Boletín N°. 5250 Diputado Montano Guzmán se pronunció por blindar programas sociales frente a próximo proceso electoral
  • Presenta director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, avances en sus programas

 

 

  • Destacó apoyo a productores nacionales, aumento de beneficiarios y bajo precio del litro de leche

 

 

11-03-2015.- La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado José Alejandro Montano Guzmán (PRI), se reunió con el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga, para dar seguimiento a los programas emprendidos por ese organismo.

 

El diputado Montano Guzmán se pronunció por blindar los programas sociales frente al próximo proceso electoral, y “la mejor forma es traer a la Cámara de Diputados a los funcionarios para que informen sus procesos y lo qué se hace al respecto”.

 

Agregó que todos los integrantes de la comisión están vigilantes de los programas sociales, y hay disposición y una exigencia de trabajar con transparencia para no utilizar el tema de combate a la pobreza para abusar de la gente.

 

Celebró que los trabajos de Liconsa han mostrado resultados tangibles al aumentar su cobertura a 4 millones de mexicanos en pobreza extrema, con el programa de abasto social de leche.

 

Añadió que debido a la importancia de la labor que Liconsa realiza, los ajustes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda, no repercutirán en sus programas, y desde la comisión estarán atentos respecto al tema.

 

“Este es un programa que, por el contrario, merece que dentro de los ajustes que se den, se le enriquezca, ya que va dirigido hacia la salud de la población que más lo necesita”, comentó.

 

Por su parte, la diputada Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez (PAN) consideró indispensable prestar atención a la evaluación de los resultados de los programas asistenciales, pues “finalmente hay dinero de todos los mexicanos invertido en entidades como Liconsa”.

 

En su presentación, Héctor Pablo Ramírez Puga destacó los avances de ese organismo en los últimos dos años, en los cuales, sostuvo, el padrón de beneficiarios del programa presenta 41 por ciento en zonas urbanas y 58 en comunidades semi-rurales y rurales.

 

Asimismo, informó que los precios de la leche nacional se han mantenido, pese a los costos adversos en el ámbito internacional; “desde 2011, el precio de la leche Liconsa se ha fijado en $4.50 pesos por litro”, indicó.

 

Expuso que un eje importante de Liconsa es impulsar la manufactura nacional. En este contexto, precisó que existen actualmente 11 mil productores de leche en el país, lo cual ha reducido el intermediarismo y, al mismo tiempo, ha minimizado las importaciones.

 

Destacó que en 2014, de acuerdo a las metas fijadas a las dependencias federales por la Secretaría de Economía para fortalecer el mercado nacional, Liconsa debía comprar a pequeños y medianos empresarios, 4 mil 618 millones de pesos; sin embargo, realizó compras por más de 5 mil 235 millones, y colocó a ese organismo en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a compras a PyMES, sólo detrás de PEMEX, IMSS, CFE e ISSSTE.

 

Habló acerca de los retos por cumplir del organismo que dirige, que son: ampliar el número de beneficiarios, adecuar el padrón en zonas urbanas y rurales, y además, exhortar a quienes ya tienen acceso al servicio a que lo utilicen, pues ello, sostuvo, representa pérdidas económicas para Liconsa.

 

“La leche en muchos casos, a pesar de que ya está en comunidades indígenas, la gente en esas comunidades no retira el producto, y eso se da por varias razones, primero, no hay agua potable en comunidades, aún con el bajo precio del producto continúa siendo un obstáculo para personas en condiciones de pobreza extrema”, comentó.

 

Agregó que “por la falta de costumbre al consumo de la leche en polvo en una primera ingesta siempre cae mal y por ello, los beneficiarios no vuelven a consumirla o bien, creen que la leche en polvo no tiene los mismos beneficios que en líquido”.

 

Ramírez Puga, además, presentó como premisa a la comisión, el prototipo de un envase que podría ser utilizado para la leche Liconsa, el cual contiene por separado leche en polvo y agua potable, así como una barrera que al romper mezcla ambos componentes y prepara el lácteo para beber; además de práctico, expresó, abonaría a combatir contingencias causadas, por ejemplo, por desastres naturales.

 

--ooOoo--