Boletín N°. 4948 | Diputados y senadores externan condolencias al pueblo francés por el atentado al semanario Charlie Hebdo |
14-01-2015.- Diputados y senadores integrantes de la Comisión Permanente externaron sus comentarios respecto a los actos terroristas ocurridos en Paris, Francia, el pasado 7 de enero, en contra de los periodistas y caricaturistas del semanario francés Charlie Hebdo.
La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) condenó enérgicamente el atentado y consideró que el hecho no es una situación aislada sino un ataque contra la libertad de prensa.
En ese contexto, manifestó que los ataques contra la prensa en México son cotidianos. En 2014 dijo, se documentaron más de 222 agresiones hacia comunicadores, datos que, aseguró, permiten contrastar el atentado en la nación europea con los hechos en nuestro país, donde frecuentemente se asesinan periodistas y “el gobierno federal poco o nada hace para salvaguardar la vida de los informadores”.
“Lamentamos mucho que haya solidaridad a llamados internacionales, y en la casa, en nuestro país, en lo que nos toca garantizar como Estado mexicano, no se ha hecho lo propio y los periodistas viven una lamentable amenaza en el ejercicio de la libertad de expresión y derecho a la información”, agregó.
Por Nueva Alianza, el diputado José Angelino Caamal Mena coincidió en que el hecho representa un profundo agravio a la libertad de expresión que, subrayó, es un derecho fundamental de la democracia.
Destacó que todos tenemos derecho a expresar nuestra opinión y visión del mundo, a criticar y cuestionar tanto a gobiernos como instituciones, ya que en ello radica el poder de la democracia.
Consideró que sin libertad los regímenes democráticos fracasarían definitivamente, aunque, aseguró, es indispensable que la ética sea el eje rector de los medios de comunicación y de este modo puedan contribuir a un debate público, informado y alejado de posturas radicales que sólo conducen a la violencia.
En su turno, la diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez (MC) expresó que el atentado perpetrado por miembros de Al Qaeda contra la revista satírica Charlie Hebdo es, sin duda alguna, un acto reprobable que coartó la libertad de expresión de aquéllos que se dedican a la difusión de la información.
En cuanto a México, señaló que datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos revelan que del año 2000 a la fecha en México han sido asesinados 97 periodistas, 22 se encuentran desaparecidos, y desde 2006 se han reportado 42 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
En ese contexto, sostuvo que se debe reconocer y defender la libertad de expresión no sólo del semanario Charlie Hebdo, sino de los periodistas de nuestro país, por la protección a su trabajo y su integridad.
De igual forma, el senador Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) condenó el atentado que, dijo, es un hecho lamentable y sumó la solidaridad de su bancada con el pueblo francés.
Subrayó que es lamentable que el mundo se polarice y se expresó en contra del extremismo, sobre todo cuando éste atenta contra el derecho a la vida.
Por el Partido Acción Nacional, el senador Juan Carlos Romero Hicks refirió que la libertad de expresión se inscribe como un derecho humano fundamental, que en esencia garantiza la promoción y salvaguarda de los valores democráticos.
Consideró reprobables los actos ocurridos en Francia pues las consecuencias arrojan un saldo de cerca de 20 muertos y al menos 12 heridos.
Resaltó que México condena el terrorismo en todas sus formas y ante ese panorama conviene hacer una reflexión y reconocer que en nuestro país existen aspectos pendientes a cerca de periodistas que han sido asesinados o censurados, reporteros cuyas plumas han sido limitadas, así como los casos de Tlatlaya, Ayotzinapa y otros.
Finalmente, el senador Ricardo Urzúa Rivera (PRI) expresó su solidaridad con los habitantes de Francia y reiteró el compromiso permanente con la libertad de expresión.
Recalcó que para la democracia de México no existe espacio para los actos terroristas u otra forma de expresión violenta, pues, insistió, no sólo lastima la vida de inocentes sino lacera el tejido social y lesiona las instancias pacíficas y legítimas para expresar las diversas opiniones, propias de las sociedades postmodernas y liberales.
“Esos vergonzosos actos para la humanidad quedarán en los libros y sentarán precedentes para la toma de decisiones futuras en la búsqueda de promover una convivencia pacífica entre razas, etnias, culturas y religiones”, comentó.
En la sesión, se recibió una solicitud de excitativa de la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD), para que las Comisiones Unidas de Gobernación; de Justicia; de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos, Segunda, de la Cámara de Senadores, emitan el dictamen de la minuta que contiene la Ley Reglamentaria del Artículo 6o., Párrafo Primero, de la Constitución, en materia de Derecho de Réplica, y se reforma el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, suscrita por la senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD.
Posteriormente se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el miércoles 21 de enero a las 11:00 horas.
--ooOoo-- |