Boletín N°. 5047 Externan diputados comentarios por 98 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917

05-02-2015.- Al conmemorar el 98 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT, Nueva Alianza y MORENA hicieron comentarios alusivos a este momento histórico del país.

 

En los posicionamientos, el diputado Leopoldo Sánchez Cruz (PRI) mencionó que este documento, a 98 años de su formulación, permanece como un instrumento fundacional del Estado mexicano, garante del pacto social y de los derechos fundamentales de los ciudadanos; sin embargo, reconoció que la Constitución de 1917 se ha transformado porque la sociedad ya no es la misma que a principios del Siglo XX.

 

Indicó que la Constitución ha cambiado y lo seguirá haciendo. “Estamos en un momento de cambio motivado por una reflexión del papel que juega México frente a una dinámica global más compleja y un mundo plagado de desafíos. Celebrar un aniversario más es motivo de orgullo y renovada esperanza, porque lo que no ha cambiado es un proyecto de nación construido desde el pueblo, actualizado con instituciones y procedimientos democráticos”.

 

De Acción Nacional, la diputada Rocío Baca Bonifaz mencionó que este aniversario debe servir para reflexionar sobre el efectivo trabajo legislativo y aprobar reformas completas y substanciales sobre temas de fondo. “No podemos postergar nuestra responsabilidad y avanzar hacia una innovación que permita la formación del sistema nacional anticorrupción para salvaguardar la vida democrática y tener una economía más sana”.

 

Llamó a evocar la inspiración del Congreso Constituyente de 1917 para alcanzar los acuerdos necesarios y consolidar la vida democrática, y llevar a la democracia a otra etapa en la que la rendición de cuentas y el combate a la corrupción sean una realidad. “Es un día propicio para augurar tiempos mejores, para desterrar, de una vez por todas, esa especie de visión deformada que mira más por los intereses propios que por los de la nación, y para estar abiertos a aceptar la razón que se exprese en el diálogo y en el debate”.

 

La diputada Aleida Alavez Ruiz (PRD) sostuvo que a 98 años de la promulgación de la Constitución, el país ha perdido rumbo, pues “estamos a punto de naufragar ante la ausencia de un Estado de derecho, que nos tiene al borde un Estado fallido. La parte esencial y espíritu del máximo ordenamiento es letra muerta. Hoy nuestra Carta Magna está de luto”.

 

Refrendó su compromiso de seguir luchando por una norma suprema que permita una restructuración unitaria de México, sin que se pierdan los valores democráticos que fueron instituidos en 1917. Además, convocó a trabajar en una nueva Constitución social, nacional y democrática que rescate el espíritu de la de hace 98 años. “Hay que retomar la identidad y el espíritu nacionalista que permita a las y los mexicanos condiciones dignas, con amplías libertades e igualdad de oportunidades”.

 

Felipe Arturo Camarena García, diputado del PVEM, expresó que esta celebración debe servir para insertar en la conciencia colectiva de los mexicanos, la reafirmación de los principios constitucionales que tuvieron como derrotero el orden y la prosperidad de la nación, y refirió que nuestra Carta Magna es un documento dinámico, dúctil y flexible, el cual ha tenido la virtud de amoldarse según las necesidades y realidades del país.

 

La verdadera esencia de una Constitución, sostuvo, es que sus normas sean aceptadas, respetadas y cumplidas; por ello, refrendó su compromiso para hacerla cumplir. “Tiene que dejar de ser un ideario incumplido para traducirse en derechos y libertades. La igualdad y la libertad, así como la seguridad y prosperidad, son postulados esenciales de la Carta Magna”, afirmó.

 

Zuleyma Huidobro González, diputada de Movimiento Ciudadano, refirió que en la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales como el de huelga, de la organización de los trabajadores y el de la educación. Se contempla la separación entre la Iglesia y el Estado y la división de poderes.

 

Consideró que “hoy deberíamos celebrar el 98 aniversario de su promulgación y por haber alcanzado esos derechos; sin embargo, con más 600 reformas a esos ideales, la Constitución ha cambiado, pero México pareciera estar peor”. Enfatizó que los mexicanos no pueden seguir viviendo como están, “envueltos en un sistema corrupto e impune, donde constantemente se viola la Constitución y no pasa absolutamente nada”.

 

Por el PT, la diputada Magdalena del Socorro Núñez Monreal consideró que hoy convergen en el ánimo de las y los mexicanos los mismos ideales esenciales de las mujeres y los hombres que participaron en la Revolución, porque prevalecen las mismas demandas de justicia y bienestar.

 

Precisó que su partido es una fuerza política respetada que continuará alzando su voz para ser escuchada. Convocó a las fuerzas progresistas del país y “a los personajes que durante décadas han luchado por la democracia, a que retomen el camino que nos marcó el Constituyente de 1917, el de la Revolución Mexicana”.

 

El diputado Luis Antonio González Roldán (Nueva Alianza) comentó que con múltiples modificaciones a lo largo de 98 años, nuestra Constitución Política continúa siendo un instrumento vivo y apto para dirigir los destinos de nuestra nación. “En ella conviven la tradición y los valores fundamentales de nuestra organización política, así como las instituciones e instrumentos para dar respuestas al complejo presente y sentar las bases de un mejor futuro”.

 

Subrayó que para su grupo parlamentario, la Constitución debe ser una herramienta para la solución de los problemas del país. Estimó que se debe celebrar que en ella “están contenidas las bases de las instituciones que deben conducirnos al progreso y la prosperidad”.

 

A su vez, el diputado Francisco Alfonso Durazo Montaño (Morena) señaló que el auge regresivo en los cambios constitucionales iniciados en 1982 se consagran con el actual gobierno federal, ya que en escasos dos años ha impulsado alrededor de 70 modificaciones y “en tales cambios poco ha importado la soberanía, uno de los elementos esenciales de la Constitución del 17”.

 

Aseguró que otro de los ejes de la República “ha sido una mera apariencia; la democracia, una gran farsa, y la libertad es hoy privilegio de unos cuantos”. Por ello, planteó incorporar las figuras legales de revocación de mandato, referéndum, plebiscito y derecho al voto nulo mediante procedimientos accesibles. “Estas propuestas son la oportunidad para que nuestra Carta Magna empiece a recuperar su espacio en nuestra vida pública”, subrayó.

 

Posteriormente, concluyó la sesión y se citó a la que tendrá lugar el próximo martes 10 de febrero, a las 11:00 horas.

 

-- ooOoo --