Boletín N°. 0392 | Incrementar 500 millones de pesos al fomento cooperativo y economía social en el PEF 2016, propone comisión |
02-11-2015 La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, que preside la diputada Norma Xóchitl Hernández Colín (Morena), aprobó su opinión respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos (PEF) 2016, el cual estima un incremento de 500 millones de pesos (mdp) para el sector.
Hernández Colín reconoció que dicho aumento aun es insuficiente para afrontar la situación económica que existe en el sector, pero sería un apoyo importante al cooperativismo.
La propuesta del Ejecutivo federal es de 2 mil 700 mdp, aproximadamente, la idea es incrementar otros 500 mdp para sumar 3 mil 200 mdp, a fin de proteger a las pequeñas cooperativas de ahorro y préstamo que son muy importantes, así como promover y detonar las economías locales en sitios alejados del país que generalmente son los más pobres.
La diputada por el Distrito Federal precisó que uno de los fundamentos que manejaron los legisladores en su opinión del PEF 2016 tiene que ver con el incremento abrupto de la pobreza, por lo que es muy importante detonar dichas economías.
La Constitución Política maneja tres sectores para detonar el desarrollo económico del país: iniciativa privada, sector público y sector social; en este último, precisó, se encuentran las cooperativas, los ejidos y las unidades familiares que son fundamentales.
Cuando estas unidades familiares se descapitalizan, comentó, los bancos no les ofrecen préstamos, por lo que no tienen manera de invertir en su negocio; por eso, las cajas populares son tan importantes, no sólo para el crédito sino para el ahorro, donde pueden obtener mayores beneficios que en los bancos.
La diputada Sofía del Sagrario de León Maza (PRI) propuso añadir la capacitación para los cooperativistas y que el ente responsable articule, fortalezca, impulse y visibilice la economía social y solidaria.
Para ello, deberá realizar y canalizar instrumentos, políticas y recursos necesarios, a fin de integrar ejidos, comunidades, organizaciones de trabajadores, sociedades cooperativas, unidades familiares y empresas que pertenezcan, mayoritaria o exclusivamente, a los trabajadores de todas las formas de organización social.
Propuso obligar a la entidad reguladora a informar trimestralmente a los diputados sobre los avances programáticos y financieros del programa de fomento a la economía social, “de tal manera que podamos dar seguimiento y evaluar el desarrollo del programa o corregir sus desfases, atrasos o desviaciones, y asegurar su correcto desempeño”.
Destacó que el apoyo a la economía social debe considerarse como un eje primordial de la política social del Estado. “Los esfuerzos del gobierno de la República para sacar de la pobreza extrema a un número cada vez mayor de mexicanos han sido de gran magnitud, pero de acuerdo a datos del INEGI y Coneval, los resultados no son satisfactorios ni han sido los que el país espera y requiere”.
El fomento y la profundización de las actividades productivas y emprendedoras dirigidas específicamente a los sectores de la población en condiciones económicas adversas resultan cruciales, no sólo para adoptar y dotar de medidas de subsistencia a quienes viven con grandes carencias, sino para otorgarles fuentes de ingresos lícitos, duraderos y sustentables, advirtió.
-- ooOoo -- |