Boletín N°. 5295 Comisión de Salud aprueba solicitar a la Secretaría del ramo combatir el virus de Chikungunya

19-03-2015 La Comisión de Salud, que preside el diputado Mario Alberto Dávila Delgado (PAN), avaló el dictamen de un punto de acuerdo que busca exhortar a la Secretaria de Salud, así como a los organismos de salubridad de los estados, a implementar las medidas necesarias y adecuadas para detener la diseminación del insecto causante de la propagación del virus Chikungunya.

 

La instancia legislativa consideró importante exhortar a las autoridades del sector salud de los tres órdenes de gobierno, para diseñar acciones y programas de prevención, a fin de erradicar el virus Chikungunya, mejor conocido como “virus del dolor”, ya que el avance de la enfermedad continúa y las medidas tomadas no han sido suficientes.

 

El documento establece que este virus está atacando principalmente los estados de la región del sur-sureste del país, es decir, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

 

Puntualiza que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del virus Chikungunya son fiebre, fuertes dolores articulares y musculares, dolor de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas; la problemática principal de este padecimiento es que no tiene tratamiento curativo, por lo que existe una alta tasa de mortandad.

 

El dictamen refiere que en México se han detectado al menos 131 casos de esta enfermedad hasta el 20 de diciembre del 2014; por ello se requiere reevaluar la estrategia de defensa contra el avance de esta enfermedad y darle pronta atención.

 

Piden fortalecer acciones del Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones

 

Los integrantes de la Comisión de Salud acordaron avalar un dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Salud y a la Comisión Nacional contra las Adicciones, a reforzar las acciones del Programa de Prevención y Atención Integral de las Adicciones.

 

El documento aprobado sostiene que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), México se encuentra en el lugar 10 en consumo de alcohol en América Latina, con 7.2 litros per cápita por año.

 

Puntualiza que según datos de Consulta Mitofsky, la edad promedio de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es de 17.4 años en promedio; 16.8 años para los hombres y 18.3 para las mujeres.

 

Asimismo, que el 22 por ciento de los mexicanos declara consumir bebidas alcohólicas por lo menos una vez por semana, mientras que el 18 por ciento expresa hacerlo una vez por mes y 35 por ciento aún con menor frecuencia; una cuarta parte de la población manifiesta no ingerir bebidas alcohólicas “nunca”.

 

Subraya que el uso y abuso de sustancias adictivas constituyen un complejo fenómeno que tienen consecuencias adversas para la salud individual, en la integración familiar y el desarrollo y la estabilidad social.

 

Además, agrega, el alcoholismo es el principal causante de accidentes (70 por ciento), traumatismos (60 por ciento) y suicidios vinculados con este padecimiento (60 por ciento).

 

Hospitales promotores de salud ambiental

 

También se aprobó un dictamen que plantea reformar el artículo 16 de la Ley General de Salud, con el objetivo de incluir en los establecimientos dedicados a la prestación de servicios médicos la aplicación de tecnologías factibles y ambientales adecuadas, para promover mayor autosuficiencia, sustentabilidad y salud ambiental.

 

Los integrantes de la Comisión coincidieron en que es necesario promover mecanismos para que los hospitales se conviertan en instalaciones verdes y sean activos promotores de la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

 

Reiteraron que este proceso deberá realizarse de manera progresiva mediante la planeación de su presupuesto y acciones de infraestructura.

 

Promoción de programas de salud mental

 

Por otra parte, la Comisión aprobó un dictamen que propone modificar los artículos 73 y 77 de la Ley General de Salud, con el propósito de promover la salud mental y la atención de las personas con trastornos mentales en los establecimientos que integran el Sistema Nacional de Salud.

 

La reforma pretende ofrecer un tratamiento adecuado que mitigue estos padecimientos, ya que de acuerdo con estimaciones de la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores deben ser atendidos a la brevedad, lo cual contribuirá a disminuir la brecha de salud en los grupos vulnerables.

 

Emprender campañas de prevención de cáncer pulmonar

 

De igual manera, avaló un dictamen con punto de acuerdo por el que solicita a la titular de la Secretaria de Salud, fortalecer acciones y emprender campañas en materia de prevención de cáncer pulmonar.

 

Los legisladores reiteraron que el tabaquismo y su adicción son considerados un problema de salud pública, que ocasiona la proliferación de EPOC’s y afecta principalmente a los más jóvenes, ya que el consumo se ha extendido en los últimos años.

 

Por tal motivo, agrega, es fundamental implementar estrategias que sirvan para concientizar a la población sobre el consumo del tabaco, así como su exposición al mismo y mitigar el creciente problema de EPOC’s.

 

Incentivar interés por la hematología en instituciones educativas

 

Por otra parte, se aprobó un dictamen con punto de acuerdo que plantea exhortar a las secretarías de Educación Pública y de Salud a efecto de que fomenten entre los estudiantes de medicina un mayor interés en la especialidad de hematología.

 

Los integrantes de la comisión acordaron impulsar que los estudiantes miren hacia las ramas médicas que requieren especialistas, con la intención de que se generen investigaciones de las enfermedades que contribuyan a la atención de padecimientos como la hemofilia.

 

Regular reproducción y venta de animales domésticos

 

Los diputados también aprobaron un dictamen con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaria de Salud a que en el marco de sus facultades establezca los requisitos, procedimientos, medidas sanitarias y sanciones para regular la reproducción y la venta de animales domésticos.

 

El dictamen tiene como objetivo evitar que se realice de manera irresponsable y clandestina la reproducción de animales domésticos, lo cual representa un grave problema de salud pública.

 

La comisión refirió la importancia de realizar una campaña de promoción sobre la cultura de tenencia responsable y de denuncia por la reproducción y venta clandestina de estos animales.

 

Piden a Secretaría de Salud de Campeche mejorar atención primaria en red hospitalaria

 

A su vez, los integrantes de la Comisión avalaron exhortar a la Secretaría de Salud de Campeche para que revise y, en su caso, mejore la atención primaria de su red hospitalaria local.

 

Esta solicitud se realiza acorde al Programa Sectorial de Salud, la cual establece como uno de sus objetivos principales asegurar el acceso efectivo a servicios de salud con calidad, a través de la creación y fortalecimiento de redes de servicios integrales.

 

Prevención de anemia femenil

 

Otro dictamen aprobado fue un punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud realizar acciones para prevenir la anemia femenil.

 

Según los legisladores, este dictamen tiene relevancia pues, según estadísticas, la anemia femenil representa un problema de salud pública de un sinnúmero de pacientes, en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo las mujeres embarazadas, originando que se produzca una disminución en su calidad de vida y para sus hijos, lo que representa desgaste físico, económico y emocional para la familia.

 

Fortalecer educación sexual para hombres y mujeres

 

Otro dictamen con punto de acuerdo aprobado plantea solicitar a la Secretaría de Salud para que en el marco del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres, Proigualdad 2013-2018, se incluya en sus estrategias el fortalecimiento de la educación sexual para hombres y mujeres.

 

Indica que según datos de la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo unas 222 millones de mujeres desean posponer o detener la procreación, pero no utilizan algún método anticonceptivo.

 

En este sentido, el acceso a la información es fundamental para la disminución de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual.

 

-- ooOoo --