Boletín N°. 5039 Presentan en San Lázaro conferencia magistral “Información, Bibliotecas y Justicia Social”

• Documentos de estos recintos ayudan a consolidar la democracia: IFLA

04-02-2015.- Con el propósito de fortalecer, compartir y difundir los conocimientos contenidos en los archivos bibliográficos y documentales, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados la conferencia magistral “Información, Bibliotecas y Justicia Social”.

Durante el evento, organizado por la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas, Jaime Ríos Ortega, gerente de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA), explicó que este encuentro tiene como objetivo impulsar mejoras en los servicios, en beneficio de los usuarios.

Al impartir la conferencia apuntó que “los archivistas, los documentalistas, trabajamos con información, pero con la diferencia de que esta información tiene un valor que le ha otorgado la sociedad, pues la considera importante para sus fines”.

En el encuentro, al que asistió personal del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión, Ríos Ortega destacó el caso de la Biblioteca Nacional, la cual, indicó, alberga colecciones fundamentales para la construcción de la historia de nuestro país.

“La información que resguardan y difunden estos recintos ayuda a consolidar la democracia y justicia. El valor de las bibliotecas consiste en ponerla al alcance y disposición de todos los ciudadanos”, aseguró.

Añadió que la biblioteca no es un simple espacio que concentra libros, sino que es una entidad más compleja. “Es una institución social cuya presencia o ausencia siempre hace la diferencia en un entorno”.

“Debemos entender a la información como un bien primario, equiparable a la riqueza de elementos que permite la realización de las personas”, subrayó.

Sostuvo que las bibliotecas son fundamentales para que pueda haber una justicia social e igualdad. “Son lugares en donde se trata de forma igual y justa a cualquier persona, porque todos los que a ellas asisten tienen la misma oportunidad de acceso a la información que contienen”.

Por último, enfatizó que los recintos bibliotecarios resguardan la identidad de los países, ya que son los sitios donde se acuña el acervo de su historia.

-- oo