Boletín N°. 4982 Legisladores aprueban constituir grupo plural de trabajo para modificar leyes y prevenir casos como Ficrea

21-01-2015.- La Comisión Permanente aprobó un acuerdo para constituir un grupo plural de trabajo de legisladores, con el objeto de analizar la Ley de Ahorro y Crédito Popular y demás disposiciones legales, a fin de realizar las reformas y adiciones que resulten necesarias para prevenir y evitar casos como el de Ficrea.

 

El grupo estará integrado por un legislador por grupo parlamentario de ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

 

El acuerdo avalado comprende además revisar las leyes en la materia, a fin de proponer las reformas y adiciones necesarias, con el objeto, entre otros, de ampliar el monto máximo del seguro de depósito, y con ello cubrir a un mayor número de clientes personas físicas de Ficrea, con la recuperación de la totalidad de sus depósitos.

 

Así también busca agilizar la recuperación de activos de Ficrea, filiales y subsidiarias, para proceder a su ágil y transparente liquidación y monetización, con objeto de compensar a los ahorradores que no hayan recibido de regreso la totalidad de sus ahorros, en el entendido de que se buscará la prelación de personas físicas con ahorros o inversiones de menor cuantía.

 

El grupo de trabajo deberá allegarse de insumos de las autoridades competentes, en especial de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Y por otra parte y de manera independiente, de los ahorradores de Ficrea, debidamente representados por una comisión designada por ellos mismos. Para ello, manifestó, se establecerán los procedimientos de trabajo correspondientes a dar cumplimiento al objeto del presente acuerdo.

 

Este se presentará a las Juntas de Coordinación Política de las Cámaras del Congreso para promover y facilitar la continuación del grupo de trabajo y establecer, entre otros, los nombres de sus integrantes y el plazo para su instalación.

 

Respecto a este documento, presentado por la Tercera Comisión de la Permanente, el diputado Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI) consideró que se deben buscar modificaciones a la Ley que no sólo se apliquen en lo futuro, sino con aquellos que sufrieron el perjuicio de esa defraudación que, aseguró, afectó a muchas y muchos jubilados, pensionados y gente de la tercera edad, que tenía ahorros depositados en esa figura jurídica que fue creada para defraudar.

 

Refirió que el primer objetivo deben ser las personas físicas, aquellas de escasos recursos, y que se vieron engañadas en su totalidad, y no aquellos que pensaron en “cómo me va mejor con tasas de interés incomprensibles”.

 

El presidente de la Tercera Comisión enfatizó que el común denominador, es “gente que ha sido verdaderamente defraudada” y requiere del apoyo de los legisladores.

 

Agregó que la intención de formar un grupo de trabajo plural, en el que participen un diputado y un senador de cada fracción parlamentaria, tiene como finalidad principal realizar modificaciones pertinentes a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para evitar en lo futuro situaciones como la del caso Ficrea.

 

Aseguró que la unanimidad de todos los partidos para crear ese grupo de trabajo, deriva de la voluntad política para resolver un problema que tiene la sociedad y, en lo particular, los ahorradores de Ficrea.

 

-- ooOoo --