de 2015.

 

El documento de la Tercera Comisión precisa que una mala costumbre que se da durante la temporada navideña y en el primer bimestre del año, de manera escandalosa, es el fenómeno de la especulación, y que al conjugarse con la depreciación del peso frente al dólar, se podría notar un aumento adicional en los precios de productos, situación que afectaría el poder de consumo de la población.

 

De ahí que deba ser prioridad proteger los derechos del consumidor y garantizarle la obtención de productos y servicios de calidad con precios justos, así como vigilar a las casas de empeño que en el primer bimestre de 2015 podrían beneficiarse de los pignorantes.

 

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) mencionó que la Profeco es la única autoridad facultada para vigilar a las casas de empeño, tener un registro de ellas y darles seguimiento y evitar abusos.

 

Resaltó la necesidad de que la procuraduría entregue un informe no sólo de las acciones de cuidado y de mejor manejo del recurso económico, sino cuáles son las medidas de información que se están tomando para evitar abusos de las casas de empeño.

 

Al mismo tiempo, dijo, es preciso saber qué tantas denuncias se han presentado ante los ministerios públicos locales cuando se han encontrado casas de empeño con artículos de procedencia ilícita o si vigila o no a aquellas que no tienen autorización alguna para operar y que, por lo mismo, abusan de los más necesitados.

 

Nómina de trabajadores de la educación

 

La Permanente aprobó un dictamen con punto de acuerdo de la Tercera Comisión que solicita a las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública, y a las autoridades educativas de las entidades federativas, a que informen sobre la transparencia de la nómina de los maestros.

 

El diputado José Angelino Caamal Mena (Nueva Alianza) mencionó que se emprendió una reforma educativa con la finalidad de generar un adecuado control administrativo de la nómina de los maestros transferidos a los estados y se creó el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo para el pago del sueldo.

 

Dijo que es vital garantizar el transparente y eficiente ejercicio de los recursos públicos que se destinan al pago de servicios personales en el sector educativo; sin embrago, agregó, preocupa que en la segunda quincena de diciembre se registró la omisión del pago de los salarios y prestaciones de miles de trabajadores de la educación en todo el país.

 

Asimismo, añadió, apenas la Tesorería de la Federación explicó que 330 mil trabajadores de la educación no cuentan con servicios bancarios cercanos o no disponen de cuenta para la dispersión electrónica de su salario, por lo que deberán recibir su pago de la manera tradicional.

 

Accesibilidad de personas con discapacidad

 

Por otra parte, se avaló un dictamen de la Tercera Comisión que solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe el estado que guarda la atención y seguimiento de las observaciones del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, del 3 de octubre de 2015, sobre la accesibilidad de esta población al entorno.

 

El senador Miguel Ángel Chico Herrera (PRI) mencionó que se debe diseñar e implementar un plan nacional de accesibilidad aplicable al entorno físico al transporte, a la información y a las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y de las comunicaciones.

 

El plan, dijo, es que los tres niveles de gobierno establezcan e implementen conjuntamente programas y mecanismos que involucren a las organizaciones sociales y a la sociedad civil en general, mediante acciones en las cuales se logre mejorar el entorno físico y social accesible para las personas con discapacidad.

 

Refirió que unas 200 millones de personas sufren de alguna discapacidad en el mundo. “México no es la excepción, pero otros países han entendido esta problemática a la perfección, como España y Argentina, que han avalado este programa de la ONU”, abundó.

 

-- ooOoo --