Boletín N°. 5276 Pleno camaral aprobó la prórroga al nombramiento de Alejandro Romero Gudiño como titular de la UEC

18-03-2015.- La Cámara de Diputados aprobó con 237 votos a favor, 126 en contra y 10 abstenciones, la prórroga al nombramiento de Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, por un periodo de cuatro años, comprendidos del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2019.

 

El presidente en funciones de la Cámara de Diputados, Tomás Torres Mercado declaró a Romero Gudiño electo para ocupar el cargo de titular de la UEC y precisó que el acto de rendir protesta se hará ante la Comisión de Vigilancia.

 

En el acuerdo destaca que el actual titular de la UEC, Romero Gudiño, ha cumplido con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en las tareas asignadas y con las responsabilidades que por ley le corresponden.

 

Por ello, se le instruye para que redoble sus esfuerzos a efecto de que implemente e instrumente el Reglamento Interior de la UEC y se lleven a cabo las metas y objetivos de la misma conforme a los plazos establecidos.

 

Menciona que la UEC, como órgano técnico de apoyo, representa un activo institucional de primera importancia para el desempeño de las funciones que tiene asignadas, y ha sido satisfactorio y ha cumplido plenamente con las atribuciones y funciones que tiene legalmente determinadas.

 

El documento relata que de acuerdo con el artículo 31 del Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control se establece que el titular de la Unidad durará en el cargo 4 años, que podrá prorrogar la Cámara de Diputados por otros 4 años, a propuesta de la Comisión; el 26 de febrero de 2015, Romero Gudiño presentó la propuesta para prorrogar su nombramiento, cumpliendo con lo establecido en el numeral citado.

 

Argumenta que es pertinente la prórroga del nombramiento del actual titular de la UEC, a efecto de que se consolide el marco reglamentario que se acaba de aprobar y se esté en posibilidad de contar, en tiempo y forma, con los manuales, instrumentos normativos y demás documentos que ordenó el pleno en el decreto por el cual se expidió el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control.

 

Al fundamentar, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria (PRD), expresó que el próximo 30 de abril concluye el nombramiento de Alejandro Romero Gudiño como titular de la Unidad, y que de conformidad con el Reglamento de la UEC, presentó su propuesta de prórroga de designación.

 

Subrayó que de un análisis a la documentación presentada por Romero Gudiño, se estima que cumple con los requisitos establecidos, y evaluado su trabajo “consideramos procedente la prórroga de su nombramiento en razón de la oportunidad de conveniencia para instrumentar adecuadamente el nuevo Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia”.

 

La Unidad de Evaluación y Control, afirmó, es una instancia de apoyo técnico a la Comisión de Vigilancia, pues la que emite opinión sobre las auditorías es la Comisión y “quien hace la revisión de la cuenta pública, cualquiera que sea, es el pleno, no la UEC”.

 

De la agrupación Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el diputado Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara señaló que este acuerdo no da elementos suficientes para revisar el desempeño del que se está proponiendo se quede al frente de la UEC, pues desde el 2012 a la fecha esta Cámara ha sido omisa de su función primordial, que es revisar las cuentas públicas del Ejecutivo.

 

Indicó que MORENA se opone, “no vamos a estar de acuerdo en este nombramiento, y seguiremos exigiendo que se cumpla con la ley y que esta Cámara algún día retome su función principal, que es vigilar las cuentas públicas del Ejecutivo y de todos los órganos que utilizan recursos del pueblo”.

 

Elizabeth Oswelia Yáñez Robles, diputada del PAN, denunció que “Romero Gudiño ha actuado permanentemente sin respetar la Ley Orgánica del Congreso y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, debido a su insistencia para aprobar el Reglamento Interior de la UEC”.

 

Mencionó que en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, esa Unidad tiene la responsabilidad de fiscalizar el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación, y cuestionó si verdaderamente la Cámara está ratificando el nombramiento de Romero Gudiño, “cuando éste ha demostrado permanentemente un desprecio por la ley, violándola en su beneficio. No le ha importado tener un Reglamento ilegal”.

 

La diputada Lourdes Eulalia Quiñones Canales (PRI) precisó que la propuesta para prorrogar el nombramiento del actual titular de la Unidad, es un procedimiento que está inserto dentro de la fiscalización superior, y “ha dado resultados positivos de su actuación y del desempeño de sus funciones”.

 

Relató que la Unidad es un órgano técnico pequeño, en comparación con el órgano al que se encarga de vigilar y auditar, además de que apoya a la Comisión de Vigilancia en el análisis del informe de resultados de la Cuenta Pública, siendo a esa Comisión a la que se encuentra adscrita y a la que le rinde cuentas de los trabajos que desarrolla y del ejercicio de sus atribuciones.

 

-- ooOoo --