Boletín N°. 4942 Comisión Permanente condena ataques al diputado Espinosa Cházaro
  • Llama a GDF y PGR a comenzar inmediatamente una investigación y consignar a los autores
  • El legislador ha sido objeto de tres agresiones, la más reciente con materiales explosivos

 

14-01-2015.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un punto de acuerdo por el que se “condena enérgicamente la serie de ataques al diputado Luis Ángel Espinosa Cházaro (PRD), perpetrada por trabajadores de la delegación Cuajimalpa”, del Distrito Federal.

Suscrito por los coordinadores de las siete fracciones parlamentarias de San Lázaro, el acuerdo solicita a las autoridades correspondientes del DF comenzar de inmediato una investigación a fondo y a consignar a los autores materiales e intelectuales de los hechos, además de llamar a la PGR a coadyuvar en la tarea, en virtud de que en el último atentado en contra del legislador se emplearon materiales explosivos.

Al exponer los fundamentos, el presidente de la Comisión Permanente, Silvano Aureoles Conejo, subrayó que independientemente de las militancias, “la ley me mandata a proteger la integridad de las legisladoras y legisladores integrantes del Congreso”, y añadió que estas situaciones no pueden seguir sucediendo en la capital de la República.

Advirtió que las agresiones físicas tanto a Espinosa Cházaro como a personas cercanas a él no son hechos aislados, sino recurrentes. Detalló que el 2 de diciembre de 2013, durante su primer informe legislativo, varios individuos ingresaron por la fuerza a las instalaciones donde se llevaba a cabo el evento, agrediendo a los asistentes.

“Quienes acompañamos al diputado en su informe y fuimos testigos, tuvimos que salir prácticamente a escondidas del lugar. Vi también la agresión de la que fue objeto una reportera del diario Milenio”, acusó Aureoles Conejo.

Para el 13 de diciembre de 2014, continuó, el subdirector de Protección Civil de la delegación Cuajimalpa golpeó al secretario particular de Espinosa Cházaro. Más recientemente, ayer martes 13 de enero, aproximadamente a las 18:30 horas, el diputado sufrió otro ataque.

Esta vez, enfatizó Aureoles Conejo, con materiales explosivos (cohetones) por parte de un grupo de colonos de la misma delegación. “Además de las explosiones, golpearon con palos y machetes la camioneta donde viajaban el diputado y sus auxiliares”, subrayó.

El presidente de la Comisión Permanente reiteró que las agresiones en contra de Espinosa Cházaro han sido sistemáticas y recurrentes, y manifestó su preocupación por el último acontecimiento, ya que el diputado se encontraba en una reunión con mujeres y niños.

“Un hecho de esta naturaleza puede desencadenar una desgracia mayor”, expresó.

Al concluir la fundamentación, Aureoles Conejo destacó que la capital del país ha tenido avances importantes en materia de seguridad, mismos que aprecian sus visitantes, por lo que “no podemos permitir que estos lamentables hechos sigan sucediendo”.

-- ooOoo –