Boletín N°. 0390 Comisión de Infraestructura plantea un incremento de 25 mil millones de pesos al PEF 2016
  • Legisladores proponen reabrir el programa de estudios de construcción a las carreteras alimentadoras y caminos rurales

 

 

  • En reunión de trabajo, también sugieren crear otro enfocado en el desarrollo de la región Sur-sureste

 

 

02-11-2015 La Comisión de Infraestructura, que preside el diputado Alfredo Del Mazo Maza (PRI), buscará que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 destine 25 mil millones de pesos más de lo propuesto por el Ejecutivo, para la reconstrucción, conservación, obras en proceso, estudios y proyectos de construcción enfocados a las carreteras alimentadoras y caminos rurales y a la región Sur-sureste.

 

Este aumento será canalizado a rubros que consideran sustanciales y atienden las demandas recibidas por las entidades federativas y dependencias ejecutoras, como es el caso de la Secretaría de Comunicación y Transportes.

 

Del Mazo Maza agregó que con esta asignación presupuestal se lograría abrir los proyectos de construcción a las carreteras alimentadoras y caminos rurales y buscar, incluso, un monto mayor al que se tuvo en el 2015, que fue de 12 mil millones de pesos. Para el PEF 2016 se contemplan cerca de 17 mil millones de pesos para repartir entre las necesidades de todos los estados.

 

Si bien es cierto el PEF 2016 plantea un recurso superior respecto al anterior en materia de mejora y conservación carretera, la comisión propone un incremento adicional para llegar a 18 mil millones de pesos; sin embargo, reiteró que según datos se requeriría un monto de 22 mil millones de pesos al año para dar atención a la conservación de carreteras.

 

Otros mil millones de pesos serán para beneficiar estudios y proyectos de construcción para las carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para la región Sur-sureste.

 

Aclaró que si bien la asignación a este programa se mantiene como la aprobada en el 2015, incrementar los recursos permitiría mejorar la planeación en la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y se podría reforzar la elaboración previa de estudios y proyectos que requieran la asignación de recursos, con la seguridad de cumplir con la normatividad necesaria para su ejecución.

 

En cuanto a las obras en proceso, el presupuesto 2016 no contempla recursos para diversas obras carreteras que se encuentran en construcción, y cuya continuación o conclusión se estima indispensable para agilizar su puesta en servicio en beneficio de la población y evitar la pérdida de los recursos ya invertidos.

 

“Sin duda, esta es una de las demandas más sentidas que no sólo expresan los gobiernos estatales, legisladores y presidentes municipales, sino la propia ciudadanía, por lo que su atención se considera prioritaria”, mencionó Alfredo Del Mazo.

 

Finalmente, reiteró que la comisión sostiene que con estas modificaciones al PEF 2016, se lograría impulsar el desarrollo económico, social y cultural de los estados y municipios, pues se incrementa la conectividad entre las comunidades rurales aisladas y relegadas, y fortalecen la comunicación entre las regiones, además de que eficientan los servicios públicos.

 

 

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