Boletín N°. 5235 | Apagón analógico debe implementarse hasta que el 90 por ciento de hogares cuente con televisores o convertidores digitales |
08-03-2015 La Comisión de Radio y Televisión solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un informe sobre la situación del Programa de Transición de Televisión Digital Terrestre, porque se requiere conocer la reorganización de la estrategia ante el recorte presupuestal, anunció el diputado Federico José González Luna Bueno (PVEM).
El presidente de esa instancia legislativa apuntó que “es un tema de la mayor importancia y tenemos que estar vigilantes de que esto tenga un final feliz y que la televisión digital no se convierta en un perjuicio para millones de personas, porque actualmente el 50 por ciento de los telehogares de México reciben señales de televisión abierta y son los de menores ingresos económicos”, afirmó.
Consideró que el apagón analógico no podrá implementarse sin que el 90 por ciento de los hogares en todo el país cuente con televisiones o convertidores digitales, distribuidos gratuitamente, para evitar afectar a los usuarios.
González Luna Bueno aseveró: “obviamente nos preocupa muchísimo. No podemos dejar que la gente que hoy sólo tiene señal de televisión abierta, no televisión de paga, se quede sin este servicio, debido a razones presupuestales”.
Indicó que el recorte presupuestal en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) impactó el gasto destinado a la distribución gratuita de esos aparatos. Por lo tanto, estimó, si es necesario posponer el cambio digital, se hará, para que la gente de menores recursos no se quede sin el servicio.
Refirió que la Cámara de Diputados aprobó dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 los recursos suficientes para que se llevara a cabo, de manera puntual y satisfactoria, el apagón analógico.
Sin embargo, recordó, a raíz de la caída en los precios del petróleo se realizaron recortes por 124 mil millones de pesos al gasto público, y eso afectó los recursos que la SCT tenía asignados para este programa de digitalización televisiva. Sin embargo, no debe adelantarse nada, sino hasta tener una respuesta por parte de la SCT respecto de este tema, pues ya la comisión hizo una consulta concreta y directa.
Confió en que seguramente la dependencia federal tendrá una gran receptividad del asunto. “Existe mucha sensibilidad sobre esta problemática y es importante que en la Cámara de Diputados tengamos pleno conocimiento de esto. Estamos en espera de la respuesta”, precisó.
Resaltó la necesidad de que la ruta a seguir deberá darse a conocer en plazos sumamente rápidos. “No podemos confiarnos”, porque el tiempo va pasando y el plazo límite para el apagón analógico está previsto para el 31 de diciembre del 2015 y “literalmente ya falta menos”.
Aseguró que “no podemos estar ajenos a cualquier solución, y si en un momento dado la realidad nos dice que el apagón tiene que posponerse, pues tendrá que posponerse. Tenemos que acatar la Constitución. Si la realidad nos hace ver que es imposible acatar este plazo en perjuicio de millones de mexicanos, tendremos que hacerlo, no veo ninguna otra alternativa”, consideró.
Recordó que la reforma constitucional aprobada en 2013 para implementar la transición analógica a nivel nacional estableció esa fecha como límite, lo cual significa que a partir del 1 de enero del 2016 no existirá ningún transmisor analógico de televisión funcionando en nuestro país. Se hizo así al considerar que habría los recursos y la distribución millonaria en cuanto a personas y costos para garantizar la continuidad del servicio, apuntó.
“Si para ese día no tenemos un número de telehogares suficientemente importante con capacidad técnica para recibir señales digitales, el efecto sería que millones de personas se quedarían sin este servicio. Las disposiciones señalan que el 90 por ciento de los hogares debe tener este servicio de televisión digital disponible para que pueda llevarse el apagón”, sostuvo.
Se debe garantizar que la televisión digital no perjudique a millones de personas sino, al contrario, que la tecnología se traduzca en más canales, y de mejor calidad en imagen y audio, es decir, una televisión interactiva que beneficie a todos los mexicanos, explicó.
González Luna Bueno ofreció dar a conocer la respuesta de la dependencia federal, la cual se espera en los próximos días, y será evaluada por los integrantes de la comisión, indicó.
-- ooOoo -- |