Boletín N°. 5793 | Estimulación, concepto “de moda” en el desarrollo infantil: Myers |
• Afirma Zertuche Guerrero que 80 por ciento de unidades de salud tiene personal capacitado para hacer tamizaje 13-07-2015.- Al comenzar el tercer panel “Importancia Retorno de la Inversión en Acciones de la Estimulación, Educación Inicial, Prácticas de Crianza y Cuidado Infantil”, el investigador de la Asociación Civil “Hacia una Cultura Democrática”, y moderador del evento, Robert Myers, declaró que la estimulación es un concepto “de moda” en el desarrollo infantil, por lo que señaló que debe haber mayor enfoque en la interacción de la niñez. “¿Cuáles son los beneficios que necesitamos o que queremos? No sólo estamos hablando de productividad o de ahorros en los costos de acciones para fortalecer la estimulación; es algo mucho más humano y que tiene como componente central la motivación”. Agregó que la tarea de construir un costo-beneficio será muy difícil, por lo que, subrayó, cualquier esfuerzo en esa línea subestimará los resultados de cualquier programa de atención al sector infantil. Por su parte, el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Joel Guerrero Juárez, indicó que actualmente cuentan con 29 mil promotoras educativas en 31 estados, las cuales son bilingües en el caso de zonas indígenas y verdaderos agentes de cambio. “Atendemos a 446 mil padres y madres de familia, en un universo de 445 mil niños, tanto en zonas rurales, indígenas y urbano-marginadas”. Subrayó que entre todas las instituciones se atiende a un millón 138 mil niñas y niños, tanto en sistema escolarizado, estancias infantiles y no escolarizado. “En el caso del Conafe, contamos con un presupuesto en este año de 520 millones de pesos, es decir, un promedio de mil 200 pesos por niño”. Propuso que el Legislativo incremente a mil 200 millones de pesos el presupuesto del Conafe para mejorar la atención y el acompañamiento, así como para ampliar la cobertura. El director general de Información Geoestadística, Análisis y Evaluación, del programa Prospera, Hugo Erik Zertuche Guerrero, informó que se ha repartido el cien por ciento de los manuales de la prueba de tamizaje “Evaluación de Desarrollo Infantil” o prueba EDI en las distintas unidades de salud que hay en todo el país, de las cuales el 80 por ciento cuentan con personal capacitado para realizarlo e identificar a niños que puedan tener retraso en su desarrollo. “El componente educativo a nivel comunitario, que es algo completamente innovador, es incrementar en los padres el conocimiento y la aplicación de las mejores prácticas de crianza y la identificación de señales de alarma, así como mejorar el desarrollo de los niños y niñas en los ámbitos motor, cognitivo y socioemocional”. Por su parte, Carlos Prado Butrón, jefe de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, precisó que existe un total de 13 mil 474 centros de atención infantil, tanto públicos y mixtos, en los cuales intervienen el IMSS, el ISSSTE, la Sedesol, la SEP y el DIF, y en los cuales atienden aproximadamente a 681 mil 700 niñas y niños. “Se busca que todas las instituciones cuenten con un modelo educativo y de atención que promueva un desarrollo integral temprano, contando con agentes educativos competentes e invocando a los padres de familia como adultos responsables”. Andrea Bergamaschi, especialista en Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó la importancia de impulsar estrategias educativas sencillas para alentar la enseñanza en matemáticas y cerrar la brecha en el conocimiento de esta materia, sobre todo porque los infantes latinoamericanos registran dificultades significativas para sumar y multiplicar. Por ello, dijo, el BID promovió programas piloto en Paraguay y Perú, cuyos resultados lograron aumentar las habilidades matemáticas en menos de un ciclo escolar. “En el contexto de la revisión presupuestal es importante revisar lo que sí funciona y lo que no”. Refirió que América Latina tiene un historial de inversión en el desarrollo infantil temprano y en condiciones de crisis económicas deberá evaluarse el impacto verdadero del gasto adecuándolo a las necesidades de cada región, ya que la falta de atención en la primera infancia impacta negativamente el desarrollo cognitivo, teniendo dificultades pre matemáticas en primaria y secundaria. Al participar, Odín Rodríguez Peralta, director de Programas de la asociación civil Un Kilo de Ayuda, consideró que sin importar el estado de nutrición, la baja talla o peso, alentando un adecuado neurodesarrollo se pueden generar capacidades plenas en la infancia que garanticen brillantes resultados en el desarrollo de la inteligencia del niño. La evidencia generada es que si existe la suficiente estimulación en este rubro, se logran avances sustanciales, afirmó. Resaltó la conveniencia de que la evaluación en salud y nutrición se realice cada tres años y no 6 como sucede actualmente, además de realizar una medición neurológica, de desarrollo cognitivo, de lenguaje, socioemocional y estimulación infantil por estados para enfocar los esfuerzos de la sociedad civil y los órdenes de gobierno. Todo ello, aseveró, “si queremos niños altos, pero también brillantes. Si queremos más recursos que estén mejor enfocados, dirigidos con metas y resultados a lograr”. -- ooOoo -- |